Chávez anda mal pero la Oposición necesita alcanzar la unidad

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Para Randolfo Margarito Uzcátegui Peñaloza la Oposición vive un momento que debe aprovechar al máximo y concurrir unida al evento electoral del 26 de septiembre, en el cual serán electos los nuevos diputados a la AN. Pero… primero tiene que salir airosa y fortalecida del proceso de las primarias, donde han abundado las zancadillas y los enfrentamientos. En Carabobo la lucha es desigual porque mientras los demás partidos se han repartido el país, dejando fuera a Prove, también quieren pescar en Carabobo y de hecho en parte lo han logrado.

Randolfo Margarito -es él, no yo- considera que habiéndose acordado primarias, la tranca está en la Lista porque Prove aspira al primero y segundo lugar. Pero no es que quiere por querer si no con base a lo que se acordó en la Mesa de la Unidad. Según Randolfo Margarito, de acuerdo a las “cuentas claras”, aplicando el método de Dhont y siendo que la votación de Prove mucho mayor a la de AD, le corresponderían a ese partido los cinco primeros puestos. Pero el problema es más mediático que otra cosa. Porque AD, que en Sucre debería darle el primer puesto a  Carlos Eduardo Berrizbeitía, Secretario General de Prove, y era eso lo que se había convenido, ahora prefiere garantizarse Sucre y acepta el tercer puesto en Carabobo. Al menos es lo que me trae Randolfo Margarito de visita de tres días en Caracas. De acuerdo a la fórmula de Caracas, me agregó, el cuarto podría ser para un independiente postulado por Prove porque UNT, que fue el tercer partido, encabeza el Circuito Uno.

¡Quién dijo miedo! Con su consigna de vencer el miedo, el joven Julio César Rivas ha recorrido calles y quebradas en barrios y urbanizaciones, a sabiendas de que debe enfrentar a un oponente, que haciendo referencia a la vieja historia, por su poder económico, sería una especie de Goliat. Sea cual sea el resultado en el Circuito 3, Julio César ha demostrado que se puede creer en la juventud, que sus días de prisionero del régimen, no fueron en vano “ni le aguaron el guarapo”. Y como el pequeño David después de vencer al gigantón Goliat, hoy más que nunca tienen vigencia sus palabras: “lo primero es no tenerle miedo a nadie por más gigante que sea… y estar convencidos de tener la razón”… ¡Quién dijo miedo!

Randolfo Margarito sostiene que a él no le consta, pero la posición firme del “Gallo” parece estar bien fundada. “Lo cierto es que en el impasse original influyó mucho Henry Ramos Allup, quien a todo trance quería el segundo puesto para él o para un adeco. Pero como vimos, luego cambió de opinión y todo indica que ese puesto será para Antonio Ecarri.

Por cierto que el jefe adeco critica, pero no cuenta sus argucias, como por ejemplo la de Cojedes, donde dejó por fuera al líder indiscutible de AD en la zona Alberto Galíndez para apoyar a una protegida de su Secretario de Organización, colocando al borde del abismo la unidad en la zona, o en Falcón, donde quiere dejar fuera a Goyo Graterol, o en Lara donde para imponer también el candidato de AD, quiere sacrificar a Gómez Sigala, señaló Randolfo Margarito. El momento que vivimos no es para seguir creando problemas aunque en Miranda la unidad también se aleja, primero con la exigencia de Mendoza por que se respete su liderazgo y ahora más cuando Capriles Radonski dio su apoyo a Carlos Vecchio del partido de Leopoldo López, en contra de PJ. En realidad, cuando se ven las cosas a nivel nacional, Carabobo como que está más tranquilo. Se habla de posible consenso en los Circuitos 1, 2 y 5, porque en el Circuito 3, la batalla está bien cerrada entre Cocchiola, quien es el candidato a vencer, y Julio Rivas, el joven de la huelga de hambre, quien se ha fajado de puerta en puerta y no es secreto que ha subido muchísimo.

Es posible -más no es la verdad absoluta- que cuando salga esta página, las primarias de Carabobo se hayan suspendido por acuerdos o más probablemente por una decisión del TSJ que admitió un recurso introducido por Macario González y ahora otro, introducido a última hora, y podría sorprender a última hora -teniendo la ponencia en sus manos del Juez Carrasquero, quien se hizo famoso con la negociación de la firmas para el referéndum revocatorio cuando presidia el CNE-  con una decisión favorable para el demandante y así alborotarle el cotarro a la Oposición.

