Venezuela camino a país fantasma

RODÓ EN LA BARRA
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Clímaco Alfonso Semprún ha pasado los últimos años en una constante lucha para poder sobrevivir, llevando el sustento a casa, para vestirse él, sus hijos y su mujer. Hace muchos años, mucho antes de llegar la revolución a Venezuela tuvo la oportunidad de viajar a Cuba.

Presionado por la efervescencia de la lucha armada en el continente,  reunió para el pasaje y algunos días en el Hotel Plaza de La Habana Vieja.

Cuando llegó al hospedaje le cayó un enjambre de personas pidiendo “cualquier cosa”. Allí estaban apostadas tratando de conseguir: jabón, pasta dental, desodorante, comida o en el mejor de los casos, unos dólares.

A un lado del palacio de gobierno funciona una línea de taxis con carros de los años 30,40 y 50, y al intentar atravesar la calle frente al Hotel Inglaterra le pareció que el tiempo hace décadas se había detenido. Nunca ha podido olvidar la suciedad que encontró en las calles de La Habana Vieja o la acumulación de basura en las esquinas, que en la noche era quemada por los vecinos.

Clímaco Alfonso enciende un habano Partagas y recuerda haber visto la fábrica en la parte de atrás del Capitolio de La Habana. Un neón anunciaba en la noche que allí estaba la fábrica Parta…la luz de la palabra Gas no funcionaba, mientras la ciudad se ahogaba en las sombras con un bombillo del alumbrado público encendido y más de 20 ó 30 – en la misma línea- apagados. Ante sus ojos veía una ciudad abatida, triste, con la pesada carga de 50 años de revolución que la sumergen en el abandono y la miseria.

Clímaco Alfonso sigue narrando que  en la “noche de la Cardoza”, vio con claridad la ceguera política de un dirigente socialista venezolano que le acompañaba, la misma ceguera que sufre mucha gente en Venezuela que no sabe ni quiere entender la pesadilla que viven los cubanos. Esa noche- recuerda el amigo- la gente del pueblo, la que sufre y padece en carne propia el engaño de estos gobiernos de corte comunista, se reúnen en esquinas con vísceras, cabezas de cochino, orejas, papada y algunas verduras, donadas por el gobierno, para preparar en leña la Cardoza que en nuestro país pudiera llamarse “sambumbia”. En medio de esa degradación de la gente, el dirigente venezolano llegó a exclamar: “ustedes tienen al mejor gobierno de Latinoamérica”.

Clímaco Alfonso mira la brasa que consume su tabaco y exclama:”sin menospreciar a los cubanos- entre ellos hay gente buena- ni a su Cardoza, no quisiera que los venezolanos lleguen a eso, sino que sigan disfrutando su pabellón, su asado negro, su sabroso sancocho y tanto platos más”. Se sintió vigilado por los mesoneros, que como muchos en la isla son parte de todo ese entramado de soplones y de cuerpos policiales represivos que montó Ramiro Valdés, el mismo ministro cubano que está en nuestro país, uno de los funcionarios más implacables del régimen castrista. Es lamentable decir que Venezuela va rumbo a convertirse en un país fantasma como Cuba, precisó el viejo Clímaco Alfonso en su casa de Flor Amarillo.

Con burro amarrao la leña está segura

Cupertino Ramiro Aristiguieta no se siente agradado con su segundo nombre desde que Chávez anunció la presencia del ministro cubano Ramiro Valdés. Pero no es sobre eso que quiere hablarnos. Para él las aguas se están aclarando en la Mesa de la Unidad. De acuerdo a ese proceso de purificación ya algunos dirigentes parecen seguros como candidatos a diputados a la AN. Al menos hay consenso para ello. Cupertino Ramiro se refiere a Andrés Velásquez ( Bolívar), Omar Barboza (Zulia), Henrique Salas Römer (Carabobo), Ismael García ( Aragua), William Dávila ( Mérida), Richard Blanco ( Caracas), Julio Borges (Miranda), Juan José Caldera ( Yaracuy), Gustavo Azócar (Táchira) y Manuel Rosales y Henry Ramos (Parlatino). Cupertino Ramiro, una vez que dio los nombres caminó rumbo a Camoruco Viejo cantando una vieja salsa que dice “entren que caben 100, 50 paraos y 50 de pie”.

