“HAY QUE EVITAR QUE LA A.N. SIGA DE RODILLAS ANTE CHÁVEZ”

MANUEL FELIPE SIERRA

Hoy las condiciones electorales son más difíciles pero hay que enfrentarlas y superarlas; espero que los partidos y otros sectores tengan confianza en mi candidatura; mis prioridades serán la protección de la familia y la defensa de las instituciones democráticas; declara la expresidente de Súmate y ahora en campaña como candidata de Chacao, Baruta y el Municipio Leoncio Martínez.

“Venezuela tiene los síntomas de una nación fallida”.

En los días tormentosos del 2002,  nace Súmate una ONG para la formación de los valores democráticos. Las circunstancias obligaron a sus promotores, entre ellos Maria Corina Machado, a la creación de una estructura electoral para la participación de una sociedad civil emergente y enfrentar el propósito del régimen de convertir al CNE en otro instrumento de su proyecto totalitario. El papel de Súmate en esta etapa no tiene discusión, como tampoco el reconocimiento a la tenacidad y la inteligencia de su joven presidente. Hace unos días, María Corina Machado renunció a Súmate para presentar su nombre a las primarias que escogerán candidatos a la Asamblea Nacional,  en uno de los circuitos electorales más importantes del país. Inquieta, enérgica y segura de lograr sus objetivos,  MCM ofrece sus reflexiones a los lectores de ABC de la semana.

¿Dejas a Súmate para optar a la Asamblea Nacional ¿Cómo interpretar esta decisión?

Hace muchos años yo decidí dedicar mi vida a contribuir a transformar  Venezuela en una sociedad mejor, una sociedad en donde imperen los valores de integridad, respeto, solidaridad, justicia y tolerancia; una sociedad en donde todos los venezolanos sean concientes de sus derechos y que esos derechos se respeten. En este sentido, lo que yo pienso que está pasando en mi país es,  primero, la agresión más implacable contra la familia, contra sus valores, contra nuestros hijos y la ausencia de instituciones  que hagan que esos derechos sean respetados.

¿Por esa línea va tu propuesta principal como candidata independiente en el circuito de Chacao, Baruta y el Municipio Leoncio Martínez?

La propuesta a mis conciudadanos es trabajar como diputado de la Asamblea Nacional en dos grandes líneas: la primera es la protección de la familia, entendiendo que la absoluta prioridad son nuestros hijos y te hablo como madre. Las mujeres de este país sentimos que a nuestros niños o nos los matan o  a cierta edad se nos van. Por eso tenemos, por encima de todo, que defender su seguridad y su futuro, un futuro con esperanza y con prosperidad en Venezuela. De modo que esa es una de mis prioridades: la protección y la defensa de la familia. La segunda son las instituciones, porque sólo con instituciones independientes y sólidas es que esos derechos ciudadanos puedan ejercerse. En este sentido, es importantísimo recordar que la próxima Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de controlar al poder electoral de cara a los próximos procesos, en especial, a las elecciones presidenciales del 2012. Por lo tanto, mi compromiso como diputado de la República es luchar y trabajar de la mano de los ciudadanos, para disponer de un conjunto de reglas justas y que se respeten en las próximas elecciones.

¿Tu decisión quiere decir que Súmate ya cumplió su cometido, al menos en materia electoral?

Súmate tiene entre sus cometidos formar ciudadanos para que se dediquen a la promoción y defensa de las garantías ciudadanas. Es una organización que va más allá de lo electoral, muchísimo más allá. Es un instrumento para la construcción de soberanía y la defensa de los derechos de todos los venezolanos; pero además se ha convertido en una escuela. Para mí, Súmate  es una forma de vida, una forma de entender que mi vida además cambia para siempre porque tienes en la conciencia la responsabilidad individual en la formación y la construcción de la democracia. De Súmate han salido personas que se han dedicado al servicio público, pero como no somos un partido,  para poder asumir las funciones de elección popular o competir en ellas,  tenemos que separarnos o renunciar. De modo que la comprobación de que Súmate no es un partido político, es que yo como su  presidenta tuve que renunciar. Súmate hoy está más fuerte que nunca, tiene  más trabajo que nunca y sé que mis compañeros que quedan allá, con integridad y con responsabilidad la  llevarán  adelante en una nueva etapa, incluso mejor que en  la que yo tuve el honor de compartir con ellos.

María Corina Machado apuesta al cambio en la Asamblea Nacional.

LA AN HA RENUNCIADO A SUS FUNCIONES LEGISLATIVAS

¿Qué es la Asamblea Nacional hoy en el marco del régimen chavista en relación con el pasado? Ya no es un escenario para el debate democrático sino un poder accesorio en una brutal concentración de poderes desde Miraflores.

Es importantísimo tu planteamiento porque como venezolanos tenemos que tener claro que la Asamblea Nacional, es decir  el Parlamento es la casa del pueblo y la instancia superior en una sociedad democrática, no solamente porque hace las leyes sino porque debería controlar los otros órganos del poder público e investigar las  denuncias, es como se ha dicho la voz del pueblo. De modo que no hay para mi tarea u oficio que involucre más responsabilidad y mayor honor que el representar al pueblo en la Asamblea. Es una verdadera tragedia que la actual  Asamblea Nacional se haya puesto de rodillas  al servicio del poder ejecutivo. Esta Asamblea Nacional ha renunciado a sus funciones legislativas con 48 meses de leyes habilitantes lapso en el cual  el presidente de la República ha emitido 180 decretos-leyes, cuando debería ser la voz de los representantes del pueblo, quienes efectivamente discutan y aprueben  este conjunto de reglas de juego en la vida del país.

¿En las elecciones parlamentarias de septiembre es posible que esta situación cambie?

