EN EL JOSÉ B. PÉREZ REINÓ LA UNIDAD

RODO EN LA BARRA
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

La abstención está entre 30 y 40 %, pero entre los votantes 59% se identifica con la Oposición y 41% con el chavismo.

El mundo de las letras sufrió dos bajas importantes en menos de una semana. Primero abandonó esta vida terrenal J.D. Salinger, autor de un best seller de todos los tiempos: “El guardián en el centeno” (The Catcher in the Rye), del que desde la década de los 50 hasta nuestros días se han vendido más de 65 millones de ejemplares. Luego, exactamente el pasado domingo, dejó de existir en Buenos Aires el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez, a quien sus amigos como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis definieran como un hombre generoso, inteligente y buen escribidor. Aquellos que  lo conocieron y trabajaron a su lado cuando fundó el Diario de Caracas – todo un suceso en el diarismo venezolano-, bebieron de sus conocimientos y de su sapiencia y – sin temor a equivocarme- los puedo ubicar en la mejor promoción de periodistas nacionales.

Está por salir la última encuesta de Consultores 21. A través de un amigo tuve conocimiento de algunos resultados del sondeo que evidencia la caída del Presidente Chávez. Es así como un 42% dice que votaría por el mandatario, pero 45% lo hará por la disidencia. Un 73% considera que los estudiantes están luchando por el país lo que echa por tierra la campaña gubernamental de acusarlos de conspiradores. Un 65% siente que su sueño de país no es el que pinta Chávez y 60% no acepta que el gobierno imponga su voluntad. El 55% cree que el Presidente quiere acabar con la libertad y 54% que quiere acabar con la propiedad privada.

Lo más serio es que la encuesta revela que en las elecciones parlamentarias habrá una abstención entre el 30 y 40, pero 59% se identifica con la Oposición y 41% con el chavismo, esta es una situación que no se entiende pero hay un responsable en esta actitud de la población y no es otro que el árbitro electoral. Este organismo debería dedicarse a hacer algo bueno como depurar el REP, ya que en la red se ven numerosos casos de multi-cedulados – por supuesto votan varias veces- y de difuntos electores. Lo cierto es que las ¾ partes del país (73%) consideran que los estudiantes luchan por Venezuela, entonces es evidente que esos jóvenes son los líderes actuales. Y en todas las respuestas más del 50% de la población se manifiesta en contra del gobierno. Con esas opiniones no hay dudas que la Oposición debiera ser una evidente mayoría. Pero no “hay que contar los pollos antes de nacer” porque según los expertos en política, Hugo I está jugando a que no se realicen las elecciones parlamentarias.



Hugo en su laberinto…. Hugo Rafael, al igual que el personaje de Gallegos en Doña Bárbara, Lorenzo Barquero, se lo está tragando el tremedal. Por más violencia que aplique a sus discursos y a sus órdenes para reprimir las protestas estudiantiles, sigue hundiéndose en las aguas pantanosas. Hugo I, con su prédica delirante, logró atraer a las masas con la propuesta de incorporación social, pero nunca entendió que ese mismo pueblo no tiene la menor intención de abrasar ideologías ni ideales revolucionarios. Y hundido en su laberinto mira con horror lo que revelan las encuestas, entre ellas la de Hinterlaces. El 65 % quiere que se vaya en el 2012, un 34% lo responsabiliza de los males del país y un 43% a la gente que lo rodea para un contundente 77%. Para rematar el 62% no le tiene confianza, 78% rechaza el cierre de RCTV, 61% ve la situación mala, 70% apoya que la Oposición tenga representantes en la AN y 60% está dispuesto a votar por los candidatos opositores o independientes. Ante tanta evidencia, Hugo de Sabaneta pareciera exclamar, en buen criollo: “Dios mío, en qué peo estoy metido”.



