El Putín de Chávez

El Putín de Chávez

“Lo que por estar yo siempre en el mismo sitio,  no veo y otros ven, lo trato de compensar pensando en lo que otros, por andar de rama en rama, quizás no alcanzan a pensar.”

Escrito para gente inteligente

El Putín

Mire que en medio de sus debilidades, tengo que quitarme el sombrero con la habilidad de Águila Uno para caminar entre acantilados, la frase se la copio a Heras en su editorial de hoy.

Triple play es lo que ha hecho Águila Uno con la Faja del Orinoco. Con la Chevron, se gana el lobby petrolero gringo. Con Repsol, se gana el lobby español, reforzado por la Presidencia que actualmente ejerce España de la Unión Europea. Pero todo fue trabajo preparatorio para el Paquete Putín. Es lo que desde el descampado logro deducir de todo ese movimiento político, económico, diplomático.

Como ustedes seguramente saben y si no se los recuerdo, Putín actualmente es no sólo Premier de Rusia sino que también preside la Unión Rusa y del Consejo de Ministros de la Unión Rusia- Bielorrusia, cuyo Presidente, Alexander Lukashenko, estalinista hasta los tuétanos, aún mantiene su propia KGB.  Pero antes, desde el año 2000, cuando asumió el poder de manos de Boris Yeltsin, Putín ha sido el mandamás en Rusia… y lo sigue siendo. Y es un hombre sigiloso que busca devolverle a Rusia, ahora que los precios del petróleo rebotaron, su grandeur de otras épocas. Antes de dar el salto a la política había ascendido en la KGB soviética, llegando – como el nuestro- al rango de Teniente Coronel, pero no del Ejército, sino de uno de los órganos de inteligencia y represión más poderosos que conoció la Humanidad durante la Guerra Fría.

Blindados por Chevron y Repsol

Pues bien. Con Putín era el verdadero negocio. Tremendo lote de la Faja Petrolera, compra de miles de millones de dólares en armamento, ayuda para el desarrollo de energía nuclear, imagínense ustedes, igualito que Irán, y también soporte para crear una base espacial de la cual a lo mejor algún día podrían salir cohetes. Lo digo en serio porque lo que más quisiera Águila Uno es parecerse a Fidel. Sólo le falta subirse a la Sierra Maestra, lo que ya es tarde; que los gringos se asocien a una aventura como Bahía de Cochinos, lo que no ocurrirá; y ser el centro de una crisis mundial, como el incidente de los cohetes que provocó la crisis misilística de 1962, y esa si está aún en posición de repetirla, claro, si los rusos lo ayudan, y los gringos con sus siete bases apuntando hacia aquí están dormidos. Pero eso de desarrollar energía nuclear cuando no ha podido generar ni energía hidráulica ni termoeléctrica, sí que es la tapa del frasco. Y yo que me había quedado con aquello de que CAP era un caradura. Águila Uno es tan pero tan aventajado, que Carlos Andrés quedó como una hermanita de los pobres.

Ahora, piensen Uds. como trato de hacerlo yo, dejando volar mi pensamiento por las tardes cuando los pájaros se alejan y puedo descansar. Con esta nueva compra de armamentos, porque ya iban cuatro mil y ahora cinco mil millones más, la Fuerza Armada venezolana quedará amarrada al desarrollo tecnológico ruso, desprendiéndose más y más del tutelaje norteamericano que siempre existió. Solo que los repuestos estarán un poquito más lejos, medio globo terráqueo más distante. Pero de que Águila Uno se las trae, se las trae. Todo un paquete, blindado además por la Chevron y Repsol. Ya lo llaman su sabroso Putín.

Los rusos juegan… y los gringos también

En medio de la Guerra Fría, cuando los gringos se hacían la ilusión de derrotar a la Unión Soviética, lo que a fin de cuentas resultó más fácil de lo que parecía, pues bien, en esa época se hizo famosa una frase que decía, “recuerda que los rusos también juegan”, para advertir a quienes estaban soñando con la victoria, que había alguien pensando y jugando del otro lado del tablero. La frase me ha vuelto a la mente al observar las peripecias de Águila Uno, pero con personajes distintos. “Recuerda que los gringos también juegan”  es lo que me salta a la mente y no es por el resol que he venido llevando, porque esta semana al fin llovió.

Hasta ahora los gringos sólo dicen es que esperan que esas armas no terminen en otros países, pero eso es, como ellos mismos dicen, blablablá. Ellos bien saben que triangulando con Cuba no será difícil que esas armas lleguen a manos de las FARC o cualquier otro movimiento insurgente. Basta con que parte de la carga se entregue en Cuba, sin identificación venezolana, para hacerle un bypass a las advertencias norteamericanas, pero eso ya se ha venido haciendo y los gringos lo saben.

Total, Águila Uno se blindó hacia afuera. Pero hacia adentro, ¿cómo van las cosas? Pues de mal en peor, la capacidad de generación energética sigue cayendo, mientras los precios, la escasez y el desempleo siguen en franco aumento. También va aumentando el miedo.

¿Y los italianos qué?

Bien grave lo que reporta Buenaventura de la guerra a muerte que se libra en el Circuito 3. A lo mejor el hombre es inocente, pero en política, bien se ha dicho, lo que parece es.

Por cierto, mi compañero el Pájaro Negro esta semana en El Carabobeño, habla de una Comisión de Alto Nivel que hablaría con el pajarraco Salas, que por cierto me dicen que anda lejos, de manera que por teléfono será, para llegar a un entendimiento y elegir a uno de los contendores del Circuito 3, o a lo mejor a un quinto, pero por consenso. O sea para que no quieren que haya primarias, extraño, ¿verdad? ¿Tierrita tan temprano? ¿Será que los números no dan? Lo cierto es que Guerra es Guerra y en la guerra y el amor, todo está permitido. Pero, ojo, no así en política, aunque confieso que yo pensaba lo contrario hasta que me llegó la iluminación.

Los invito a leer el ensayo que publica en este número el Profesor Mires. Hay que quitarse el sombrero cuando usted ve como vuela la mente de este señor que alguna vez bauticé aguaitacaminos porque, como esa maravillosa ave nocturna, siempre va adelante y siempre va de frente.

Dice el aguaitacamino que Decencia y Política son cosas distintas pero pueden estar unidas, tanto que no se puede hablar de un POLITICO DECENTE que sea a la vez INMORAL… o de un POLITICO INMORAL que sea a la vez un POLITICO DECENTE. Vuelve el Aguaitacamino con sus sentencias sencillas. Sólo faltaba la palabra MORAL para diferenciar a los políticos que, siendo políticos, respetan las reglas del juego, de aquellos que por no respetarlas, son todo lo contrario.

A este Aguaitacamino habrá que darle el Premio Garibaldi. Bien se lo merece.

Lo que me llega al descampado

Il Premio Giuseppe Garibaldi

Il Rotary Club La Maddalena-Costa Smeralda conferisce il Premio Giuseppe Garibaldi 2009 al dottor Giacomo Pala con la seguente motivazione: “Magistrato dotato di una straordinaria carica d’umanità, ha amministrato la giustizia nell’Arcipelago per trent’anni, distinguendosi per la totale dedizione, l’elevata professionalità e la limpidezza intellettuale. Contemperate con la saggezza, la moderazione ed umana comprensione. Egli ha contribuito a promuovere la cultura della legalità, dando un insostituibile apporto al processo di costruzione di una società giusta nella quale la persona è considerata il fine e non il mezzo dell’agire comune”.

 
EspantapájarosNo photo
Top