DE LA JUVENTUD ES EL DIA

JESÚS HERAS –

Es curioso observar al Régimen “extrañado” de que los estudiantes tomen la calle y participen en manifestaciones de protesta o defienden sus derechos y las causas de la Justicia y Libertad. Y que además lo hagan de manera pacífica. El Gran chambelán se ha ido pa`lo hondo y lisa y llanamente les llama “fascistas de manitos blancas” y además les amenaza con las armas.

Quizás el Presidente no recuerde que más lejos – y apelando a la violencia-  llegaron en su momento ex encapuchados como Jaua y Tarek, jóvenes de ayer, que él mismo ha reconvenido, premiándolos por “alterar el orden público” con prebendas y canonjías.

Patéticas reacciones como las que se están viendo, denotan desconcierto y delatan a un gobierno que se siente desarmado, sin libreto que lo guie para reaccionar frente a una juventud movilizada. No funcionan las viejas consejas o las opiniones de la sala situacional de los cubanos. Los muchachos están en la calle (donde han estado siempre), donde estuvieron todos aquellos que han sido dirigentes estudiantiles. Los que forjaron las consignas “Estudiar y Luchar” “Obreros y Estudiantes, Unidos Adelante”; los que cantaron con Mercedes Sosa “Que vivan los estudiantes”, los mismos que salieron a las calles en 1928 gritando ¡Sacalapatalajá! ¡Sacalapatalajá! Y, con su arrojo, redujeron la imagen del General Gómez a la de un viejo tirano… con sus días contados.

Con su aparición en las calles de Venezuela, los jóvenes de hoy, han logrado algo muy parecido. Han hecho lucir viejo al Régimen y, en muchos sentidos, peor, mucho peor que otros que lo precedieron.

En lugar de denostar a los estudiantes, el Presidente debería buscar a los verdaderos responsables de este desaguisado. A los culpables de la corrupción campante, de los apagones de luz, de la falta de agua, de la inflación acelerada, del desconcierto reinante, de la inaguantable inseguridad.

Una buena idea, ahora que ha surgido la genial iniciativa de designar una comisión para investigar la participación del Imperio y Santander en la muerte del Libertador, sería hurgar para descubrir cómo logró José Félix Ribas, en 1814, sacar a aquellos muchachos de sus aulas y de sus seminarios para combatir a los realistas en La Victoria.

Es sospechoso que aquellos chamos, en lugar de seguir en sus pupitres descifrando los misterios de la regla de tres o de la Inmaculada Concepción, hayan resuelto arriesgar su vida, meterse donde no los llamaban, y caerse a tiros con el mismísimo diablo de Boves y el sanguinario Morales.

La batalla de los jóvenes de hoy tiene loco al Presidente, ya no ve bien los lanzamientos, está bateando descolgado y lo tienen literalmente “ponchao”… pero no son ellos el problema. El país quiere vivir en paz y reclama un gobierno mejor.

“ALMA Y CANCION, CLARIN DE LIBERTAD….”

Así reza el coro del famoso himno de la juventud que todo muchacho universitario de hace una generación cantaba en la calles, anfiteatros y liceos. El movimiento estudiantil ha tenido la inteligencia – y es eso lo que más ha afectado al Presidente, de no haber caído en la tentación de partidizar la lucha; de no haber pervertido su acción como esperando pago de curules, canonjías o protagonismos. Han sido claros y de allí su fuerza. Son fermento, levadura, del pan que alimenta las luchas del pueblo venezolano, como dicen la Escritura y los versos de Mercedes Sosa.

Estos muchachos no necesitan ser ensalzados. Han dado una vigorosa demostración de inteligencia, consecuencia y valentía.

¿A QUE VINO RAMIRITO?

Ya sabemos que desentona hablar de la juventud y pasar, en este párrafo, a hablar de Ramirito Valdez. Pero como todos se anotan en la interpretación de la visita del técnico en apagones de la isla, nosotros también avanzamos nuestra teoría.

