Creciendo un 5% Oposición sería mayoría en la AN

RODÓ EN LA BARRA
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Cástor Acisclo Velásquez Zorrilla saboreaba un escocés con mayoría de edad, servido en un vaso corto. A él, desde joven, siempre le ha gustado solamente con hielo. Y hoy a sus 70 años de edad, todavía su hígado resiste las embestidas del whisky, sobre todo aquel que preparan en las zonas altas de Escocia, donde la pureza de las aguas es elemental para obtener, a través del añejamiento, un buen producto final. Cástor Acisclo me citó en este tranquilo lugar del norte de Valencia, para hablarme con lujo de detalles sobre la situación política actual del país… y por supuesto, para tomarnos unos cuantos “güisquicitos, como en los viejos tiempos. Cástor Acisclo tiene sobrada experiencia en el “mundillo” electoral y en el manejo de las encuestas. De una vez quiere comenzar su relato “porque pa’ después es tarde. Además a ti te gusta escribir pendejadas, Buenaventura, y te llevas casi todo el espacio montado en ese Ford Fairlane para arriba y para abajo o tirándole los perros a la negra Tomasa”, dice de entrada con firmeza. En verdad hubiese preferido que no la nombrara, pero guardo silencio para que se exprese a sus anchas. “Estoy metido en una guerrilla comunicacional de la tercera edad, ya que lo que quiero es comunicar sobre el escenario cierto de que la Oposición gane la AN . En el PSUV saben que las cosas han cambiado. Chávez y su Sala Situacional también lo saben y lo sufren diariamente con los reportes del día a día. Por eso Chávez ya se lanzó a la campaña acusando de espías a colombianos que son amigos de sus hermanos y los acusa de sabotajes en el servicio eléctrico; habla nuevamente de magnicidio y de golpe de Estado mientras detienen y atacan a dirigentes opositores”, añadió.

Cástor Acisclo quiere impactar en lo que habla, apura un trago de su bebida para indicar que las encuestas siguen dando cuenta de la caída estrepitosa de Chávez y ante esa situación de deterioro no hay dudas de que en los comicios para la AN pudieran haber sorpresas, pues la votación del sector opositor o disidente sería mayor de lo que se ha venido señalando. “Si nos ubicamos en el escenario de las últimas elecciones de 2008 para gobernadores, alcaldes y diputados a los Consejos Legislativos, de mantener la misma votación, la Oposición debería lograr 49 diputados asegurados en todo el país. Pero si alcanzara crecer en un 5% -hay signos evidentes de que será así y pudiera llegar a más-, entonces el número de parlamentarios se elevaría entre 57 y 59, cifra con la cual estaría rompiendo la mayoría del oficialismo en la AN. El acabose sería con una subida del 10% ya que los oposicionistas tendrían mayoría absoluta con 87 ó 89 asambleístas”.

En verdad me solazo escuchando a Cástor Acisclo por su sapiencia para explicar estas cosas que parecen sencillas, pero no lo son. Para mi alto pana -así dicen los pavos- el argumento desdeñoso usado por el oficialismo para acomodar a su favor la Ley Electoral, pudiera tener un efecto boomerang pues la abrumadora votación que obtendría el sector oposicionista, en cualquiera de los casos, podría darle la mayoría calificada en la AN o en su defecto la mayoría absoluta, dos escenarios que mantienen aterrado a Hugo I y a sus asesores cubanos, incluyendo al temible Ramirito quien ya llevó el cuento a La Habana. De allí que anuncien la radicalización del proceso y se hable de atentados con bombas. El palo a la lámpara sigue latente… ¡Otro güisqui! pide Cástor Acisclo consciente de lo que acaba de narrar y pidiendo a Dios por la unidad verdadera de la Oposición.

El ruso es el cómplice… Hugo Chávez arrancó su campaña con actos en los que lo más común de su verbo, han sido las palabras “fusiles y armas para todo el pueblo”. Entendemos que Hugo I vive momentos de apremio, agravados con el estrés que le producen las encuestas. Y cuando hablo del inicio de la campaña no es de la forma típica. Pues no, ésta es una campaña atípica ya que por primera vez arranca con el Presidente contra las cuerdas. Ésta es una contienda en la que Chávez se juega su proyecto político y su sueño por llevar su revolución mediocre a todo el Continente. Ésta será una campaña para infundir miedo, con los fusiles, con el cuento de los grupos paramilitares. La idea es atemorizar a los votantes. Pero la gente, aún con la complicidad de Vladimir Putin, quien vende el armamento y esconde la mano, hace tiempo que perdió el miedo. Aunque Putin aparezca en la foto queriendo ocultar la “raya” de codearse con el proceso, si algo nos llegara a pasar ya sabemos quién es el cómplice.

