PPT y el PSUV divididos a las parlamentarias

RODÓ EN LA BARRA
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Según apreciaciones de mi amigo Pausides Lindolfo Farfán el gobierno del Comandante Hugo Chávez Frías anda sumergido en serios problemas externos como internos. Pausides Lindolfo es el sicólogo que visité la semana pasada y que me devolvió a la realidad, luego de auto diagnosticarme una adicción sexual que no era tal sino más bien todo lo contrario. Pero no es de eso que hoy quiero hablarles, más bien quiero narrarles algunos de los puntos de vista esparcidos en la semipenumbra del consultorio de mi amigo el sicólogo, quien me habló de la convicción del sicoanálisis de Sigismund, después fue Sigmund Freud, quien fue el primero en mantener la “convicción del papel desempeñado por la sexualidad en la etimología de los trastornos síquicos”. Pausides Lindolfo me reconforta señalando que ese no es mi caso, pero podría aplicarlo a más de un personaje dentro del gobierno actual. Lo atajo con cierta brusquedad antes de que empiece a dar nombres, casi le suplico que tome las cosas con calma. Pausides Lindolfo acepta a regañadientes, mientras alega como si hablara con la lámpara ubicada en el rincón que “la soledad de los hombres es mala consejera, puede conducirlos a cometer disparates”. No puedo evitar cuando dice eso en pensar en la negra Tomasa, quien me espera -algunas veces- en su negocio de Puerto Cabello con sancocho de jurel y carite frito con tostones, mientras la miro detenidamente recorrer las mesas batiendo al viento su hermoso cuerpo.

Muertos con salud... El gobierno cubano siempre ha creído que el mundo está lleno de bolsas. Una vez conocida la muerte del disidente Orlando Zapata, el presidente Raúl Castro dijo que su deceso fue provocado por Estados Unidos. Fidel señaló que Cuba no había dado la orden de matar. Pero quién dio la orden de encarcelar a un humilde albañil por el solo hecho de plegarse a una huelga de hambre y llevar la condena a más de 30 años por reclamar su derecho a la libertad. Para quienes secundan a la dictadura cubana, como es el caso de Chávez, esa muerte apenas significa el silencio. Y Lula - de visita en La Habana cuando ocurrió el deceso- la mejor manera de justificarlo fue sonriendo, porque estos “revolucionarios” parecen creer en aquel viejo proverbio español que señala “los muertos que vos matáis gozan de buena salud”. Y ya son muchos los que gozan de buena salud, pero en el más allá.

Pero Pausides Lindolfo anda en otra cosa, en otro objetivo, por eso motiva mi atención cuando señala q00ue en el gobierno las cosas no andan nada bien. Recuerda que el sábado pasado, el Presidente intentó celebrar el Caracazo en la parroquia El Valle, otrora bastión del chavismo, pero allí no duró ni una hora, pues durante el corto acto recibió un atronador “cacerolazo” que retumbó en toda Caracas. Según vecinos llevaron gente en autobuses que no viven en El Valle y sus seguidores más duraron arreglando la tarima que lo que duró la celebración. Que Chávez haya salido a la carrera de la popular parroquia debe producirle insomnio al líder de la revolución, ya que ello es reflejo de lo que vienen mostrando las encuestas. ¿Será cierto que la revolución está perdiendo la mayoría en la AN? Todo es posible.

El sicoanálisis de Pausides Lindolfo lo traslada a uno a la acusación del juez español Eloy Velasco de que el gobierno venezolano ha cooperado en una alianza ETA-FARC,  lo que dificulta el camino para recomponer las relaciones. Lo cierto es que el presidente español Rodríguez Zapatero, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana y el propio Álvaro Uribe, han solicitado explicaciones al gobierno nacional. Para la revolución bolivariana no hay descanso porque tanto los disidentes como los oposicionistas intentan arrinconarla para las elecciones de septiembre. Sólo falta la unidad total en la Mesa Democrática para realizar las primarias o aplicar el consenso donde tenga que aplicarse. Después quedará limpio el camino hacia la AN y para que muchos vayan a la consulta de Pausides Lindolfo Farfán.

