Hay que promover un proyecto político alterno que abra el debate en el país*

“La Oposicion debe ir unida. Pero, también debe tener ganas de ganar.”

El ABC de Henrique Salas Römer
Miriam Mosquera

El culto a la personalidad es una aberración histórica. Al ciudadano hay que darle más poder para que sea dueño de su propio destino. Julio Rivas me ha causado buena impresión por su madurez, su valentía y la firmeza de sus convicciones.

Lejos de retirarse de la contienda política, como lo han hecho algunos de sus contemporáneos, Henrique Salas Römer, ex gobernador del Estado Carabobo y fundador del partido Proyecto Venezuela, se mantiene bastante activo hasta tal punto que entre bastidores, lo acusan de ser quien toma las decisiones fundamentales en la gobernación de esta entidad.  Ante estos señalamientos, sin titubear, dice que existe una componenda en algunos sectores de la oposición para “afectar el liderazgo natural de la región”.  Confiesa de antemano, que hay “una campañita en su contra, como la que están iniciando con Henry Falcón”.

Para el fundador del partido del sol, su único interés es ayudar a Venezuela a salir de este atolladero y por ello, ratifica en su encuentro con la Razón, su compromiso con las primarias.  “La unidad está garantizada en Carabobo”, sentencia con voz firme.

-¿Cómo va el proceso de selección de candidatos de la oposición en Carabobo?

– No hablemos de oposición. Ese término es poco aconsejable. Vivimos una era de transformación mundial y tildarse Oposición, se presta a interpretaciones poco convenientes.  Hay que desarrollar una alternativa de poder, por la vía de un proyecto político que abra el debate en el país.  El término Factor Democrático me gusta más. A petición nuestra, la selección  de candidatos en Carabobo se hara por primarias.

-¿Cuántos candidatos salidores ha postulado Proyecto Venezuela?

Proyecto Venezuela ha postulado siete candidatos y solo dos son miembros activos de nuestra organización. Los demás son independientes o miembros de otras organizaciones políticas. Lo mismo ocurre con los suplentes.

FAVORECEN A NEXOS CON LA CAPITAL

-¿Cuántos presos políticos van en las listas de oposición en Carabobo?

-En Carabobo no hay presos políticos. Ahora en un plano general, hay posiciones que son difíciles de entender, hay mucha sensibilidad. La Mesa está insertando presos políticos en circuitos que iban a primarias. Todo esto es complicado, se debate un sentimiento de solidaridad con realidades políticas. No hay ningún preso político que esté inscrito en Carabobo.  Aunque pudiera haber uno recluido en una cárcel de la región.

-¿En qué otros estados Proyecto Venezuela lleva candidatos salidores?

-Hasta ahora no nos han permitido en otros estados llevar un candidato salidor, a pesar que tenemos un doce por ciento de la votación nacional. Hay otros  partidos que tienen una votación similar y tienen aprobado cerca de quince candidatos a diputados.  Dentro de la unidad, hay una desigualdad que favorece a determinados factores que tienen nexos especiales en la capital.

“El futuro del país tiene que venir por la vía de la descentralización, y más poder para los ciudadanos”

HAY EMPEÑO EN SATANIZARME

-¿Los Candidatos de su partido fueron seleccionados por usted a dedo o fueron sometidos a un proceso electoral interno con amplia participación de la base como lo establece la Constitución Nacional?

-Fueron seleccionados en votación secreta y en Asamblea. Eso se afirma porque hay un empeño en satanizarme. Lo que pasa es que algunos no perdonan que hayan liderazgos reales en este país y si eres líder eso te trae muchos enemigos. Yo nunca había sido un hombre de partido, entré como independiente a la Cámara de Diputados, como independiente también llegué a Gobernador del estado Carabobo, y cuando me lancé como independiente a la Presidencia de la República obtuve tres millones de votos. Esto parece que afecta ciertos sentimientos de factores en mi contra y hay una guerrilla contra mi y contra nuestro  partido, que es apenas un cauce para la descentralización, señalándose que es manejado unilateralmente por mi o mi hijo. Yo soy simplemente el fundador y tenemos dirigentes muy valiosos en todo el país.  Nunca he sido candidato a ninguna posición desde que fui candidato presidencial en el año 1998. Siempre he dado paso a otros, en especial a la juventud.

-¿Puede decirse entonces que hay plena democracia interna en Proyecto Venezuela o los Salas son los dueños de ese partido como lo es Chávez del PSUV?

Absoluta.


“Hay factores autocráticos y centralistas en ambos lados, aunque mucho más acentuados en el gobierno de Hugo Chávez, quien ha llegado al extremo de secuestrar nuestros derechos constitucionales.”


-¿Qué opina sobre el caudillismo y el culto a la personalidad en la política venezolana?

