Director de la CHET despacha en Caracas

El camino de Falcón… La renuncia de Henri Falcón al PSUV quizás esté abriendo camino al disenso dentro de las filas del chavismo. Es evidente que su pase al PPT proyecta una nueva situación dentro de la “Revolución”, en la cual no hay cabida para el diálogo si no para obedecer la voz del amo. Aunque algunos dirigentes del chavismo han comenzado a bombardear a Falcón, el efecto de su dimisión permite avizorar nuevas voces disidentes que están por surgir dentro de este proceso agonizante. Ni la humillante ley que propone el Hijo de Sabaneta para castigar a quienes renuncien a sus postulados izquierdistas o a la vergonzosa decisión del TSJ para evitar acciones judiciales contra el Presidente, podrán detener las luchas intestinas. Por ahora, Falcón abrió el camino… otros lo seguirán.

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com


En verdad hubiese querido atravesar la avenida Cedeño a toda velocidad, pero no pude. Mi viejo y repotenciado Ford Fairlane del año 79 rugía con su motor 8 en V, buscando vía libre para su desplazamiento, sin embargo, las fallas de electricidad atascaban el tráfico vehicular en diferentes intersecciones. El sol canicular daba la sensación de que derretiría los cauchos o la cabeza de los viandantes que iban por las aceras. Iba pensando en la cita que tenía con un sicólogo amigo a quien en una reunión social le había confesado mis angustias, luego de leer el reportaje de Tiger Woods publicado en ABC de la semana.

Pienso decirle que de acuerdo a lo que leí tenía yo los mismos síntomas de adicción sexual, por lo que necesitaba su ayuda de inmediato. Iba pensando en ese tema, imbuido en recuerdos, cuando los cornetazos me volvieron a la realidad. Un chofer de autobús gritó vulgaridades por la tranca, mientras que otros miraban pasar una manifestación de estudiantes que gritaban consignas a favor de la libertad.

Los profesores de la UC van al paro porque ya no soportan el estrangulamiento económico. Sintonizo la radio y los enfermeros de la CHET reclaman el pago de sus salarios, mientras el nuevo director Jairo Silva despacha desde Caracas y viene un solo día a Valencia -parece que escondido- por lo que nadie lo encuentra para plantearle los problemas que tiene el hospital.

En otra emisora comentan la paralización de la tercera turbina de Planta Centro; mientras trabajadores de la construcción denuncian la explotación a que son sometidos por una empresa de Bielorrusia que se niega a cancelarles los beneficios contractuales y tampoco los cesta tickets. Escucho atormentado que Chávez amenaza a Industrias Polar y después va a Cancún a pelearse con Uribe intentando desconocer el boicot comercial contra Colombia. Y como nadie puede hablar en PDVSA, por allí se cuela el malestar de que la nómina mayor tiene 3 años sin aumento, mientras acaban de aflojar 3.000 millones de dólares para continuar con la refinería de Cienfuegos, a donde ya viajaron ingenieros venezolanos. Oigo que las plantas eléctricas alumbran a Cuba, Nicaragua, Bolivia, entre otros, mientras aquí vivimos en racionamiento permanente. Atormentado bajo por la Andrés Eloy Blanco y oigo que las fragatas misilísticas enviadas a reparación en España están retenidas porque el segundo pago de la reparación -varios millones de dólares- se perdió en el camino.

Le cuento todo al sicólogo y luego de escucharme por largo rato, me dijo: “mira Buenaventura, tu problema en este momento no es de adicción sexual. Al contrario, la situación del país te ha llenado de ansiedad y depresión, lo que ha disminuido tu producción de testosterona. Lo que quiere decir que tu líbido está muy bajo”. El médico, sin embargo, me aseguró que votando en las elecciones de septiembre, mejorará mi salud.

