Ni con Condorito

La Pequeña Política
Espantapájaros
Avizor.uno@gmail.com

“Lo que por estar yo siempre en el mismo sitio,  no veo y otros ven, lo trato de compensar pensando en lo que otros, por andar de rama en rama, quizás no alcanzan a pensar.”

Escrito para gente inteligente

Esta ha sido una semana tormentosa. Lo ha sido en lo climático, en lo político y en lo social. Imagínense Uds. como están sufriendo mis siembras.  El sol viene subiendo del Sur, en Argentina es primavera y aquí en el descampado, hace ya más calor que en las Fiestas de San Juan. De pronto me alegraron las garuítas que cayeron el otro día pero que va, alegría de tísico. Poco duró la dicha.

Ya viene el Niño Jesús

Ahora sí que se le está complicando la cosa a Águila Uno. El Guri bajó 17 cms. en un solo día y ya traspasó el nivel de alarma. Las posibilidades de que se produzca el fenómeno del cisne negro y nos quedemos sin luz totalmente, es una posibilidad que asusta.

Pero lo que está ocurriendo no es todavía por el fenómeno del  Niño o del Niño Jesús. No lo es porque si las plantas termoeléctricas hubieran estado funcionando, peligro no existiría. Me recuerda el Ing. Benedetti quien hace unos días mi visitó, que esas plantas utilizan gasoil y no agua para producir electricidad.  De manera que hasta ahora lo que hemos tenido son deficiencias por falta de mantenimiento tanto en las plantas termoeléctricas como en las hidroeléctricas. Y como las primeras están colapsadas, si terminan de bajar las aguas del Guri, cuando termine de impactar el Niño, y ello obliga a paralizar las turbinas hidroeléctricas que aun están funcionando, adiós luz que te apagaste.

Le laberinto de Águila Uno

PRIMERA ESTACION. Águila Uno se queja de que el consumo eléctrico ha aumentado en los hogares. Cierto, ¿y saben por qué? Porque  el gobierno, después del Paro petrolero, regaló hornillas eléctricas de a miles en los cerros de Caracas, para que nunca más estuvieran expuestos a la falta de gas. Pues bien, les salió el tiro por la culata. Porque gas si hay pero electricidad no. Y si cortan la electricidad bajan los cerros. De manera que el problema es en primer lugar climático, por el calor que está matando mis siembras. Pero sobre todo político, porque si cortan el consumo eléctrico bajan los cerros y si no los bajan, y siguen descendiendo las aguas, puede haber un estallido nos quedamos sin luz.

SEGUNDA ESTACION. Pero eso solo es el comienzo del laberinto de Águila Uno. Porque en los embalses, sino hay electricidad no se puede bombear el agua a las ciudades, y si se bombea, pero hay cortes de luz en las zonas de edificios, los que viven allí se quedan sin luz pero también sin agua, porque sin bombas en los edificios, el agua no puede subir.

TERCERA ESTACION. Otra estación del laberinto son las protestas. Me contó una pajarita que me visitó ayer que esta semana dejaron un sector de Valencia sin luz durante 24 horas, con la mala suerte que cuando quisieron restablecer el servicio, se les cayó una fase, y como la gente estaba enfurecida, la empresa, que es ahora del gobierno, no mandó a nadie hasta diez horas más tarde cuando obtuvo apoyo de la Guardia Nacional. Con razón la pajarita se reía.

CUARTA ESTACION. Y eso nos lleva a la cuarta estación. El Miedo. Si antes la gente le tenía miedo a Águila Uno, ahora pareciera que es Águila Uno quien tiene miedo.  De otra manera – pienso- no habría traído a condorito, especialista en represión sutil, para que LO enseñara a reprimir disimuladamente para que no lo vean como un tirano. Y como el miedo es libre… en todo el gobierno ronda el miedo.