Henry también quiere lo suyo

Henry Ramos Allup regresó en plan de profeta regañón. Dio consejos y regaños a todo el que pudo. A Cocchiola lo ninguneó “porque no lo considero idóneo para el cargo de diputado…”. A PV también le mandó lo suyo, pero a nadie le contó de su participación en divisiones y subdivisiones de AD (expulsando a Ledezma, Claudio, los Celli, Rosales, Timoteo Zambrano, Marquina, Alfaro Ucero, entre otros), a quienes apartó para agarrar y conservar su trono. Al final coqueteó con los periodistas y mostró su verdadera intención de aspirar a una diputación por Carabobo.  “Quién se cree el Henry”, habría dicho uno de sus familiares ¿Que puede venir a sentar cátedra, cuando el ya aquí es Musiú? Lo cierto es que Henry utiliza a los italianos para simular una Mesa Paralela y cuando éstos se entusiasman creyendo en el apoyo de AD, Henry los carajea. Dicen que mapurite sabe a quién pea. ¿Lo sabrá Henry? Siempre amenazante, logró manipular a un hombre serio como Ramón Guillermo Aveledo, inventándole una horrible crisis en Carabobo. Total que la Mesa Nacional vendrá el domingo pero a perder el tiempo, porque lo único que Henry quiere es que le den lo suyo. Pero ahora ni eso porque cuando creía tener arrinconado a Salas Römer, acusándolo de dividir, el gallo le cedió puestos clave a la Universidad y la Juventud, matando con amplitud dos pájaros sin disparar un tiro. ¡Tanto nadar para morir en la orilla!

PPT irá sin el PSUV a elecciones de la AN

El “leñazo” que le asestó Henri Falcón al PSUV ha erosionado la unidad con el PPT, por lo que se vislumbra que irán separados a las próximas elecciones parlamentarias. Las pugnas rojo rojitas entre las dos organizaciones vislumbran un atrincheramiento del PPT en Lara con Henri Falcón y en Amazonas con Liborio Guarulla. El recuerdo de la defenestración de Manuitt en Guárico encrespa más las aguas, por lo que la votación chavista irá dividida a las parlamentarias.

Me cuenta Ameganón Montiel Cepeda que en el Zulia aumenta la disidencia en la revolución. Mientras devora un patacón con carne desmechada, Ameganón señala que sus paisanos Arsenio Bermúdez, Douglas Zabala y Pedro Motillo, han convocado a las redes sociales, a los dirigentes comunitarios, para constituir la Coordinadora Revolucionaria por la Unidad Socialista -por fuera del PSUV– , con miras a las elecciones de septiembre. En Carabobo están preparados jurídicamente para enfrentar a Carlos Escarrá y a Mario Silva, ya que de acuerdo a la norma electoral no tienen 4 años de residencia en Carabobo. Mientras tanto, Saúl Ortega, en la mala desde que lo sacaron de la vicepresidencia de la Asamblea Nacional, asomó su nombre por el Circuito 5, a ver si se salva de lo que viene.

Ciudad sin ley

Me encuentro a un amigo llamado Jurisconsulto Pérez en un restaurant popular de Tucacas. La alta temperatura nos obliga a tomarnos cuatro soleras como si se tratase de agua mineral. Tengo sobre la mesa un pargo al grill con ensalada, arepas y un queso a la plancha. Mi amigo que como su nombre lo indica es abogado de profesión me pregunta si tengo dinero para pagar el almuerzo. “Es que no tengo nada en el bolsillo, Buenaventura, porque estoy parado desde hace dos meses y medio”. Cuando indago por qué no tiene trabajo su respuesta me dejó estupefacto. “Es que el juez de Tucacas está de reposo y el Consejo de la Judicatura no ha enviado un suplente. Hoy día, Tucacas es un pueblo sin ley”.

 
Top