Este país no es de Hugo Chávez

JESÚS HERAS
El ABC de Julio César Rivas, candidato a diputado Circuito 3

QUIERO QUE ME CONOZCAN

“Vengo de una familia humilde, conozco la violencia y la pobreza. Nací y me crié en el 23 de Enero de Caracas. Por eso, no soporto la falsedad del discurso del presidente Chávez incitando  el resentimiento social. – “He estado en Serbia, en Kosovo. Estoy entrenado para la lucha no violenta.”

Este país no es de Hugo Chávez

–      Yo perdí mi libertad por defender derechos ciudadanos y por asumir responsabilidades que otros no asumen. – Cuando estuve preso no negocié mi libertad, ni mis principios – Hemos logrado que el informe de la CIDH sobre Venezuela sea contundente. – Cuando salí de la cárcel logramos la libertad de 17 presos políticos – El tiempo dirá cuanto mérito tengo y cuanto puedo hacer por mi país.

Julio César Rivas, el joven de 22 años apoyado por Proyecto Venezuela y otras organizaciones como candidato a diputado de la Asamblea Nacional por el circuito 3 de Carabobo, pide que le den oportunidad de demostrar que está capacitado para defender los intereses de la juventud y los derechos humanos en Venezuela.

“La responsabilidad de que Chávez esté en el poder no es de nosotros los jóvenes. Se la dieron los mismos que se autoproclaman líderes de la oposición”

Su defensa ardorosa de los derechos humanos le viene desde la infancia por los principios religiosos que les impartieron su padre, evangélico, su madre testigo de Jehová y su abuela profundamente católica.

Siendo niño, acompañaba a sus mayores a las cárceles y a los hospitales a  donde iban a practicar, con los que menos tienen, el mandato del amor y la solidaridad ordenado por Jesucristo en la Biblia. Pero también tuvo la oportunidad, a los cinco años, de vivir el terror que creó Chávez cuando intentó darle el golpe de estado a Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992.

Desde su casa, en el 23 de Enero, vio el Palacio de Miraflores rodeado de tanques y sobrevolado por aviones que lo  asustaban con su ruido.”Crecí impactado con aquellos recuerdos. Por eso siempre he estado a la defensiva para no dejarme imponer ideologías, como la del actual gobierno que abusa de su poder. Mi formación me obliga a la defensa y al respeto  de mis ideas para generar cambios en la sociedad”.

“A mi principal adversario (Cocchiola) le digo con todo respeto: A Ud. no le conviene ser diputado. Esta es una lucha muy dura. Yo sólo arriesgo mi vida y mi libertad. Cuando entren en juego los intereses económicos de sus empresas y no le den dólares para importar, usted tendrá que decidir entre la suerte de sus hijos y los derechos de todos los venezolanos.”

Un joven trabajador ejemplo de superación

Este joven  es un ejemplo de la superación personal.

Los padres se separaron y la madre, con el resto de sus hijos, se fue a Estados Unidos buscando mejores oportunidades.”Yo no me quise ir. Estoy seguro de que mi puesto es aquí. Me vine a Valencia a los catorce años y desde entonces estoy trabajando. Pago seguro social. Creo que me van a jubilar muy joven”, expresa con una amplia sonrisa algo infantil a pesar de la madurez conque se expresa.

Aquí en Valencia, Julio César comenzó trabajando en un café, mientras seguía estudios de bachillerato que concluyó satisfactoriamente para seguir la carrera de Mercadeo. En la empresa observaron su liderazgo y responsabilidad por lo cual lo pusieron a gerenciar las franquicias del grupo empresarial teniendo bajo su responsabilidad a más de cien trabajadores.

“Tengo 22 años, pero no soy ningún improvisado. Cuando estudias y trabajas sabes que si no trabajas no comes, no pagas la luz, ni el alquiler, ni hay para irse de rumba de vez en cuando”.

No obstante, en 2007 decidió combinar responsabilidades en la empresa privada con la lucha política para lo cual fundó la organización Juventud Activa Venezuela Unida, Javu, cuyo símbolo es un puño.

Siempre ha defendido derechos de ciudadanos

Comenzó defendiendo a los derechos de los presos políticos y más tarde se entregó a la campaña "Chávez culpable". Se observan cargándolo a Jon Goicoechea y a su lado, de perfil, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob del Foro Penal.

Comenzó defendiendo a los derechos de los presos políticos y más tarde se entregó a la campaña “Chávez culpable” que centraba la responsabilidad de los problemas del país en el presidente de la República. Lo llevan preso y le abrieron un expediente por  incitación a delinquir.

“Julio Rivas no es producto de una pantalla o de un cintillo en la televisión. Mis luchas son de hechos y acciones reprimidas por el gobierno. Esa violencia y esa intolerancia las han convertido en noticias”.

El 27 de agosto de 2009 dan orden de que lo capturen. Su mamá vino a buscarlo de Estados Unidos. Se negó a viajar y se quedó en el país. Lo detuvieron el 7 de septiembre acusado de instigación a la guerra civil y por resistencia a la autoridad, entre delitos, que le hacían acreedor a 30 años de prisión.

“Éste no es el país de Chávez sino de todos nosotros. Hay principios que debemos defender y hacer respetar”.

¿Cuál fue tu experiencia en la cárcel?

-Los que me adversan critican que yo sea candidato solo por haber estado preso. Dicen que estar preso no es nada, puede que lo sea cuando caes preso porque hiciste algo grave. Pero yo perdí mi libertad por defender derechos ciudadanos y por asumir responsabilidades que otros no asumen.

Cuando estuve preso demostré que no permito negocios, que no negocio  mi libertad ni la de los demás, ni mis principios ni los de los demás.

