De espectacular califican descenso de Hugo Chávez

RODÓ EN LA BARRA
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Llego al antiguo club de Fetrasalud y me extrañó de no ver por allí a Jesús Pérez, ex dirigente de AD y del sector sindical, pero alguien me dijo que estaba en diligencias personales. Pero la sorpresa es grata cuando veo a Orlando y su tropa del desaparecido Club Bejuma, que ahora despachan la misma comida criolla desde este lugar. Tampoco veo a Casal y alguien en “joda” me indica que ya los desayunos que ofrecía a los medios no son tan sustanciosos, porque no llegó a la Gobernación. De entrada pido unas hallaquitas con chicharrón y un queso de mano sin detenerme a pensar en el colesterol. Mi compadre Urbicio Eliodoro Mendoza le entra de frente al pedido y sin remordimiento, pide otro queso. Mientras saborea aquel manjar criollo, Urbicio Eliodoro me cuenta que no pudo cumplir su sueño revolucionario. “De cuando acá tú estás metido en la revolución”, le contesto inquieto. “Yo no he dicho eso, Buenaventura, hablé de un sueño, la gente tiene sueños, Martin Luther King tuvo un sueño, igual Gandhi y Mandela. Lo que pasa es que mi sueño es muy material”, responde. Lo miro fijamente y me digo para mis adentros “algo se trae entre manos”. Como él sabe que en el semanario son estrictos con el número de caracteres -antes se hablaba de cuartillas-, no quiere extender la historia. “Te acuerdas que una vez Acosta Carlez dijo que cualquier revolucionario podía comprarse una Hummer. Bueno… yo me quedé con las ganas y el sueño porque General Motors decidió liquidar, terminar, la fabricación de ese vehículo que nació para tareas militares, pero posteriormente la gente con dinero los compraba a precios exorbitantes, como el caso de grupos cercanos al ex gobernador. GM no pudo concretar la venta de la línea Hummer a la empresa china Tengzhong porque el gobierno chino no permitió la transacción. “Allá no quieren revolucionarios con Hummer como en Venezuela”, precisó Urbicio Eliodoro mientras se alista para despachar un sancocho de gallina y un asado negro con sus contornos.

Cuando tomábamos el “guayoyo” se acercó a la mesa Temístocles Catalino Mayora. Habló en voz baja de que la gente está harta de que los problemas son cada vez más agudos  y se da cuenta que Chávez miente”. Le respondo que eso no es nuevo, “pero la vaina es que vienen las elecciones y gana”. Temístocles Catalino cada vez que habla mira a ambos lados como temeroso. “Ahora no, Bueno, fíjate que las nuevas encuestas señalan que la popularidad del Presidente sufre una creciente erosión como consecuencia de la crisis eléctrica, la escasez de alimentos, el alto costo de la vida, la inseguridad y la falta de agua. Para Alfredo Keller, “la caída de Chávez es espectacular” y su popularidad llegó al 30 por ciento”, señala con seguridad. La firma Consultores 21 reveló que la caída lleva dos años. Temístocles Catalino explica que en el 2007 el rechazo de Chávez estaba en 47%, pero ahora llegó a 60%. Añadió que según  Saúl Cabrera, presidente de esa firma  “en un contexto de polarización dura, todo lo que pierde es difícilmente recuperable”. La empresa IVAD de Félix Seijas también señala la baja popularidad del Presidente y en su última encuesta 35% se identifica como chavista, 50 como opositor y 12% como indefinido. Eduardo Semtei, el inefable hombre del 28… el 28… asegura -para colmo de males- que Henri Falcón “batuqueará” a Chávez en Lara, Yaracuy y Portuguesa. Hoy día, los “cacerolazos” recibidos por Chávez en El Valle, tienen mayor vigencia y los perdigonazos que le dieron a la gente de Malavé Villalba en Guacara por reclamar agua y luz, no se olvidan así como así. Como el viejo tango de Gardel… “Cuesta abajo en mi rodada”… igual que los Kirchner… ¡Qué boludos!