En cuanto a Carabobo, algo adelantaron Rafael Arteaga, secretario general del MIN y Williams Martínez, eterno coordinador de Primero Rafael Urdaneta. ¡Ojalá fuera el acuerdo definitivo de unidad! Aunque no parece porque cuando ya estaba listo el pacto para que Vestalia Sampedro fuera de principal y Aldana de suplente en el eje oriental, el alcalde de Scarano, que tira la piedra y esconde la mano, le dio “oxígeno” al ex alcalde para que siguiera disputándole la candidatura a la “hermana”, quien méritos parlamentarios tiene, habiendo sido Coordinadora del Bloque de Oposición en la AN anterior.

Trabajadores ya no

celebran con Chávez

Plutarco Federico Requena Fagúndez es un valenciano de la vieja guardia. Todavía recuerda con infalible precisión cuando en pantalones cortos subía de la mano de sus padres doña Marcolina Emeteria Fagúndez y don Fausto Apuleyo Requena Ruiz, al tranvía que recorría las calles de la bucólica ciudad. “Mira, Buenaventura, vamos a dejarnos de vainas porque lo que te quiero contar es algo que vivió mi nieto Fulgencio Andrés, la semana pasada en Morón con el levantamiento de unos 5 mil contratados de Pequiven, Planta Centro y Pdvsa El Palito. Mi nieto trabaja en una de esas compañías, pero se cansó -al igual que sus compañeros- de tantos engaños”, comenzó a decir  Plutarco Federico. Destacó que esa noticia ocupó dos días en los matutinos porque esos casi 5 mil trabajadores hasta hace poco… muy poco… eran los primeros en subir a los autobuses para dirigirse a Caracas a los actos de Hugo I. “Esta vez prefirieron cerrar la carretera Morón – Coro creando una tranca descomunal durante unas 7 horas, mientras el Presidente celebraba en Caracas su regreso al poder el 13 de abril. Los trabajadores contratados saben que Pdvsa y Pequiven atraviesan una seria crisis por lo que todos están subidos a un volcán -que no es el Eyjafjalla de Islandia- pero podría estallar en cualquier momento”, precisó Plutarco Federico.

Además, en el país siguen las protestas por los apagones, y han arreciado con la llegada de las lluvias. Porque ya no pueden culpar al Niño. Pero Chávez en sus delirios del 19 de Abril anuncia la profundización del socialismo desde el 2010 al 2030. Las encuestas dicen lo contrario y del malestar y desencanto de los trabajadores de Pdvsa, Planta Centro y Pequiven, podemos deducir que los resultados de las elecciones -si las hay-  no serán favorables al gobierno.

PSUV paralelo de Parra…

el Circuito 5 está duro

Me “coleé” en un acto social organizado por Saúl Ortega en una casa de la zona norte de Valencia. Increíblemente nadie notó mi presencia lo que me permitió tomarme varios “güisquicitos” de 18 años como gusta a los boliburgueses. Allí vi a Saúl, a Héctor Agüero, a su yerno Miguel Flores, al diputado Juan Perozo y…. ¡cáiganse pa’ atrás!… a Gerardo Ramírez, ahora del equipo de Cocchiola, a quien creía execrado de los actos psuvistas. También a un connotado dirigente y precandidato a diputado de Prove, quien pasó a saludar a Ortega -creo que se trataba de su cumpleaños y nunca me lo dijeron-, pero no duró mucho tiempo. Mientras apuraba el trago para sumar una media docena, escuché el rumor de Edgardo Parra. Fue un saludo a la bandera. Cuando salió comenzaron los comentarios sobre su pésima gestión -lo dijeron ellos porque yo estaba entretenido con los pasapalos- y también hablaron de que tiene un “PSUV paralelo”. Saúl conversó sobre lo duro que está el circuito 5, pero Gerardo le dio ánimos cantando temas de Danny Rivera y declamando. El “guaro” se robó el show. Alguien le preguntó a Agüero su opinión sobre Edgardo…. “murió al nacer”, contestó entre dientes. Cuando el amigo con quien fui me sacó de la cocina para irnos a la casa, ya no quedaba güisqui ni comida. ¡Qué barbarazos!

 
Top