Gobierno tiene las de perder si no aborda crisis eléctrica

Leopoldo Puchi

Enfoque
Leopoldo Pucho
elepuchi@gmail.com

Flash Rojo

EL GOBIERNO ha tenido que reconocer que el problema de la electricidad no es sólo por las lluvias, sino que no se ejecutó el 70% de las obras que estaban previstas. Esto no es cualquier cosa, una “fallita” más de la burocracia. El daño es grande. A la economía, porque no se puede trabajar sin electricidad. Y a la gente, que ve su nivel de vida bajar y bajar. Lo que ha ocurrido es más grave que una estafa bancaria. Por lo tanto tiene que haber responsables. ¿Quién contrató empresas piratas que no cumplieron, como la Pacific Rim Energy? Si el diputado Tascón denunció hace años el guiso de “La Vueltosa” ¿por qué no se le hizo caso? ¿Por qué no está enjuiciado Nervis Villalobos? ¿Por qué no renuncia Rafael Ramírez como lo hizo Jesse Chacón?

Nervis Villalobos¿responsable de la crisis eléctrica? ¿Y Rafael Ramírez?

EL GOBIERNO MANEJÓ con mano de seda las protestas y marchas durante el paro petrolero; dejaron que la plaza Altamira se desvaneciera por sí misma, sin actuación de cuerpos policiales. No les fue mal con ese estilo. Pero ahora ha habido un cambio de seña. Las policías se han endurecido y les hacen el juego a los grupos de oposición más radicales que buscan disturbios. Además, los excesos generan una mala reputación internacional. ¿Quién es el genio de esta nueva táctica policial?

CHÁVEZ HA DICHO que es partidario de un modelo mixto de economía. Un sector privado y uno público, con hegemonía de éste último. Esto está muy bien, porque se aclara en parte lo del “Socialismo del siglo XXI”, que no sería una colectivización de toda la propiedad privada. Sin embargo, las dudas persisten, porque no se dice con nitidez qué sectores de la economía van a ser privados y cuáles públicos. Lo de “Éxito” es una prueba de esto. Las imprecisiones paralizan las inversiones.

Flash Negro

LAS PROTESTAS HAN DERIVADO en violencia de lado y lado. Un militante de la juventud del Psuv, Yorsiño Carrillo, murió en Mérida. Ya antes, en Táchira, los enfrentamientos habían tenido como saldo la muerte de un joven de oposición, Jesús Ramírez. El problema no es quién tiró la primera piedra, sino de cómo detener una dinámica que no lleva al 26 de septiembre sino a otro lado.

IMPORTANTES SECTORES DE LA OPOSICIÓN en Venezuela que respaldaron el golpe de Honduras, lo consideran como un camino a seguir. Incluso, hay quienes  van más allá y, a raíz del triunfo de Sebastián Piñera en Chile, han comenzado a reivindicar el rol de Augusto Pinochet en la creación del sistema político chileno. Creen que es necesario algo parecido, para que se dé un viraje económico en lo interno y a favor de Estados Unidos en la política internacional. Nada bueno el silencio de los partidos frente a esta estrategia.

EL PROBLEMA PARA LA INTEGRACIÓN de las candidaturas de oposición es que hay muchos sectores y personas que aspiran. Como es natural los partidos quieren que su gente entre, pero no se ponen de acuerdo en el número que le toca a cada quien. Los empresarios también aspiran, y quieren colocar fichas como la de Gómez Sigala en Lara. Los medios, igual. Está el asunto de los presos. Y Leopoldo López que promueve primarias. ¿La cuadratura del círculo?

"Chávezretrocedió en el racionamiento y ganóun respiro. Granier se rehusó a retroceder y miles de televisores no pueden sintonizarRCTV¿Quién jugó mejor?

Desde la Sala Situacional Autogoles eléctricos

Si uno observa la dinámica política nacional como si se tratara de movimientos que se desplazan sobre un tablero de ajedrez, o el terreno de un juego de beisbol, puede descubrir que dos grandes jugadas han marcado los acontecimientos en este primer mes del año 2010.

La primera, la de Chávez en la noche del 13 de enero, cuando anunciaba en llamada telefónica a “La Hojilla” que había decidido suspender las medidas de racionamiento de electricidad tomadas apenas pocas horas antes. El segundo movimiento fue el de Marcel Granier, quien se rehusó a aceptar las disposiciones de Conatel que obligaban a RCTVI a transmitir las cadenas, el himno nacional y la clasificación del contenido antes de cada programa, lo que trajo como consecuencia que el canal saliera de las pantallas de televisión.  

El gobierno inició el año con dos grandes problemas. El primero, la baja productividad agrícola e industrial, que ha traído como consecuencia inflación y devaluación. El segundo, la crisis en la generación de electricidad. Éste, el más grave porque influye sobre diferentes aspectos: baja muy visible del nivel de vida de las mayorías, freno al trabajo en las empresas, pone en evidencia grandes fallas de gerencia y siembra dudas sobre la superioridad del modelo del “Socialismo del siglo XXI” sobre el capitalismo privado.

Si el gobierno no aborda acertadamente el problema eléctrico tiene todas las de perder, incluyendo las elecciones. David Paravisini ha hablado hasta de un golpe eléctrico. Para detener esta situación Chávez llevó el escenario al extremo de un recorte de 4 horas por días. Un infierno. Luego vino el retroceso. Un alivio. El gobierno se ganó un respiro. Ahora será más fácil que la población acepte medidas más suaves de racionamiento, y todo dependerá de la agilidad del equipo de Alí Rodríguez para comprar e instalar con rapidez plantas de generación. Y de las danzas de la lluvia, por supuesto.

En la otra esquina del tablero estaba Marcel Granier transmitiendo varias horas por día a miles de personas las consecuencias de la falta de electricidad en Mérida, Maracaibo o Puerto La Cruz. Ahora ese mensaje de RCTV no llega a los televisores. La jugada de Granier en el tablero fue la de no retroceder. Chávez sí lo hizo. ¿Quién jugó mejor esta partida del mes de enero?

 
Top