¡Il Bambino! La lucha desatada adentro de la Mesa de la Unidad no terminó en la selección de los integrantes de la llamada mesa técnica. Ahora las aguas se desvían hacia Eduardo Pino y, aunque todos aspiran, la marea anuncia un sacudón en la coordinación general. Pese a los enfrentamientos -incluso a las manos- uno disfruta a la distancia de un proceso pre- primarias dinámico y de movimiento constante, como en los viejos tiempos de luchas internas en Copei y AD. No hay dudas que Henrique Salas Römer ha sido objeto de zancadillas y de duros ataques, pero el hombre también reparte lo suyo a los contrarios y sigue jugando su ajedrez político, sin titubear a la hora de pedir disculpas a la colonia italiana pero golpeando con contundencia a Henry Ramos Allup y compañía. Y sin apelar a la chistera, como un mago, dejó en claro que sus ancestros por los Del Pratto son de Italia y que el Römer alemán traduce romano. Ahora, aún sin la presencia de Salas Römer, la lucha por circuito 3 es entre italianos, como dice Espantapájaros. Benvenutto tutti il mondo… incluyendo a Il Bambino Giulio Cesare… que como el Bambino Babe Ruth, quiere sacarla de jonrón…


El “viejo”Agüero come Bracamonte

A Héctor Agüero nadie le disputaba su liderazgo en el PSUV. Por eso muchos vieron con buenos ojos su postulación por el Circuito 4 (Los Guayos – Carlos Arvelo). Pero le salió contendor, nada más y nada menos que el teniente Raúl Álvarez Bracamonte, cuya mayor hazaña para llegar a la AN -actualmente es diputado- fue haber asaltado el parque de armas de Fuerte Tiuna aquel fatídico 4 de febrero. Indalecio Camauta considera que en Los Guayos y Carlos Arvelo habrá un choque de trenes rojos. Alexis Prieto con sus residuos cellistas también se inscribió escondido tras las siglas de ABP. En el Circuito 3 anotó su nombre el rockero revolucionario Paul Gillman, el sociólogo Ezequiel Aranguren, la ex viceministra, Nancy Pérez y la abogado Nancy Hurtado, apoyada por un nutrido grupo de mujeres socialistas. Álvarez Bracamonte intenta repetir sin devolver las armas de Fuerte Tiuna. Agüero dice que él come de todo incluyendo Braca… monte.

Elevado rechazo a invasión cubana

Las encuestas revelan un creciente rechazo a la cubanización del país. Los porcentajes de rechazo fluctúan entre 75 y 85. Cada día que pasa hay un cubano quitándole un puesto de trabajo a un venezolano y ya tenemos más 90.000 en nuestro suelo. En Pequiven, PDVSA y Planta Centro ya se nota el rechazo de profesionales y trabajadores criollos ante la evidente falta de preparación de la gente que llega de Cuba.

Desbandada pesuvista

Me cuenta Ruperto Andrógino Baute que él odia su segundo nombre. “No sé en qué carajo pensaba mi papá cuando me lo puso, ya que he sufrido una jodedera continua desde que estudiaba secundaria”. Considera que no lo jodieron en primaria porque los carricitos no sabían el sinónimo de la palabra. “Pero no es de eso que quiero hablarte Buenaventura, sino de la deserción de más de 40 pesuvistas que se fueron a las filas del PPT. Indicó que nunca se les permitió disentir. Los nuevos pepetistas fueron recibidos en la dirección regional que encabeza Heriberto Rodríguez. Entre ellos se encuentran los concejales Ángel Sánchez (Montalbán) y Pedro Martínez (Carlos Arvelo). El sismo de Falcón (Henri) se siente en Carabobo.

Noti Rápidas

Parra debería mostrar las pruebas sobre el despido de su hermana de Funval. La mala compañía de un tal Lorenzo terminó de hundirla. Me cuentan que dos baños costaron 400 millones. “Las pocetas son de oro”… no sé dijo Alisímaco Montiel Fuenmayor, “estaba comprando kerosén”.

Bernabé Bernal sostiene que no es nuevo que el Gallo Salas le dé oportunidad a jóvenes como Julio César Rivas. Y recuerda con cariño a Armandito Amengual, Pedro Díaz Blum, Octavio Táriba, Alejandro Feo La Cruz y César Burguera. Eso es una constante en HSR, aseguró Bernabé, y todos han ganado. Rivas, por cierto, anda visitando personalidades y parece que ha impactado por su madurez. Una hora le concedió Insulza en Washington, pertenece a varias organizaciones mundiales de defensa de los derechos humanos, y tiene invitaciones abiertas de algunos presidentes. ¿Ganará también este jovencito?

 
Top