QUINTA ESTACION. Porque sean chavistas y se pongan su franelita roja, no dejan de ser ciudadanos o tener familia, o correrles sangre por las venas. Y como Águila Uno está empeñado en asustar a todo el mundo, y para asustar, comenzó a quitarle poder a los gobernadores y alcaldes, y a expropiar todo lo que le viniera en ganas, comenzaron los alzamientos internos. Claro, primero intentó acallar al pajararraco Henri, pero éste que no es militar y no se subordina, le ripostó con un mitin gigantesco en cual también participó, según escuché en mi radiecito, el pájaro Vladimir, quien hartó de la corrupción y el atropello, también se declaró agente libre.

SEXTA ESTACON. Entonces, solo entonces, comenzó Águila Uno a seguir los consejos de Ramirito, digo Condorito. Lo que pasa que Venezuela no es Cuba, aquí hay petróleo y los ojos del mundo están aquí. Aquí hay Internet, y Twitter y Facebook y no sé que más, y todo el mundo se entera al instante de lo que pasa aquí. De manera que el consejo de amedrentar a los que comienzan a hablarle duro a Chávez, poniendo preso a Alvarez Paz, en lugar de asustar, envalentonó a la población, aún más porque Oswaldo no huyó como otros, y esperó tranquilo a que lo buscara la DISIP en su casa para hacerle frente al atropello.  Además, tengo que decirlo porque es lo que se escucha aquí en el descampado, porque además de agua y electricidad, no se consigue empleo,  no alcanza el salario mínimo, y cuando se consigue alguito no consigue el producto porque alguien se lo robó.  SEPTIMA ESTACION. Si cuando le quitaron los muelles a Carabobo, el Pollito denunció que había 12 mil contenedores con alimentos podridos, y ahora se han acumulado otros diez mil, con razón alimentos no se consiguen. Porque a decir verdad, por lo que yo oigo, aquí no traen comida para Mercal sino para robar. Y después que cobran la comisión que otro se encargue… y nadie lo hace.

Pues bien, ni con la actuación de Condorito se acabó el laberinto de Águila Uno, que mientras tanto sigue allá arriba, en el Páramo, esperando a que le crezcan las garras y el pico, porque está en tiempo de muda y no hay nada más que pueda hacer. Y no sigo con mas estaciones porque como estamos en Semana Santa, cuidado si el Laberinto de Águila Uno se convierte en su Pasión.

Embarrialados

Cuando primero visitó Aveledo a Salas Römer, en declaraciones que recogiera este Semanario y que yo leí con sumo cuidado, el Coordinador del MUD (que significa barrial en inglés) dijo que el primer objetivo era la   UNIDAD,  luego vendría la AMPLITUD. Pero resulta que las cosas a veces funcionan al revés y la UNIDAD se cae por falta de amplitud. Yo no puedo extender más porque se me acabó el espacio y me van a regañar, pero lean lo que publicó Pancho Pérez en su columna del lunes en El Carabobeño y verán si tengo razón.

Lo que escribió PP

La política es una caja de sorpresas… Esa podría ser la explicación más cercana para entender el rompimiento a nivel nacional entre AD y el Dr. Salas Römer. Antes de comenzar 2010 nadie dudaba de la Luna de Miel que tenían Henry Ramos Allup y el líder fundador de PROVE…. Sorprendió, empero, la ruptura de un acuerdo electoral con lo cual AD se aseguraba una o dos diputaciones por Carabobo… Todo se derrumbó cuando Ramos no quiso ceder el primer lugar en la lista de Sucre a Berrizbeitia, un ícono de PROVE, con probada vocación de servicio parlamentario, pues los adecos se consideran con derecho irrenunciable a encabezar esa circunscripción y como consecuencia, prefirieron inmolarse. Después, en respuesta, surgió la candidatura de Eduardo Gómez Sigala en Lara, propuesta por Salas, con lo que AD perdió terreno y hasta el apoyo de Alberto Galíndez en Cojedes, en donde el mismo Ramos Allup, quiere imponerle a una persona allegada a Bernabé Gutiérrez.

 
EspantapájarosNo photo
Top