Logias militares están Organizadas en la FAN

Leopoldo Puchi

Enfoque
Leopoldo Puchi

elepuchi@gmail.com

Flash ROJO

"Con la ampliación del seguro médico en EEUU la ultraderecha sufrió una derrota".

El gobierno se dio cuenta que se había equivocado con lo de Internet y recogió velas. Los jóvenes ven en la red un mecanismo de acceso fácil y democrático. La Web no es lo mismo que la radio y la televisión, que están en pocas manos privilegiadas y dependen de sus dueños capitalistas. En cuanto a los delitos, la ley permite a los cuerpos policiales rastrear a quienes cometan fechorías de cualquier tipo, bien sea robo informático a un banco, pornografía infantil, difamación o amenazas de muerte. No hay que inventar.

La separación del PPT y de Henri Falcón del chavismo puede afectar por igual al Gobierno y a la Mesa de la Unidad. Con la proyección de los números actuales, en Guárico la Mesa perdería la opción de obtener un diputado lista. Lo mismo ocurre en Lara, donde el primero y segundo de la lista estarán en manos del PSUV y de Falcón. En estos casos es AD la que perdería dos diputados. Pero en Amazonas sería el gobierno el perjudicado.

La pobreza ha disminuido en Venezuela, de acuerdo a la Comisión de Estudios para América Latina (CEPAL) y el Instituto Nacional de Estadísticas. El descenso es de 55%, en 2003, a en 23%, en 2009. Pero la desigualdad todavía es grande. Todavía un 20% se apodera del 47% de la riqueza.

Flash NEGRO

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, propuso la instalación de un sistema de defensa anti aéreo para nuestro país, que utilizaría misiles de largo alcance, los Almaz S-300. Funciona con camiones móviles de lanzamiento y pueden servir para distintos tipos de misiles. Es considerado por Rusia como el sistema de defensa más moderno y autónomo disponible en el mundo. ¿Qué dice la Oposición de esta propuesta? ¿Debe tener Venezuela un sistema de defensa? Por el momento no se sabe, porque no se conoce el programa de gobierno de la Mesa en materia militar.

En Estados Unidos y en Francia los sectores progresistas han obtenido sendos triunfos. Un sistema de salud que integre a una parte de la población excluida ha sido votado favorablemente en el Congreso estadounidense, a pesar de la resistencia de los sectores más de derecha. En Francia las diferentes corrientes socialistas vencieron en las legislativas. En Europa se siente el peso del desempleo y las izquierdas están obligadas a buscar alternativas frente al neoliberalismo.

La planchitis en la Oposición continúa, pero la fiebre ha bajado un poco con la decisión de Leopoldo López de protestar pero sin abrirse con un frente paralelo. No hay diferencias ideológicas ni programáticas entre los diferentes grupos, ya que se ha impuesto un pensamiento único en torno al liberalismo económico y a la geopolítica pro estadounidense. Pero sí hay rivalidad por posiciones, futura candidatura presidencial y control del centro dirigente.

DESDE LA SALA SITUACIONAL

Logias militares

El Frente Institucional Militar celebró hace una semana su décimo aniversario. Con este motivo se realizó un foro sobre la situación. Allí uno de los invitados, el general retirado Fernando Ochoa Antich, afirmó que en Venezuela no se produciría en las próximas semanas un golpe de Estado porque existía la válvula de escape de las elecciones del próximo 26 de septiembre.

TRANQUILIDAD Y APRENSIÓN

¿Qué puede generar una información de este tipo? ¿Tranquilidad o aprensión? A primera vista puede decirse que tranquilidad, porque hasta septiembre no pasará nada. Pero también aprensión, porque se anuncia, al mismo tiempo, la posibilidad de que un evento de esta naturaleza tenga lugar partir de la noche de ese mismo día.

LAS CONDICIONES

En efecto, el propio Ochoa Antich ha señalado que ya existían las condiciones para un golpe militar, la cuales, a su entender, son tres: malestar en la Fuerza Armada, surgimiento de grupos clandestinos organizados (logias), y una crisis política nacional. A su manera de ver, todas estas condiciones existen, pero “la cercanía de las elecciones aleja o impide” que la asonada tenga lugar.

VÁLVULA DE ESCAPE

Ante esta circunstancia habría que preguntarse qué ocurría en caso tal que el gobierno gane en las parlamentarias. ¿Desaparecería la válvula de escape? ¿Estarían las condiciones dadas para un golpe? ¿Y si se denuncia un fraude?

Son muchas las interrogantes abiertas.

EL PLAN DE LAS LOGIAS

Pero lo que sí parece estar claro, a partir del análisis de Ochoa Antich, es la existencia de grupos que se han organizado dentro de la Fuerza Armada con el plan de derrocar al gobierno. La fuerza de la que disponen no se conoce, pero se puede pensar que están en condiciones, al menos, de generar una situación de violencia.

BULLA Y CABUYA

Las posibilidades de que esto ocurra quizás sean pocas. Puede ser más bulla que la cabuya, porque en Venezuela siempre hay una válvula de escape electoral: luego de las parlamentarias vienen las presidenciales en 2012. ¿Lo entienden así las “logias”? ¿O actuarán el 26 de septiembre pase lo que pase?


–Foto de Henry Ramos para Flash Rojo. Leyenda: “AD puede perder varios diputados seguros”.
–Foto de seguro médico Estados Unidos para Flash Negro “Con la ampliación del seguro médico en EEUU la ultraderecha sufrió una derrota”.
–Foto de votación para votación para Sala Situacional. “¿Fernando Ocho Antich ha presagiado un golpe militar si el Gobierono gana el 26 de septiembre? 

 
Top