Ramirito no viene a cortar la luz. Ya los técnicos de CORPOELC son unos gallos en eso, aunque en Cuba los apagones son de 8 horas al día. Tampoco viene a dar cursos de represión. La GN bolivariana (garra en ristre) ya tiene un doctorado. Para bloquear Internet no sirve Ramirito, la prueba es que la bloguera Joanny Sánchez los tiene locos y les manda mensajes al mundo entero desde cualquier lado sin que logren atraparla.

Nuestra opinión es que Valdez, hombre de confianza de Fidel y viajero del Granma, viene a espiar al propio Chávez; viene a tener información de primera mano de cuan bajo ha caído el comandante de la revolución venezolana. Están alarmados por lo que le cuentan los oficiales del G2 destacados en Caracas.  Castro no quiere creer en versiones de terceros y no  puede permitirse que naufrague un gobierno como el venezolano porque  ello significaría el colapso de la economía cubana.

Viene también a controlar a muchos de sus compatriotas encandilados por el capitalismo satánico del Sambil, a los compradores de jeans y comedores de Mac Donald. Quieren evitar que siga la sangría de deserciones que, vía Colombia y Brasil (ambos países les facilitan el paso) se producen hacia Miami, donde cada cubano tiene un tío, un pana o un conocido que le acoge.

Salir de la Isla sin atravesar el mar de la felicidad, sembrado de tiburones y con un fajito de dólares en el bolsillo por complemento, no ha sido mal negocio para millares de cubanos que ya han tomado las de Villadiego. Esto es lo que le cuentan a Fidel y ello ocurre en un entorno geopolítico cada vez más hostil en la región. Síganme que en la próxima crónica abundamos en ello.

Juana de Arco, la Doncella de Orleans

¡PURA VIDA!…… AHORA COSTA RICA

Así como nosotros decimos “Chévere”, los ticos dicen “Pura Vida”. Hermoso vocablo que habla del talante de estos hermanos centroamericanos. Pues bien, en Costa Rica, Laura Chinchilla acaba de ganar las elecciones por abrumadora mayoría. El candidato de la izquierda chavista apenas alcanzó un 5%. A esta elección precedió la de Chile donde Piñera derrotó a la coalición de centro-izquierda que llevaba casi 20 años en el poder.

En Brasil, la nación gigante a la que Estados Unidos apuesta en la región, las encuestas muestran desprendido y en primer lugar al Gobernador de Sao Paulo y opositor de Lula, José Serra. Al Alba, esa asociación de mantenidos de Venezuela, se les está poniendo chiquita la cosa. Hace unos días, el PSUV pintaba las paredes diciendo “Zelaya, Aguanta, el ALBA se levanta” (ni Zelaya aguanto, ni el Alba se levantó). Ya Correa no le debe atender el teléfono a Hugo o a Pepe Mujica (Uruguay), y se deslindó claramente del  primero con su actuación en Haití y su progresivo acercamiento a Colombia. En Alba, la masa no está pa’ bollos.

Para colmo, la chequera bolivariana está sin fondos y ya no recorre la América latina como antes. Esto debe tener a Castro y al presidente Chávez con los pelos de punta. Cada día más aislados, aquí unos estudiantes aguándoles la fiesta, su popularidad palo abajo… PURA VIDA PUES…… No en balde Ramirito vino a palpar de cerca el desmadre…

EL DIA DE LA JUVENTUD

Esta edición circula en vísperas de la celebración del Día de la Juventud, recordando la hazaña de los jóvenes estudiantes y seminaristas que, al mando de José Félix Rivas, derrotaron las fuerzas realistas de Boves y, con ésta, también todas las gestas que, a lo largo de la historia, han hecho gloriosas e imperecederas las luchas de nuestra juventud…

La luminosidad les pertenece. El día es de la juventud.

 
Jesús HerasNo photo
Top