-El culto de la personalidad es una aberración política, es una atrocidad, que pertenece al pasado. Aunque en Venezuela haya revivido. Secuestra los derechos ciudadanos. Gracias a Dios, con la modernidad y los avances tecnológicos, los gobiernos se mueven más y más hacia la descentralización y el empoderamiento ciudadano. Somos contrarios al culto de la personalidad, tanto así, en los años que tenemos gobernando en  Carabobo nunca ha aparecido una sola valla en la que aparezca mi nombre o el de mi hijo, el actual gobernador. Siempre hablamos de unidos, pueblo y gobierno avanza, en Carabobo. No avanza por nosotros, sino porque siempre hemos convocado una unidad superior y convocado a gobierno a gente de todas las tendencias e inclinaciones posibles.

AUTOCRACIA EN EL GOBIERNO Y OPOSICION

-¿Ambas desviaciones son exclusivas del presidente Chávez o también hay estos vicios en la oposición venezolana?

-Existen también estos vicios en la oposición venezolana, porque no hay una visión clara de los elementos de juego, por eso se plantea erróneamente la contienda entre gobierno y oposición, cuando la polarización tendría que ser otra. Hay factores autocráticos y centralistas en ambos lados, aunque mucho más acentuados en el gobierno de Hugo Chávez, quien ha llegado al extremo de secuestrar nuestros derechos constitucionales.  El futuro del país tendrá que venir por vía de la descentralización, de multiplicar los protagonistas, por la vía de dar más poder al ciudadano para que sea éste más dueño de su propio destino.

-¿El Gobierno nacional utiliza recursos del Estado en beneficio de la actividad proselitista?

-Claro y eso es delictivo, pero nada extraño en un gobierno que utiliza a su antojo la hacienda pública, especialmente en erogaciones hacia países extranjeros.

-¿El gobierno de Carabobo utiliza recursos del presupuesto regional en beneficio de la actividad proselitista del partido “Proyecto Venezuela”?

-De ninguna manera.

COCCHIOLA ES UN LLORON

-¿Cómo están las relaciones con el ex candidato a alcalde Miguel Cocchiola? ¿La Alcaldía de Valencia se perdió porque Proyecto Venezuela no apoyó al candidato opositor Miguel Cocchiola?

-Es el candidato más llorón que se ha conocido en la historia política del país.  Nunca hubo alguien que acusara a otro de sus propias fallas, de sus propias derrotas. A lo mejor pudo haber ganado o a lo mejor no tuvo suficientes votos, o una máquina hizo una magia y le dio los votos necesarios al candidato Parra y por eso perdió.  Sabemos que lo hicieron con Mario Silva, pero el prefiere acusarnos a nosotros y a Paco Cabrera, que en paz descanse, y no al CNE.

Que un candidato pierda y acuse a otro de su fracaso, es realmente increíble. Nunca se ha visto en el mundo entero. Hacer eso es poco digno. Yo pudiera haber acusado – cuando fui candidato a la Presidencia de la República- a Alfaro o a la propia Irene Sáez, con su candidatura, el no haberme apoyado y culparlos de haber perdido contra Hugo Chávez. Cuando a mi hijo le quitaron la gobernación tramposamente para poner a Acosta Carles, nunca acusó a nadie por esto.  Siguió trabajando  exitosamente con el pueblo de Carabobo. Cuando uno pierde, debe reconocer la victoria del otro, le desea suerte y se prepara para una nueva contienda.

– En las campañas se gana o se pierde, hay que saber aceptar los resultados.

-¿La gobernación del estado Bolívar se perdió porque Proyecto Venezuela apoyó al capitán Antonio Rojas Suárez y no a Andrés Velásquez?

Hay que con considerar que Proyecto Venezuela es una organización descentralizada y en cada estado se postularon aquellos propuestos por los lugareños.  Nuestra gente propuso a Rojas Suarez con base a encuestas muy serias que lo proyectaban como ganador. Además, habíamos perdido contacto con Andrés, quien después  de ser gobernador de Bolívar se había lanzado a la gobernación de su estado natal que es Anzoátegui, y nunca nos abordo. En cualquier caso, no hubo la intención de dividir la votación, simplemente el estado se dividió en dos bloques de partidos, unos con Rojas y otros con Andrés.

LA UNIDAD

-¿La oposición irá unida para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre?

-Debe ir unida. Pero, también debe tener ganas de ganar. Debo reconocer el esfuerzo que ha hecho Ramón Guillermo Aveledo en ese sentido. Ha buscado sumar voluntades. Pero, en el país se mueven muchos intereses,  que a veces interfieren  en la unidad.  Hay muchos de ellos, por cierto, vinculados con el gobierno que procuran generar divisiones en algunas regiones, sobre todo cuando hay liderazgos reales que se quieren resquebrajar.

-Hay un interés del gobierno por contribuir con factores mediocres de la oposición para descalificar el liderazgo en algunas regiones del país.

-¿Mantiene usted el apoyo del estudiante Julio Rivas, a pesar de la oposición del partido AD y de Henry Ramos Allup?

-Los adecos no mandan desde hace muchos años, tampoco son ahora una fuerza importante. Pero respetamos a este partido. Espero que lo hagan con nuestra organización. Julio Rivas es un joven muy valiente, que  planteamos como parte de una fórmula de consenso, que ofrecimos a la universidad y a la juventud, viendo que en el circuito se ubica el noventa y nueve  por ciento de las casas de estudios superiores de la región. Pero otros candidatos no quisieron  renunciar. El candidato natural para encabezar la fórmula de consenso podría haber sido el ex rector Ricardo Maldonado, pero no hubo consenso ni dentro ni fuera del ámbito universitario. Entonces Proyecto Venezuela, respetando el compromiso público que había adquirido, decidió darle todo su apoyo a la juventud y Rivas fue postulado.

