Estrella Solitaria

Jhonny Castillo

Letras de Fútbol

Por Jhonny Castillo

jhocas10@hotmail.com

Estamos casi  seguros que pocas biografías de futbolistas famosos  son tan elocuentes y  conmovedoras como la de Manuel dos Santos (Garrincha) el jugador que según el escritor uruguayo Eduardo Galeano  dio  más alegría en toda la historial del fútbol. Un puntero derecho  excepcional  que marcó un hito  con el Botafogo y la selección nacional y se convirtió  en el futbolista más querido y popular de Brasil, incuso por encima del propio Rey Pelé.

De él dice el escritor uruguayo en El Fútbol a Sol y Sombra  que algunos de sus muchos hermanos lo bautizó  Garrincha, que es el nombre de un pajarito inútil y feo. Cuando empezó a jugar al fútbol, los médicos le hicieron la cruz, diagnosticaron que nunca llegará a ser un deportista este anormal, este pobre resto de hambre y de la poliomelitis, burro y cojo, con un cerebro infantil, una columna vertebral hecha una S y las dos piernas torcidas para el mismo lado. Nunca hubo puntero derecho como él. En el Mundial del 58 fue el mejor de su puesto. En el Mundial del 62, el mejor jugador del Campeonato. Pero a lo largo de sus años en las canchas, Garrincha  fue más: él  fue el hombre que dio más alegrías en toda la historia del fútbol.

En el año 1994 estando nosotros estudiando en la  ciudad de Porto Alegre, estado de Río Grande do Sul, tuvimos la suerte de entrar a una de esas viejas librerías del centro de la ciudad  y encontramos con una novedad, la biografía O Estrela Solitaria, Un brasileiro chamado Garrincha (título en portugués) de Ruy Castro, periodista  conocido por haber trabajado en  grandes diarios cariocas y paulistas y por algunos otras biografías como la de Carmen Miranda la destacada cantante y bailarina barasilera. En aquella ocasión tuvimos que vaciar los escuálidos bolsillos de estudiante y pedirle una rebaja al librero para que nos quedaran algunas monedas para regresar a la residencia junto a Margota.

Recordamos el libro de Ruy Castro porque apenas hace algunos días, el 20 de enero se cumplieron 17 años de la muerte de Garrincha quien falleció pobre, borracho y solo,  sin que ni siquiera el gran Maracaná se diera cuenta, en un hospital de Río a causa de su terrible adición al alcohol  un 20 de enero de 1983.

Escribe Ruy Castro que de  Marzo de  1982  hasta su último di de vida, Garrincha estuvo hospitalizado ocho veces  de manera dramática y desperada. A su tétrica condición física se sumaban la gastritis alcohólica, la cirrosis hepática, la demencia ocasional y  otras enfermedades producidas por el consumo de licor. A pesar de eso siempre tenía buenos momentos y nadie se lo creía cuando en los carnavales de  1982 lo vieron  subido  en una carroza bailando samba.

Garrincha hizo al mundo reír ahora lo hace llorar con Estrela solitaria, un brasileiro camado Garricha, que cuenta la dramática historia de un ídolo, amado por una mujer y por un pueblo entero, pero que acabó destruido por un migo implacable. Esta más  que una espantos  biografía, es un libro lleno de revelaciones hasta para aquellos que jugaban conocer a Garrincha. Incluso para los brasileños de hoy que solo conocieron el mito. Para quienes quiera leerlo  Estrela Solitaria será un romance de pasión y desventura que tiene como escenario el Río del Brasil de los años 50 y 60. Sol que los personajes y lo hechos so reales.

 
Top