Miedo en Carabobo… Guerra en el PSUV

Eleuterio Sigfrido Camacho esperó que terminara Cástor Acisclo para ofrecer su versión sobre Carabobo. “A mí no me presentes, Buenaventura, puedes decir que estoy perdido entre palabras, déjame ser el soplo vagabundo sin contornos que el aire desvanece. También la luz en sí misma se pierde”, dijo tocando su boina negra y su barba de poeta. Se excusa por haber agarrado el camino de la poesía de Octavio Paz, pero al mismo tiempo siente  la satisfacción al hablar del bardo mexicano. “En el PSUV de Carabobo no hay poesía.

Lo que hay es una guerra a cuchillo. Hay grupos montados para que Saúl Ortega pierda en el Circuito 5 y para pulverizar a Héctor Agüero en el 4. La lucha va más allá de las primarias y en ese vaivén tienen montado en el “caldo de ñame” al actual diputado Osmar Gómez en el 5. También quieren siquitrillar a Israel Sotillo en el 2, pero quien está peor es Ronald Story y a Dalia Correa no le perdonan que cimentara su candidatura en el amor, con cartelitos rosas de un enamorado que nunca apareció”.

Para Eleuterio  Sigfrido el “blanco perfecto” es Francisco Ameliach, a quien le quieren quitar el poder en Carabobo. Lo cierto es que mi informante vio anotaciones de dirigentes pesuvistas donde están dando 5 diputados al Oficialismo y 5 a la Oposición en Carabobo. Pero hay temor, bien fundado por cierto, en que el PSUV podría perder la mayoría en nuestro estado. Eleuterio Sigfrido se corrige al señalar: “no es temor, Buenaventura, es culillo lo que tiene esa gente”.

Frío electoral en las primarias

El trabajo de los distintos precandidatos a las primarias en Carabobo, está muy frío. Algunos observadores señalan que han visto algo de publicidad, pero poco trabajo de contacto, sobre todo en el Circuito 3. Donde han notado mucho movimiento es en Miguel Peña, allí se nota el movimiento en los barrios, las caminatas y las visitas casa por casa. Desde allí me informa Robustiano Damasio González que en esa zona anda muy bien la plataforma electoral de Prove con Julio Castillo, Noé Mujica y Eduardo Pino; mientras que la otra plataforma integrada por Carlos García y Miguel González Chejade luce disminuida. Robustiano Damasio dice que allí está consolidado Noé Mujica quien camina con Prove y con sus partidarios. Para él la lucha es pareja en el Circuito 2 entre Elías Aldana y Vestalia Araujo. Es este circuito hay mucha actividad y el destino de Vestalia depende de cómo se mueva la maquinaria de Prove, ya que Aldana anda bien en Guacara pero muy flojo en San Joaquín y Mariara. En el 3 no hay nada claro, sólo mucha polarización entre el viejo mercader y el joven aspirante, y mucho esfuerzo de Miguel Parra y Rubén Limas para romperla. Los resultados en este circuito marcarán la política en los próximos años en el estado. Sobre todo si el joven, con un video que estremece, termina de darse a conocer y da la sorpresa.

Noti Rápidas

Mario Silva anda el “timbo al tambo”. Intentó meterse en la lista en Carabobo y lo marginaron. Luego saltó para Aragua y “peló gajo”. Se inscribió en el Circuito 1 de Caracas en alianza con Aristóbulo Istúriz, pero al final quien cuadró fue Freddy Bernal, además de que también metieron allí a Desirée Santos Amaral. Ahora fue a parar al Circuito 2 (El Valle, Coche, Santa Rosalía), pero allí se topó con los “cuartos bates” Jesús Farías, Xiomara Lucena y la periodista Hindu Anderi.

De buena fuente me contaron que los Celli presionan a la abogado Mariela Domínguez para que abandone las primarias y deje solo a Rubén Limas. También se rumora que Henry tiene a Limas montado en la olla. No le perdona que no coma Queso.

Según y que a 40 mil Bs F. tarifa el “señor de la madera” el apoyo de los jóvenes. Por eso la esquina a la entrada de El Trigal se ve llena de muchachos. Eso me dijo Cleómenes Gerbasio Suárez.

Encuesta en Carabobo meses marzo – abril, de 620 muestras. Los que van a votar por el Chavismo 31%. Por cualquier alternativa diferente 69%. La Oposición aparece ganando todos los circuitos, menos el de Morón y Puerto Cabello donde la pelea es cerrada.

 
Top