– Julio Rivas me ha causado buena impresión por su madurez y la firmeza de sus convicciones.  Tiene gran capacidad para ser un interlocutor no sólo en Carabobo y en el país, sino más allá. Tiene muchas invitaciones en el exterior, yo cuando lo conocí confieso, me impresionó mucho, con su temple y su personalidad. Además por meritos propios representa a Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Es un joven que ha sabido defender nuestros derechos con valentía.

“Manda el Pollo, yo no”

-¿Es cierto que usted es el que toma las decisiones en la gobernación de Carabobo?

-En la gobernación de Carabobo manda el “Pollo”, él sacó las espuelas hace mucho tiempo. Claro está, que me consulta algunas cosas, por algo soy su padre. El siempre dice que su padre es el mejor asesor, porque tiene gran experiencia y ha pasado por esto. Además no le cuesta nada. El “Pollo” manda y Carabobo lo sabe, mi hijo tiene una aprobación en la región de casi un ochenta por ciento.

-Pero,  hay una campañita por allí, sabemos quién la manda, de descalificarme a mí y a mi hijo.  Hasta tiene el beneplácito del gobierno. Ya veremos la campañita que le viene a Henri Falcón, como antes se desató con Enrique Mendoza y Antonio Ledezma. Es que cada vez, cuando alguien asoma la cabeza, le caen encima. Quieren salir de Chávez pero no permiten que se construya una alternativa de poder.

-¿Se lanzaría de nuevo en las presidenciales en el 2012?

-Yo no sé si habrá presidenciales. No puedo especular sobre algo que no se sabe, eso no seria de mi parte responsable. Lo que sí sabemos es que las encuestas revelan que la gente se cansó de Hugo Chávez, que llegó a su límite, no da más… Es el peor gobierno que ha tenido Venezuela. Es la hora del cambio y ese vendrá en 2012. Claro tenemos un paso inicial en las elecciones de las parlamentarias este 26 de septiembre.

Se pudre la comida en Puerto Cabello

“Es una vergüenza nacional, vemos al pueblo haciendo largas colas para adquirir alimentos y hay escasez, pero la comida se compra no para alimentar a la gente sino para robar”

-¿Ha mejorado el puerto de Puerto Cabello desde que fue asumido por el gobierno nacional? ¿Se eliminaron las mafias?

-El puerto de Puerto Cabello se ha convertido en un verdadero desastre. Está paralizado porque no le pagan a las cooperativas que allí trabajan, se siguen acumulando los contenedores con comida podrida. Los que nosotros denunciamos fueron enterrados en la montaña por la FAN, porque este gobierno actuó como los gatos que esconden la porquería. Actualmente, tenemos información que hay otros diez mil contenedores con alimentos abandonados, porque PDVAL traía alimentos, pero lo que había era una verdadera comisión para los beneficiarios y no un interés de proveer los canales del gobierno. Es una vergüenza nacional, vemos al pueblo haciendo largas colas para adquirir alimentos y hay escasez de muchos rubros, mientras los alimentos que importa el gobierno se pudren en los patios de los muelles de Puerto Cabello.

Ni paz ni guerra con los Celli

-¿Ya hizo la pases con el llamado “clan de los Celli”, tal como fue bautizado por usted en Carabobo?

-No tenemos ni paz, ni guerra. Hubo una contienda, cuando mi candidatura sorprendió al país. Luego fui reelecto con casi el setenta y cinco por ciento de los votos. Fue un acontecimiento y los Celli nunca le echaron la culpa a otros de haber perdido, ellos no fueron llorones. No tengo enemistad con esa familia. Pero tampoco existe amistad, tengo tiempo que no los veo en la región.

La revolución tapa a Acosta Carles

-¿Cómo se explica que el ex gobernador de Carabobo Luis Felipe Acosta Carles, acusado de innumerables irregularidades no sólo por la oposición, sino por el propio presidente Chávez, se encuentre en libertad y sin proceso judicial en su contra?

-Porque este es un gobierno militarista y de compadres. Sólo reclamó justicia, cuando lo quiso cambiarlo en la gobernación por otra persona como Mario Silva. Alegaron en su caso, razones éticas y morales, pero a la hora de la verdad, cuando entregamos las pruebas, todo se tapó. Ya lo dije, este gobierno es como los gatos, esconde la porquería.

-¿Proyecto Venezuela promovió algún tipo de acciones judiciales contra el ex gobernador Acosta Carles?

-El gobierno de Carabobo, a través de la Procuraduría del estado, promovió todas las pruebas en contra del ex gobernador Acosta Carles, en la Fiscalía General de Republica. Había sido una exigencia del gobierno nacional y además era su deber.



Fuente: La Razon


(*) Título original: Éste es un gobierno de compadres

 
Top