La Cachúa está en marcha

Según me cuenta Bernabé Bernal, el más experimentado de mi red de informantes, el boxeo de sombra de Cocchiola con Salas Römer parece tener una motivación nacional, porque es a Caracas a donde han llevado la contienda. Primero, no sabe Bernabé por qué vía, lograron tres reportajes consecutivos en El Universal sobre una supuesta polarización suya con Salas Römer, quien le estaba cerrando el paso. Me indicó que luego promovieron la “primaria virtual” en el portal de Aure, pero como no pudo ganar, para ocultar el traspiés Cocchiola pasó a la ofensiva retando a Salas Römer a que ambos se lanzaran  por Miguel Peña. Su comunicado apareció textualmente en El Universal, demostrando el brazo largo de su influencia. Bernabé toma con fruición el agua de un coco tierno mientras señala que, los adecos que también quieren presionar a Proyecto Venezuela para lograr un puesto salidor por  Carabobo, se unieron a la comparsa, pero -piensa él- sin medir suficientemente las consecuencias. Porque si Proyecto Venezuela sacó más del 70% de los votos en 2008 y Salas Römer es su líder emblemático, descalificarlo juega en contra de la aspiración de los adecos. ¿No es así, Buenaventura? -me pregunta-, pero yo solo escucho.

Bernabé supone que de allí -y por los elogios de Scarano al alcalde de Puerto Cabello en el Carnaval de San Diego- que alguna gente llegue a la conclusión de que lo de los italianos tiene que ver con el 2012, y como Chávez es el único interesado en descalificar a “los Salas”… arriban a sus propias conclusiones. En verdad, lo de los adecos más bien suena a malacrianza. Se olvidan de que ya no pueden imponer condiciones como antes. Dijo con firmeza Bernabé conocido como el “espía que regresó del frío”.

Termina de tomar su agua de coco y manifiesta con picardía “pero aquí no termina la historia. Esto pica y se extiende, se extendió Bernabé.  Porque según mis fuentes, Scarano habría abordado privadamente a PV, sugiriendo dejar a los adecos fuera, alegando que ese partido sólo obtuvo votos en el norte de Valencia “gracias a la candidatura de Cocchiola”. Para completar el cuadro, se comenta que al ex rector Ricardo Maldonado le habrían hecho una propuesta similar, pero dejando fuera a PV, pero éste habría amenazado con denunciarlo, lo que tiene muchos méritos, porque la práctica de la cachúa nació precisamente en la UC, donde los Maldonado reinaron por largos años. ¡Palabra cierta!

Lisímaco Eurípides Montiel me cuenta del “culillo colectivo” que se enseñorea entre los diputados actuales del PSUV por Carabobo. Muchos de ellos han comentado entre amigos que Chávez les echó una buena vaina al convocar a primarias. Según Lisímaco Eurípides tienen un amargo recuerdo del Congreso Extraordinario, donde la mayoría fueron barridos por los candidatos a delegados de gobernadores y alcaldes. Consideran que así será muy difícil ganar y estiman que sólo un 50 por ciento podrá sobrevivir. Aquí lucen fuertes Francisco Ameliach y Héctor Agüero pero tendrán que soportar las embestidas de Mario Silva y Carlos Escarrá, quienes se sienten apoyados por Hugo Rafael. El poder económico y político de Edgardo Parra también será determinante. Hay temor… “culillo del bueno”, pero la pelea es inminente, aseguró Lisímaco Euripides. La guerra es a plomo limpio.

Lo cierto es que la información que manejamos apunta a que Mario Silva encabezará la lista; Héctor Agüero irá por el circuito Los Guayos – Carlos Arvelo y Carlos Escarrá por el eje oriental. Esto lo afirmó Cleto Segundo Marín, un revolucionario del pueblo, mientras miraba asustado hacia todos lados como temiendo la presencia de las milicias campesinas.

Noti Rápidas

Uno de los médicos cubanos que demandan a Venezuela y Cuba por esclavitud en tribunales de Estados Unidos, trabajaba aquí en Valencia. Se trata de la doctora María del Carmen Milanés, quien estuvo en esta ciudad entre el 2004 y 2008, ganando 400 mil bolívares. Cuenta que vivía en la miseria, maltratada y perseguida, ya que las mismas condiciones de vigilancia a que son sometidos en Cuba imperan en Venezuela. Sólo podían establecer contacto con chavistas. Huyó a Estados Unidos por Colombia. La demanda es por 50 millones de dólares para cada médico cubano.

 
Top