¡Los están bañando¡ Quienes no perciben las vibraciones y emociones que emanan de la política viven en una dimensión distinta -a lo mejor desconocida-, en la cual ellos se creen importantes, aun- que no necesariamente es así. En política dos más dos no son cuatro, ni las lealtades son eternas. Si eso fuese así Hugo I de Sabaneta no estaría pensando en una ley espe- cial para sancionar a quienes “brinquen la talanquera”. En verdad, lo que quiero es que ustedes observen a tres sonrientes aspirantes: Henrique Salas Römer, Omar Barboza e Ismael García. En sus cuadras los dan como seguros pues en sus regiones no tienen ri- vales, además de que saben mover el ajedrez político. Henry Ramos y Ramón Guillermo Aveledo, testigos de excepción pero influyentes en la Mesa de la Unidad, de seguro ava- larán sus aspiraciones con el consabido apoyo. En la foto todos aparecen contentos, co- mo confirmando el axioma utilizado en medios hípicos cuando al caballo lo dan como ganador: ¡Los están bañando! Pero no por eso hay que dejar de traquear en las calles o en cualquier espacio. El entrenamiento es básico en las distancia de aliento.

Vengan pa’ que los vean

Algunos por allí – no sé si son pajarracos como dice Espantapájaros- han regado rumores de que ahora, Buenaventura es más “salista que los Salas”. Lo que pasa es que yo vivo en un constante vacilón y la política es parte de ese vacilón. Si no lo creen miren los efectos causados por el anuncio de HSR de aceptar medirse en primarias. Romeo Hernández Gabache el más “duro” de Cuentas Claras anunció una extensa lista de candidatos encabezados por Scarano, Cocchiola, Seijas Pittaluga, Darwyn Rosales, Salas Römer, Chucho Gánem, entre otros. Y afirma que Cuentas Claras “no va a dudar ni un instante en brindar respaldo a esos candidatos”. Rubén Limas, secretario general de AD, en rueda de prensa, aclaró que según acuerdos a nivel nacional la lista de diputados no irá a primarias, sino que se definirá a partir de los votos que obtuvieron los partidos en los comicios regionales. Primer puesto para HSR (Prove) y el segundo para AD. Henry Ramos, afirma, en un programa radial ante el acoso de Marta Colomina que Salas Römer es un hombre serio, que fue factor fundamental de la descentralización y agrega, nosotros apoyamos a Cocchiola para alcalde en el 2008, pero que hay que pasar la página.

Podemos decidió apoyar a Carlos García y a Haydee Franco como diputados. La señora Franco en rueda de prensa reconoció el trabajo de Henrique Salas Römer como diputado y gobernador y apuntó que debe encabezar la lista. Antonio Ecarri expresó “no soy amigo de las primarias sino como excepción. Es un error pensar que HSR no encabece la lista”. Temístocles Atanasio Falcón no sabe si es que todos en verdad están de acuerdo con Henrique o es que tienen miedo a las primarias. “El único que respondió al reto fue Enzo– para curarse en salud- pero en verdad hay mucho culillo de medirse en primarias”. ¡Carajo…ellos parecen más salistas que yo! dice Buenaventura, o sea, yo mismo.

Están pillaos!!!

El sábado hubo una reunión a puertas cerradas en el Colegio de Abogados donde estuvieron Enzo Scarano, Josefina Herrera y 6 personas más. Analizaron el lanzamiento de Cocchiola en el Ucaima. Críspulo Salazar Meneses estuvo allí, en el centro de los acontecimientos, para decirme que Cocchiola no se presentó molesto por la escasa asistencia. AD y otros partidos no enviaron representantes, alegaron que se trataba de la otra Mesa de la Unidad. Para Críspulo la nota discordante fue cuando conminaron a abandonar el lugar a la periodista Daisy Linares, quien había sido invitada. Hubo planteamientos para el típico “bajón de mula” para financiar la campaña pero con real de los precandidatos. Algunos sintieron el golpe, otros señalaron que por eso Cocchiola declaró a los medios:”·primero el consenso, primarias solo como el final”.

 
Top