Celebración del 19 de abril

Leopoldo Puchi

Enfoque
Leopoldo Puchi

elepuchi@gmail.com

Flash ROJO

En el mundo actual los jóvenes, y la población en general, tienen que aprender a leer bien lo que dicen la prensa y la televisión, porque todas las informaciones de todos los medios vienen sesgadas según el punto de vista y el interés de los dueños. Hasta las fotos y las noticias más irrelevantes pueden ser presentadas de mil maneras, apelando a emociones, al inconsciente y echando tierrita en los ojos, aprovechando la tendencia natural a dar por sentado que lo que dicen es la verdad. La comunicación tiene sus técnicas, si se aprenden, es como ver más claro en la oscuridad. Por eso lo de la “Guerrilla Comunicacional” es una buena idea. Lo malo es que pierdan su propósito y se conviertan también en otro medio de comunicación y propaganda.

Si alguna industria en Venezuela tiene una buena mano de obra y conocimiento, es la de la construcción de viviendas. Por eso el gobierno sorprende cada vez que habla de acuerdos con otros países (Uruguay, China, Rusia, etc.) para hacer casas. Los acuerdos económicos y comerciales son útiles, pero tendrían que dirigirse a otras ramas.

La creación de un ejército de todo el pueblo, con la participación de todos los ciudadanos en la defensa nacional es válida, porque esto es un problema de todos, y cada quien debe dar su aporte. No es sólo un asunto de especialistas. Pero se distorsiona completamente el concepto cuando la Milicia se partidiza, se le pone un solo color político, y se coloca al servicio de una sola de las corriente ideológica. La participación en la defensa nacional es de todos y no de una sola facción.

Flash NEGRO

La peor conducta que puede asumir la oposición es la de convertirse en altavoz de de los voceros de Estados Unidos, y aun más si se trata del Pentágono. Ellos defienden sus intereses que no son los mismos que los de los venezolanos. Es absurdo el despliegue que se la ha dado a la declaración contra Venezuela del secretario de defensa estadounidense, Robert Gates. En concreto, lo que quieren es que nuestro país no tenga un Ejército, ni con Chávez ni sin Chávez. ¿Por qué tenemos que respaldar ese planteamiento?

La distribución de campos petroleros en la faja del Orinoco entre diferentes países es considerada por un reciente análisis de la Reuter como un mecanismo inteligente para que Venezuela no dependa de ningún país en particular. Ni mucho a China, ni todo a Estados Unidos ni nada a Rusia. La participación es de más de veinte países. ¿La oposición revertiría esta decisión y la explotación se le daría toda a “Occidente”? ¿Por qué el programa de la Mesa no dice nada al respecto?

¿Qué tiene de malo que Cristina Kirchner sea la oradora de orden en la Asamblea con motivo del 19 de abril? A la oposición le hace daño cuando comete el error de criticar por criticar. Un día se dice que las relaciones con otros países son políticas e ideológicas, y que eso es malo. Pero al otro día los medios titulan que son económicas y comerciales. Y también es malo. Si no viene ningún presidente a Venezuela, “estamos aislados”. Si vienen siete, “son unos aprovechadores”. Con ese discurso primitivo se pierde autoridad a la hora de hacer críticas serias y razonadas, que las hay, y muchas.

DESDE LA SALA SITUACIONAL

19-A: de la división a la unidad

"La enseñanza histórica es que una Nación triunfa cuando logra su unidad política. A los ojos de la Historia tanto el gobierno como la oposición están fallando".

La celebración del Bicentenario del 19 de Abril puede ser la oportunidad para una reflexión fértil sobre nuestro pasado histórico y la oportunidad para que las enseñanzas de esos eventos puedan influir positivamente en la situación presente. Sin embargo, la manera en que han sido asumidos los eventos que condujeron a la independencia de Venezuela, más bien perturban la comprensión y significado del hecho histórico, en la medida en que el gobierno y la oposición lo moldean al servicio de sus propios intereses.

Sociedad dividida

En lo que se refiere a la oposición, las declaraciones han estado marcadas por la afirmación de que el bicentenario “se celebrará en una sociedad dividida”, hecho que, supuestamente, contrastaría con la “unidad” que condujo a la creación de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII. Pero esta visión de la historia no corresponde con la realidad. La sociedad venezolana estaba dividida en aquel entonces en clases sociales, como lo han estado todas las sociedades a lo largo de la historia. Los mantuanos a favor de la separación de España y los esclavos y pardos con una actitud reticente, lo que los llevó más tarde a seguir a José Tomás Boves.

Guerrillas llaneras

En la actualidad la sociedad también está dividida. Es una realidad objetiva, que no puede atribuírsele a un determinado factor político. Nada se gana ocultándolo o responsabilizando al gobierno de su existencia. La guerra de independencia se ganó en Venezuela mucho después de 1810, cuando se incorporan los sectores populares en las guerrillas llaneras. Se logró la unidad política, sí, pero sólo porque se reconoció la emancipación de los esclavos y la igualdad de los pardos.

Unidad política

La enseñanza histórica de nuestra independencia es que una Nación triunfa cuando logra su unidad política y cuando se comprende que esa unidad sólo es posible si se atienden las reivindicaciones sociales. A los ojos de la Historia tanto el gobierno como la oposición están fallando. Del lado del gobierno, porque no tiende puentes hacia las clases medias y los sectores productivos. Del lado de la oposición, porque no comprende la necesidad de una hegemonía popular en nuestro proyecto de Nación. “Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”.

 
Top