“LAS EMISORAS CHAVISTAS NO SABEN GANAR SINTONIA”

Manuel Felipe Sierra

El ABC de Leopoldo Castillo, conductor de Aló Ciudadano

No creo que Globovisión cambie su línea editorial; la radio de Luxemburgo era más poderosa que todas las emisoras de la Europa comunista; Venezuela tendrá que volver a la reintegración económica con Colombia; las divergencias Washington-Caracas serán resueltas a través de Cuba, señala el moderador del polémico programa televisivo y analista de temas internacionales

MANUEL FELIPE SIERRA

Es uno de los personajes más populares del país sin habérselo propuesto. Abogado con postgrado en Derecho Internacional, profesor universitario, asesor en asuntos diplomáticos y embajador, Leopoldo Castillo llegó a la televisión casi por accidente aunque reconoce que su verdadera vocación es el periodismo. Con el programa “Fuego Cruzado” por Venevisión en los años 80, incursionó en el medio televisivo con el análisis de temas de la política internacional. Desde hace siete años conduce “Aló Ciudadano”, el primer programa interactivo de la televisión venezolana convertido en tribuna de la discusión política y que acapara altísimos niveles de la teleaudiencia en el país y América Latina. Leopoldo Castillo habla para los lectores de ABC de la Semana.

Leopoldo Castillo:Aló Ciudadano cautiva una altísima teleaudiencia nacional y en América Latina

Los medios de comunicación enfrentan ahora una nueva fase de la política dirigida a liquidar la libertad de expresión después de lo ocurrido con RCTV Internacional y la emisora Victoria 103.9 FM

Sí, sin duda. En el caso de RCTV está claro el propósito de que ante la ausencia de normas, de ir creando reglamentos, por la vía ejecutiva, además de la legislativa ir construyendo una especie de camisa de fuerza contra la libertad de expresión. ¿Por qué se quiere que RCTV salga del aire? Porque saben que en ese canal se  van a emitir  opiniones democráticas, plurales y se va a reflejar la menara de pensar de los venezolanos sin discriminación. Se trata de asfixiar a los medios de comunicación, acosarlos, mantenerlos en un estado de indefinición. No es que los van a cerrar a todos, seguramente dejarán algunos pero lo que se procura es dar al venezolano la señal de que pensar diferente al régimen es peligroso.

Las últimas disposiciones hay que sumarlas al cierre el año pasado de 32 emisoras y 2 canales de televisión y la amenaza que pesa sobre 200 estaciones también de un cierre compulsivo y los obstáculos para la renovación o el otorgamiento de la calificación de productores nacionales independientes.

Es curioso que no se actúe de la misma manera contra estaciones que operan ilegalmente. Ni que tampoco se exija el PNI a todos los productores. ¿Tú has visto un PNI en TVES por ejemplo? Pero además está la permanente descalificación de conductores de espacios democráticos de emisoras y televisoras que deben soportar adjetivos denigrantes sin que puedan hacer valer sus derechos como ciudadanos porque ya se sabe cuál es la situación del poder judicial

Hace unos meses cuando hablamos del cierre de las emisoras advertimos que la estrategia era concentrar muchas frecuencias en Conatel y no entregárselas a partidarios del régimen como algunos pensaban sino tener bajo control el mayor espacio posible de frecuencias para administrarlas y distribuirlas a conveniencia del proyecto chavista.

Claro, es así.  Lo que ocurre es que si bien es cierto que han sido muy hábiles en apoderarse y manejar de acuerdo a sus objetivos el espectro radioeléctrico no han sido tan hábiles en operar emisoras que tengan sintonía. Me explico, es verdad que hay por ejemplo 90 emisoras todas del gobierno, pero si hay una sola comprometida en verdad con el público la audiencia se desplazará hacia esta última.

“Venezuela va a tener que volver a una reintegración económica muy sólida con Colombia”.

Por supuesto mientras exista un medio independiente y democrático se coloca en ventaja frente a muchos medios que responden a una información lineal propagandística y de pensamiento único

Claro, en esto cuenta mucho la calidad de la información, eso que llamas tú la información plural e independiente frente a la información ideologizada. Recuerda que la radio de Luxemburgo era más poderosa en sintonía que todas las emisoras de la Europa Oriental bajo el control comunista.