Cuando estuve preso me dijeron: te soltamos, pero te vas con tu mamá. Yo les dije impónganme los 30 años pero yo no me voy,  a pesar de que estaba incomunicado, sin comer bien y viendo atrocidades.

Comprobé que en nuestro país las cárceles son como las de Alemania en tiempos de los nazi. Son campos de concentración en las que juegan futbol con cabezas humanas y las paredes las pintan con sangre.

A Insulza le contamos Lo que ocurre en el país

Después de esa experiencia intensifiqué mi lucha en defensa de los derechos humanos en Venezuela, logramos incluso que José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos nos recibiera en Washington en octubre. Le informamos todo lo que está pasando en nuestro país y eso nos abrió las puertas de otras organizaciones internacionales.

Una vez que salí de la cárcel se logró la libertad de  17 presos políticos y se le dio  al tema de los derechos humanos, en Venezuela, relevancia internacional. Hemos logrado que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Venezuela sea contundente.

Ahora  represento a la juventud ante las Naciones Unidades, la Organización de Estados Americanos y la Unesco y soy delegado del Congreso Mundial de Jóvenes. Tenemos reuniones en Argentina, en México, en Madrid en torno al tema de los derechos humanos. Sin embargo tengo expedientes abiertos y debo presentarme, cada 30 días, en el Tribunal 37 de control en Caracas y cada 60 días en el tribunal 50 de Valencia. Solo voy a poner el dedo y la firma.

¿Cómo se vence el miedo? “Con amor. Parece romántico pero es así. Cuando amas a tu familia, a tu país, eres capaz de entregarlo todo. El amor va más allá del dinero.

Un gran gesto de Proyecto Venezuela

¿Por que aceptaste ser candidato de Proyecto Venezuela?

Proyecto Venezuela en un gesto de gran desprendimiento declinó participar en el Circuito 3, ofreciéndole a la Universidad y a la Juventud esa representación. El consenso no pudo darse porque otros candidatos no declinaron, de manera que me postularon a mi. Luego se han sumado más de veinticinco organizaciones políticas nacionales. Creo que mas que apoyarme se ha creído en nuestro liderazgo.

La Asamblea Nacional tiene por objetivo controlar y legislar. Los indígenas, están allí representados, pero  la juventud, que es más del 60 por ciento de la población, no tiene representación. Nuestros problemas y nuestras aspiraciones tienen que ser planteados por jóvenes. Siento que estoy capacitado para representar a la juventud en la Asamblea Nacional porque ya lo he hecho en otros organismos.

¿Dicen que fuiste entrenado por la CIA?

El joven se ríe gustosamente y expresa luego: eso lo dicen quienes pretenden desprestigiar a la juventud. Más que entrenamiento he participado en todo lo que tiene que ver con la lucha no violenta. Conozco de cerca la experiencia que se hizo en Serbia sobre la lucha no violenta a través de Optor, grupo de estudiantes que, en el 2000, logró  derribar el régimen del dictador Milosevic porque supo vencer el miedo.

Durante la huelga de hambre. "El Julio Rivas que ustedes conocen no es producto de una pantalla o de un cintillo en la televisión. Mis luchas son de hechos y acciones reprimidas por el gobierno. Esa violencia y esa intolerancia las han convertido en noticia… “ Aquí lo acompaña su antigua novia.

¿Cómo se vence el miedo?

-Con amor. Parece romántico pero es así. Cuando amas a tu familia, a tus cosas, a tu país, todo lo tuyo, eres capaz de entregarlo todo. El amor va más allá del dinero. Tenemos que luchar por Venezuela porque este no es el país de Chávez sino de todos nosotros. Hay principios que debemos defender y hacer  respetar.

No teme a contrincantes que tengan poder económico

A la pregunta de cómo pretende él ganar las elecciones primarias para ser candidato del circuito 3 frente a otros candidatos con poder político y económico, Rivas respondió diciendo que está  capacitado para cumplir con la misión de representar a la juventud y defender los  derechos humanos que son de todos.

-No tengo miedo a unos contrincantes que solo saben como hacer dinero con sus empresas. No creo que el empresario que compita conmigo tenga más experiencia política que yo que ando metido en esto desde los catorce años.

A quienes critican que soy muy joven olvidan que Rómulo Betancourt y Rafael Caldera fueron diputados cuando tenían menos edad. Claro, yo no pretendo equipararme a ellos. El tiempo dirá que méritos tengo y cuanto puedo hacer por mi país.

“Ahora represento a la juventud ante las Naciones Unidades, la Organización de Estados Americanos y la Unesco y soy delegado del Congreso Mundial de Jóvenes.”

La campaña la vamos a fundamentar visitando todos los sectores de mi circuito presentando mi propuesta como joven, defensor de los derechos humanos y las necesidades que tiene Valencia, Carabobo y Venezuela: carencia de servicios básicos, violación de los derechos civiles y la propiedad privada, comprometerme a luchar contra la corrupción e investigar las causas reales del desabastecimiento que nos cercena el derecho a la alimentación, al agua y la electricidad.

Y a mi principal contrincante solo le digo: A Ud. no le interesa ser diputado. Cuando entren en juego los intereses económicos de sus empresas y no le den dólares para importar o licencias para explotar, usted tendrá que decidir entre la suerte de sus hijos y los intereses del país.

Yo si puedo asegurar  que voy,  con gallardía, a contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia defendiendo los derechos de los ciudadanos.

 
Jesús HerasNo photo

2 Comentarios

  1. WILLIAM said:

    TREMENDA ENTREVISTA ESE ES EL JOVEN Q NESECITAMOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL Q VIVA LA JUVENTUD

    • Katherine Castillo said:

      Asi es mi valiente sobrino, todos venceremos en miedo junto a ti!

Los Comentarios han sido cerrados.

Top