Bueno eso está planteado. La Asamblea Nacional que se va a elegir el próximo 26 de septiembre tiene la oportunidad de replantear totalmente el rumbo del país, exigiendo que se establezcan reglas del juego no solamente en materia  electoral sino en relación con toda la vida cotidiana. De esta manera el nuevo Poder Legislativo va a tener un impacto directo en nuestro estilo de vida, en nuestra cotidianidad y en nuestro estilo de vida. Es importante que tengamos eso claro para que actuemos con responsabilidad desde hoy y con confianza y esperanza en que este cambio va a ocurrir.

¿De esa visión podría interpretarse que ha desaparecido el riesgo de fraude y de la multiplicación de las trampas montadas por el CNE, siendo que ahora, se han perfeccionado los mecanismos que configuran un cuadro abiertamente desfavorable a las opciones opuestas al régimen?

No, de ninguna manera, hoy existen  condiciones sin duda más difíciles para el ejercicio del voto ciudadano y las violaciones de la transparencia electoral son demasiado obvias. Pero tenemos que hacernos una pregunta: ¿Por qué el gobierno llega al extremo de hacer alteraciones  y violaciones de la constitución y las leyes que son tan burdas? Para mi la respuesta es muy clara: porque están concientes que la mayoría del país no está de acuerdo con este proceso de destrucción institucional, de destrucción de la infraestructura, destrucción de los servicios, destrucción de los códigos éticos y el comportamiento moral de nuestra sociedad. Están muy concientes de que la inmensa mayoría se opone a esto. De modo que con más paciencia y con más trabajo tenemos que enfrentar y superar  estos obstáculos y en ningún momento ignorarlos. No solamente el registro electoral ni los abusos en la campaña sino la intimidación a los empleados públicos, la ausencia de auditorías y el cambio de las circunscripciones de votación van elevando cada vez más  una barrera para impedir el sufragio libre.  Pero esa barrera se puede superar y desmontar con trabajo, con organización y disposición para la lucha. Y  estamos a tiempo de hacerlo. De manera que no se trata de ignorar obstáculos e irregularidades que están allí, sino enfrentarlas con inteligencia, trabajo y determinación. Ese es el llamado que yo hago a mis conciudadanos. Es claro que el gobierno está muy preocupado porque tiene conciencia que son cada vez menos los venezolanos que lo apoyan en un proyecto de esta naturaleza.

¿Se somete a unas primarias por iniciativa propia, en este cuadro como ve la experiencia de la Mesa de la Unidad Democrática?

Yo soy independiente, nunca he militado en ningún partido y nunca he ejercido un cargo público, de modo que lo consecuente es lanzar mi postulación por iniciativa propia, como independiente, con el apoyo de la gente. Espero por supuesto, que a lo largo de la campaña en las primarias varias organizaciones políticas grandes, medianas, movimientos estudiantiles, diversas expresiones de la sociedad civil  puedan tener confianza en mi y como un mecanismo de evidenciarle al país su apertura a la incorporación de personas provenientes de otros sectores,  apoyen mi candidatura de manera clara y frontal.  Siento que la Mesa de la Unidad está haciendo un gran esfuerzo para abrirse a otros sectores, para tomar en cuenta  candidatos que vienen del mundo sindical, del mundo empresarial, candidatos que hoy son presos políticos, dirigentes  del movimiento estudiantil  y por supuesto  dirigentes políticos que tienen larga trayectoria. Yo creo que ello demuestra  una disposición no solamente unitaria sino plural, abierta e inclusiva  de una visión de la unidad que la  sociedad venezolana está exigiendo.

DEFIENDO LA CAUSA DE LOS PRESOS POLÍTICOS

¿Cuál es tu opinión sobre la participación de los presos políticos como candidatos a la Asamblea Nacional?

Yo he defendido y promovido la causa de los presos políticos como algo prioritario. Es inhumana la condición en la que se encuentran muchos de ellos y su familia, por casos totalmente injustos, infundados, siendo  que ellos han defendido no solamente sus ideas sino que como los comisarios de la Policía Metropolitana  ha defendido nuestra integridad física en muchos casos. De modo que tenemos que defender a los presos políticos y considero que hay que darles espacio,  hay que darles cabida en las posiciones que más favorezcan su  causa, porque también es nuestra propia causa.

En los últimos años  María Corina Machado ha recorrido intensamente de un extremo a otro la geografía venezolana como presidenta de Súmate, ahora se postula por  un circuito que agrupa municipios que han funcionado como una vitrina de la gerencia pública municipal. ¿Como ve MCM desde esa perspectiva  la Venezuela de hoy?

Estoy muy preocupada por la situación de mi país hoy en día. Esto tiene síntomas de estado fallido, por falta de control del Estado en áreas cruciales como el sistema financiero, los servicios públicos, empresas básicas,  las mismas fuerzas armadas y la política internacional. No nos engañemos. El presidente tiene claramente el poder político pero no hay control real de las dinámicas que ocurren en la sociedad. Esto es muy preocupante para todos.   Ahora bien, yo pienso que la sociedad venezolana ha madurado muchísimo yo creo que vamos a superar estas etapas de trágico enfrentamiento y trágica destrucción, destrucción de la riqueza, de la capacidad de producción, de la confianza entre los ciudadanos y sobre todo  de la esperanza en el futuro.  Cuando tu ves que dos de cada tres jóvenes si  pudiesen se irían  de Venezuela a mi  se me desgarra el corazón. Ahora bien estoy convencida, que esto lo superaremos, que lo vamos a superar, que Venezuela va a ser una sociedad mejor y que nosotros vamos a ser mejores personas, por eso estoy dedicada a trabajar sin descanso.

 
Top