Hundida en la corrupción muere Bariven

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Voy subiendo rumbo a la Colonia Tovar. Siento que necesito un buen descanso debido a la semana ajetreada que vivimos en el país, dejar atrás la crisis de la unidad en Carabobo y las trompadas de rigor. Mientras subo raudo y veloz en mi Ford Fairlane -ya ustedes saben el año- por la elevada montaña, no puedo dejar escapar un suspiro de desaliento ante el recuerdo de la finca “La Guachafita” en Caruao, donde vivieron casi 20 años los padres de Valentina Quintero y donde me quedé con las ganas de ir para descansar en la posada, disfrutar de buenos platos de pescado y mariscos, tomar las infusiones de toronjil o de conchitas de mandarina y probar las mermeladas y la dulcería criolla. En verdad siento pena ajena de la acción vil llevada adelante por gente del pueblo, que años atrás disfrutaron la amistad de los Quintero. Pero son los tiempos de resentimiento y odio que vivimos en Venezuela, que en la figura del mulato Presentación Campos plasmó Arturo Uslar Pietri en su libro Las Lanzas Coloradas.

Voy a la Colonia Tovar para respirar aire puro, comer salchichas y “pai” de manzana. Quiero hacerlo antes que alguno de los personeros del gobierno decida expropiar esa bella zona fundada por colonos alemanes traídos al país por Agustín Codazzi. Disfruté allí un día y al siguiente me fui a El Junquito. Llegué al negocio conocido como el Rey del Golfeado y pedí dos piezas y un queso de mano picado en cuartitos. ¿Han comido esto alguna vez? Es una delicia de nuestra gastronomía popular. Pero… siempre hay un pero, no le he dado el primer mordisco cuando me sorprendió Telémaco Alcibiades Velásquez. Quise mandarlo al mismísimo carajo, pero la mirada beatífica de Brunilda –mi mujer- me contuvo. Ella siguió mordisqueando su golfeado que chorreaba papelón con anís dulce y queso llanero, sin hacer mucho caso a Telémaco Alcibíades. “Buenaventura te tengo dos datos buenos”, me dice rápidamente. “No me digas que hay unidad en la Mesa de la Unidad”, le respondo refunfuñón. “Allí lo que hay es carajazos a montón”, contesta risueñamente.

Las tetas de la unidad... No es una escena de la película “La teta asustada” de la directora peruana Claudia Llosas -nieta de Mario-, nominada al Oscar como mejor película extranjera del 2010, galardón que ganó el film argentino “El secreto de sus ojos”. Tampoco se trata de mujeres venezolanas que con “sus dos poderosas razones” al aire exigen unidad a los sectores de Oposición, lo que sería una acción refrescante. Estas tetas… perdón… damas, no andan al desgaire -como decía Orel-, ni realengas tampoco… no… no… nada de eso. Ellas muestran sus senos a sabiendas de que sin ellas no hay paraíso, con el deliberado propósito de protestar contra la Ley de Aborto que prepara el gobierno español. De todas maneras, como nos gusta elucubrar, que buen efecto hubiesen logrado las damiselas de la foto sobre los grupos naranjeros que acabaron a tortazo limpio la reunión de la Mesa de la Unidad en Carabobo. A lo mejor por revoltosos habrían terminado “destetados”. Lo cierto es que estas tetas no parecen asustadas.