NO HE VISTO CAMBIOS EN GLOBOVISIÓN

¿Globovisión va a cambiar su línea editorial después de la renuncia de Ravell y los episodios recientes?

Yo no puedo hablar por Globovisión, yo puedo hablar en todo caso por Aló Ciudadano. Pero lo que he visto hasta ahora en el canal es lo mismo de siempre. No he visto variación de los equipos de investigación ni del tipo de programas que siempre se han hecho. Los espacios de opinión siguen llevando personajes críticos, es decir, no he visto cambios en la línea editorial. Me imagino que con el tiempo, como todas las emisoras de radio y televisión, se ajustarán, podrán sufrir cambios desde el punto de vista de los productos, de los tipos de programas. Pero ello de ninguna manera implicaría un asunto de fondo como cambiar la línea editorial. Eso no lo creo.

¿Hasta dónde (y este es un tema sobre el cual vale la pena reflexionar) los medios que han mantenido una actitud democrática tienen líneas editoriales eficaces para enfrentar el totalitarismo?

Bueno pero allí estás analizando los medios de comunicación como si fueran  instrumentos para la lucha política.

¿Y eso acaso no es lo que ha ocurrido en Venezuela?

Yo no estoy tan convencido de que hayan sido instrumentos de comunicación para la lucha política. Ello sería válido si estuviéramos en la clandestinidad y fuéramos portadores de una información única en el aire. Ahora es cierto, algunos conductores de programas tienen una tendencia política respetable pero a través de ello pueden que deformen y desfiguren la función del medio. Yo creo en cambio, que en el caso de los medios radioeléctricos, los que fundamentalmente conozco, se ha tratado de garantizarle cabida a un sector de venezolanos que sienten que cada día tienen menos voz en el país, que son sometidos a restricciones.  Yo creo que hasta allí podría hablarse de un relativo compromiso político de los medios en su conjunto. Ahora, pensar atribuirle responsabilidad a un medio de comunicación, de liderar a un país o de conducir el accionar político creo que eso corresponde al ciudadano que es el que determina finalmente quiénes son sus dirigentes. Porque si algo va a quedar de estos años, de un proceso político tan complejo, es que ha habido una participación popular mayor que la que existía antes y que lo político se ha convertido en un hecho cotidiano. En esas circunstancias, es lógico que emerja un nuevo liderazgo en el país, y advierto que cuando hablo de nuevo liderazgo no me refiero a gente joven o distinta sino a pensamientos diferentes y frescos para abordar la tarea política.

Como analista internacional, ¿Cómo ves hoy en día la situación del ALBA? Me parece que la estrategia de Chávez sufrió un duro frenazo en Honduras con las consecuencias correspondientes

Pienso que sí, creo que hay varios elementos que se deben tomar en cuenta en la escena centroamericana;  el factor Honduras, y el cambio ocurrido en Panamá con la elección de Ricardo Martinelli desatan una dinámica distinta. Luego el haberse trasladado a México el problema de los carteles ha neutralizado a este país en su tradicional iniciativa política y lo ha hecho depender de los Estados Unidos en una forma demasiado significativa en términos de la represión interna. Yo veo al México de hoy perdido a pesar del peso que tiene de manera natural en el concierto continental. El otro gran país de la región, Brasil, se mueve en las grandes ligas, yo creo que consolidará un liderazgo más sereno con el próximo presidente de la República.

¿Y un liderazgo más universal como colocado en un tablero geopolítico más exigente?

Sí, sin duda, más sereno. Brasil jugará con India, con China, en un tablero menos tremendista, menos de lo que ha venido haciendo Lula, porque si bien es cierto que se trata de un líder carismático popular, al final en los últimos 200 metros de la carrera ha demostrado que la falta algo como líder, como que no ha logrado comprender con claridad hacia donde está girando el mundo. También creo que Lula ha sido muy inteligente al no tratar de elegirse en un tercer período. Yo creo que esto va a llevar a Brasil a serenarse y a asumir el papel que le corresponde en la escena mundial.