Comienzan a colarse nombres de candidatos

Doroteo Arcadio Molina Gómez apenas me deja probar bocado. Tengo frente a mi un pedazo de “lomito de cerdo a la brasa” pero no he podido probarlo. Doroteo Arcadio siempre me interrumpe hurgando en su libreta que contienen los datos que consiguió en la barra de La Grillade. “No comas, Buenaventura, espera que te suelte los nombres de los que están listos para presentarse como candidatos por Carabobo a la Asamblea Nacional, aunque es muy posible que algunos solo lleguen a precandidatos”, dijo con cierto ademán de sabelotodo. Continúa diciendo “ por el PSUV ya están listos Carlos Escarra, Héctor Agüero y Francisco Ameliach. En Prove está durísimo “el Gallo” Henrique Salas Römer. También suenan en la tolda amarilla Vestalia Araujo, Eduardo Pino, Jesús Enrique Ganem, Deyalitza Aray. También Víctor León Oliveros. Igualmente aparece en pizarra el dúo ítalo de Enzo Scarano y Miguel Cocchiola y Seijas Pittaluga que juega en el mismo equipo. En AD Rubén Lima y Antonio Ecarri, aunque este último dice que no para despistar, “pero no contaban con mi astucia”, apunta Doroteo Arcadio. También aparece con fuerza Ricardo Maldonado, Julio Castillo y Tulio Hidalgo y más atrás Misael Tineo, Carlos Santafé y Eli Montañéz. De Miguel Parra, Doroteo Arcadio precisó que se lanza fijo, pues tiene afiches guardados que se le han ido quedando de otras campañas. Listos para entrarle al “lomo de cerdo a la brasa” acompañado de papas con salsa holandesa, Doroteo Arcadio golpea suavemente con el tenedor la fina copa de cristal para decir como los locutores de antes: “seguiremos informando”.

Intentaron atracar a Servando y Florentino

De “chiripa”- como decía de abuela Secundina- estuvieron a punto de ser víctimas del hampa los famosos hermanos Servando y Florentino, en la avenida Bolívar de Valencia. Los hermanos Primera vinieron a la ciudad para promocionar su nuevo éxito “ Me vas a recordar” y se estacionaron- acompañados de su manager Oswaldo Aponte– frente a un Farmatodo para comprar un medicamento. Allí se presentaron dos motorizados para atracarlos, pero ante el alerta del personal de seguridad del establecimiento, afortunadamente se presentó una patrulla de la Policía de Carabobo y frustró la acción hamponil. Los sujetos se dieron a la fuga. Pero posteriormente fueron detenidos y pasados a la orden del CICPC. Los hijos de Alí Primera continuaron su gira tranquilamente

Juego de la Unidad

En el sexto juego del Magallanes, el Gobernador HFSR, invitó a toda la directiva de la Mesa de la Unidad. Asistió acompañado de su padre, HSR y vimos al mandatario regional con Rubén Lima de AD de un lado y Regulo Lugo de Nuevo Tiempo. En la segunda fila estaban Carlos Ramos (AD), Ronald González de PJ, José Manuel González, Secretario General de Copei y Misael Tineo del MAS. La gente de PODEMOS por inconvenientes de última hora no llegaron pero se excusaron. Para quienes estamos pendientes de los avatares de la política, nos sorprendió el ambiente de cordialidad que se  respiraba.

Al poco rato apareció Henrique Capriles Radonsky, Gobernador de Miranda, quien fue sentado al lado, en el Palco de Magallanes, acompañado entre otros por Richard Mardo de Maracay. Se vio a los dos mandatarios saludarse con mucha cordialidad, y al anotar Caracas las carreras que lo pusieron arriba, el mandatario local le mandó un papelito recordándole que se trataba de un gesto de cortesía. Ambos rieron.

Quiquiriquí cantó “el Gallo” en el José Bernardo Pérez

Por cierto, los eventos deportivos se han convertido en un termómetro político. Por ejemplo, en la final Caracas- Magallanes, el Presidente Chávez salió “ponchao”. En el sexto partido de esa serie, el mismo que reseñamos arriba, “el Gallo” HSR fue gratamente recibido. Los aficionados se acercaban para saludarlo o sacarse fotos y otros le aplaudían. Cuando terminó el partido un aficionado, de unos 60 años de edad, antes de retirarse se despidió y le dijo: “usted era el Presidente…que error cometimos”. De allí, “el Gallo” salió más decidido a “echarle pichón – como decía Caldera– a su candidatura a la Asamblea Nacional aunque de seguro quiere llegar más allá, según me confesó Sulpicio Antonio Verdú.

 
Top