Pero en verdad es bueno lo que tiene que decirme. Bariven, la empresa creada con “bombos y platillos” en los programas de expansión de PDVSA, acaba de ser cerrada dejando a cientos de trabajadores bailando en la cuerda. Telémaco Alcibiades quien trabajó en la Costa Oriental del Lago, recuerda que Bariven fue creada para manejar la adquisición de materiales y equipos para actividades de exploración, producción, refinación y gas. “En el Plan de Siembra del Petróleo hubo muchas expansiones y Bariven llegó a realizar compras por más de 9 billones de bolívares. Igualmente manejaba todo lo relacionado a las aduanas”, apuntó. Para mi informante, la empresa se hundió en hechos de corrupción cuando asumió las compras de PDVAL; en Brasil, Argentina, Ecuador y otros países se hicieron adquisiciones por encima de la capacidad de almacenaje y de lo que en verdad se necesitaba. De allí, que en el puerto de Puerto Cabello se comprobaron más de diez mil furgones con alimentos podridos, que la FAN se encargó como los gatos de sepultar en un lugar montañoso. Pero siguieron las denuncias sobre nuevas importaciones de toneladas de alimentos ahora también podridos ante la desidia gubernamental. “Ahora llegaron al llegadero, sin recursos para maniobrar y hundidos en el tremedal de la corrupción. La decisión fue eliminar Bariven sin explicar a los trabajadores cuál será su destino y en silencio… Es evidente que las cosas no andan bien”, apuntó Telémaco Alcibiades.

Rodríguez Chacín enfermo en su finca

Mi amigo hace silencio. Espera a que ¡por fin! me coma el golfeado con una colita bien fría. Cuando tragué el último bocado recordó que tenía dos datos. “El otro es sobre la gravedad de Ramón Rodríguez Chacín quien sufre de cáncer en el cerebro. La información me la confirmaron y todo parece indicar que tres diagnósticos de médicos diferentes le dan pocos meses de vida”, apuntó. Aseguró que está en su finca, irónicamente conocida como El Cristo, a la cual regresó luego de fracasar en el manejo, coordinación y gerencia de la “resistencia zelayista” en Honduras. Según Telémaco Alcibiades, Rodríguez Chacín también conocido como Rafael Alberto Montenegro, restringe al máximo sus apariciones públicas y prácticamente está en la finca en reclusión. Este ex ministro de Chávez hace algún tiempo fue incluido en la lista negra de EE.UU por su presunta relación con armas, drogas y secuestros con la FARC. Para mucha gente, Rodríguez Chacín dirigió a los francotiradores que mataron a unas 20 personas el 11 de abril en Caracas. Dicen que en llamadas interceptadas se le oyó identificar a los “blancos” como “manos de cambures” cuando decía “bájame otra mano de cambur”.

Dos no son multitud

Enzo Scarano dijo en el programa de Sandy Aveledo y Nazir Richani que HSR quiere tener dos representantes en la Comisión Técnica para las Primarias de la Mesa de la Unidad –son cinco- para tener mayoría. Luego señaló “nosotros (¿) le dimos el primero por lista y uno por el Circuito 5”. Marsupial Manrique se pregunta, como otros televidentes, ¿quién es Enzo para distribuir los diputados? ¿Desde cuándo 2 son mayoría de 5? Evidentemente hay una actitud premeditada y provocadora para sabotear la unidad e impedir las temibles Primarias. Dos no son multitud…

Olla podrida destapan en PAE

A Segismundo Andrade Pernía le resulta sospechosa la decisión del ministro del Poder Popular para la Educación, quien sorpresivamente designó un nuevo coordinador para el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Me cuenta que entre las irregularidades encontradas resaltan la corrupción y la desidia. Por ejemplo, las órdenes de compras no se hicieron en febrero lo que ocasionó que no se proporcionara la comida a los educandos. El nuevo titular, licenciado Enrique Ramos, parece haber destapado una olla bien podrida en Carabobo.

Noti Rápidas

“Como Pedro por su casa” llegaron 150 cubanos a la empresa Pequiven. Tienen la misión de realizar auditorías por órdenes superiores. La invasión es total y a todos los niveles: ministerios, registros, notarías, FAN, puertos, aeropuertos, PDVSA, ETC. Esa vaina no tiene otro nombre que entrega de la soberanía y subyugar al pueblo a los designios de extranjeros que tienen 50 años de fracasos en su gobierno revolucionario.

“Se comenta que Rubén Limas anda  con cara de pocos amigos. No es para menos, la torpeza de su jefe, quien vino a predicar Unidad y a la vez sacar el hacha de guerra, le ha costado la diputación que tenía asegurada.”

 

Un Comentario;

  1. Erpen said:

    Lo único creible es lo del golfeao con refresco, lo demás puro mojon

Los Comentarios han sido cerrados.

Top