La situación argentina sigue siendo muy confusa y se torna muy difícil para  la pareja Kirchner

Sí, sobretodo en el plano institucional. Allí se le han complicado las cosas y se perfila una tendencia autoritaria además de la corrupción convertida en un tema dominante en la vida argentina. Creo que Chile después de esta espantosa tragedia va a renacer nuevamente porque es de los países que cuenta con mayor ahorro no sólo en inversiones afuera sino en capital. Creo que Piñera en lo inmediato tendrá que concentrarse fundamentalmente en sus problemas mientras que el escenario internacional va a quedar a un lado.

También parece que  Evo Morales se ha serenado bastante después de su reelección y de contar con una Constitución multiétnica mediante un amplio consenso. Después del repliegue de la oposición de los prefectos de las provincia de la Media Luna y sus propuestas autonómicas con todas las complicaciones.

Creo que Evo Morales ha logrado un esquema de diálogo boliviano y no ha caído en el esquema de la represión chavista y eso le ha permitido un margen de gobernabilidad entendiendo que sus opositores no se van a ir ni que él tampoco está en condiciones de colocar a Bolivia en el terreno de la guerra civil.  En este sentido me parece que lo ha hecho bien o en todo caso con realismo.

¿Es posible superar las tensiones con Colombia después de las elecciones presidenciales de Mayo?

Yo creo que al final Venezuela va a tener que volver a una reintegración económica muy sólida con Colombia. La práctica de este puente aéreo con Colombia y con Argentina para el manejo comercial que ha ensayado Chávez no ha resultado práctico. Creo que dejando el orgullo a un lado necesariamente las aguas van a  retornar a su caudal natural y ese caudal natural no es otro que la integración económica, social, poblacional que existe históricamente entre Colombia y Venezuela.

Las relaciones con Estados Unidos. ¿Qué cambios has visto para la región y para Venezuela en concreto en sus relaciones con Estados Unidos en el gobierno de Obama?

Sin duda, el tema ha recaído en los hombros de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Ha existido en general una comprensión de las naciones latinoamericanas mientras se toma el pulso de unas relaciones firmes con Estados Unidos. Creo que estamos viendo que ahora hay más aliados en América Latina con los Estados Unidos y no sólo Colombia y que existe una relación de respeto entre nuestros países y Washington. Sobre las relaciones Caracas-Washington creo que van a ser resueltas y en esa dirección va a tener una influencia determinante, aunque parezca mentira, la relación La Habana-Washington.

Ello confirmaría que opera el esquema de Venecuba, una alianza de países por razones ideológicas sin que ello implique la pérdida de la identidad de cada uno de ellos.

Vamos a ponerlo en este contexto: para Uribe sin los Estados Unidos hubiera sido muy difícil contar con el apoyo tecnológico, económico y logístico en su lucha contra los grupos armados. Chávez necesitaba una estrategia política homogénea  y esa estrategia se la facilitó Fidel Castro después de los sucesos de abril del 2002. Recordemos que las misiones sociales tuvieron su punto de partida en La Habana con personal cubano y de ahí en adelante se ha establecido una dependencia política, logística en materia de seguridad, registros, salud, etc., es decir una relación muy estrecha que por supuesto se da sobre la base de la identificación ideológica pero que se sustenta en necesidades concretas particularmente de Cuba. Yo creo que La Habana no tiene más pretensiones en esta relación que solventar su delicada situación económica. Los Castro  no están soñando con proyectos ambiciosos pero quieren mantener el mismo sistema porque se dan cuenta que pueden ocurrir algunos cambios dentro de él.  Jamás se hubiera pensado que un preso político como Zapata Tamayo iba a conmover al mundo. El único caso parecido que recuerdo fue el del poeta Armando Valladares que salió vía París pero son casos diferentes.  El episodio de Zapata Tamayo, la preocupación por la vida de otros disidentes han desatado pronunciamientos en el mundo entero. Lo mismo que la actividad de la blogera Yoani Sánchez, es reconocida en todos los países y esos son cambios que definen una nueva situación frente a Cuba. El modelo cubano ya no da más; está asfixiado y están asfixiados por supuesto los hermanos Castro por eso creo que tienen que apostar a una transición aunque no sea una transición convencional o como quiere y desearía la resistencia en el exilio. Yo estoy convencido que las conversaciones de Cuba con Estados Unidos van mucho más allá de lo que se conoce públicamente.

 
Top