Primarias con sabor a triunfo

RODÓ EN LA BARRA
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

¡Dios existe… hermana! No hay dudas de que a la “hermana” Vestalia Sampedro sus oraciones y firmes creencias en la existencia de Dios, le suministraron una ayuda divina para superar a Elías Aldana en las primarias del Circuito 2 de San Joaquín, Mariara y Guacara, lo que para muchos era considerado imposible, aunque su trabajo en el parlamento nacional es bien recordado. Pese a que el Circuito 3 acaparó la mayor atención, la lucha en este espacio fue disputada palmo a palmo, codo a codo, hasta que se conocieron los resultados. El pasado domingo, día de las primarias, la “hermana” Vestalia, supo una vez más que “Dios existe”…

Para los venezolanos que amamos la democracia no hay nada más sabroso que el ejercicio del voto. Es un regocijo interno, es una alegría indescriptible la que uno siente cuando decide por quien votar y luego deposita el sufragio en la urna de votación. En ese momento de máximo regocijo es cuando uno siente que tiene el arma más democrática de todas para decidir el futuro del país.

Eso mismo sentí el pasado domingo cuando sufragué en mi circuito por el candidato de mi aceptación, sin presión y sin imposición de nadie, sin la presencia de un carajo con una gorra roja o azul que me diera indicaciones por quién votar. Llegué a mi centro de votación bien temprano, los gallos cantaban y un soldado bostezaba, cuando se escuchó el rugir del motor 8 en V de mi poderoso Ford Fairlane. Unos chamos con pinta de amanecidos dijeron al verme pasar: “Allí va Buenaventura”. Pero yo me hice el “zoquete” y me dirigí al lugar de la bulliciosa cola, donde ya se encontraban Heraclio Hernán Payares Sifontes y Macedonio Aureliano Cárdenas. Poco a poco nos unió el espíritu de la democracia y sellamos un pacto verbal de concurrir el 26 de septiembre a respaldar a nuestros abanderados. Debo confesar que Heraclio Hernán es un viejo miembro del Partido Comunista, quien sin ningún empacho dijo, a lo mejor para evitar preguntas, que él estaba allí para respaldar a la oposición y para expresar su desencanto con Hugo Chávez. Además remató que votaría -para disgusto de algunos camaradas- por el representante del partido más odiado por Chávez, “me refiero a Acción Democrática”, aunque ninguna cabeza adeca ha freído, pensé yo para mis adentros pero no dije nada.

Macedonio Aureliano trató de sacarme el nombre del candidato de mi preferencia, pero calmadamente le contesté: “el voto es secreto”. En eso se acercaron cuatro señoras -dos de ellas “buenastardes todavía”- y cada una blandió como argumento para apoyar las primarias, una de las cuatro crisis que hunden al gobierno nacional: económica, de electricidad,  de seguridad social y falta de gobernabilidad. Todos votamos. Las primarias dejaron sabor de triunfo.

¿Será que los Salas perdieron?

A Lucrecio Manuel Aponte lo conseguí el martes en las inmediaciones del antiguo Teatro Imperio, que hoy luce abandonado. Veo a unos tipos alquilando teléfonos y a un ciudadano de origen árabe vendiendo “chawarmas” en un ambiente cargado de desaseo. “Dicen y que perdieron los Salas, pero yo no creo ese cuento”, dice Lucrecio Manuel logrando sacarme del ambiente del Teatro Imperio donde recuerdo haber visto con Brunilda películas taquilleras como Bullit, Terremoto, Infierno en la torre, El Planeta de los simios, Cuando el destino nos alcance, Contacto en Francia, entre otras. “Yo no creo eso, Buenaventura, porque si se llevaron 3 puestos en Miguel Peña, 1 en Los Guayos – Carlos Arvelo, otro en el eje Mariara – San Joaquín – Guacara, otro en el Circuito 1 y se llevaron tres cargos en la lista  (primero, segundo y cuarto), en total, 9 de 10, no veo lo que han perdido”, apuntó Lucrecio Manuel. Claro, los Salas armaron un trabuco. Metieron a su mejor gente pero también a líderes naturales de otros partidos. Ylidio Abreu de Puerto Cabello Primero y UNT,  a Tulio Salvatierra, a José Manuel González de Copei, a Noé Mujica y a Luis Herrera de Vanguardia Popular por los partidos minoritarios. También a algunos independientes… Añadió que es cierto que Cocchiola y Scarano “les metieron las cabras en el corral” en el 3, pero eso se esperaba. Además, le demostramos al gobierno que el pueblo está listo para la pelea de septiembre. Lucrecio Manuel revela que las encuestas permiten proyectar entre 57 y 89 diputados de la Unidad Opositora para la Asamblea Nacional. Todo depende ahora de la estrategia electoral y que permanezcan unidos.

El mensajero del odio

Scarano no se cansa. Me hablan de un Twitter de Salas Römer en el que, cansado de tanta provocación, le pide que deje de tirar piedras y aunque no dio nombres, supe que varias veces le dijo a los periodistas el día de la Rueda de Prensa, que la Unidad mandó de vacaciones a los  mensajeros del odio. Todo el mundo interpretó a quien se refería porque el Alcalde de San Diego mantuvo barras a los centros de votación en los que sufragarían tanto el Pollo como el Gallo para que los pitaran cuando llegaran, coreando “factura, factura, factura”, como si esto fuera un negocio. Pero pocos les hicieron caso, al Pollo lo vitorearon y el Gallo quien también tiene quien lo aplauda, le dio la mano a los que gritaban y se acabó la alharaca.

Pero lo cierto es que lo hecho, hecho está y no habrá pataleo. Como PROVE es un partido nacional y nada le concedieron en otros estados, hubo un acuerdo para que Carlos Eduardo Berrizbeitia, Secretario General de ese partido, se lance por Carabobo, habida cuenta de que es sobrino nieto de Eduardo Berrizbeitia, el hombre que donó los terrenos que tienen los Salesianos en la redoma de Guaparo. Resulta que Berrizbeitia vivió gran parte de su niñez aquí, lo que lo califica según el TSJ para ser candidato por Carabobo. UNT y Convergencia, en Zulia y Yaracuy recibieron el mismo trato.

Ahora le toca al DEDO

Este domingo el PSUV elegirá a sus candidatos a la Asamblea Nacional entre sus militantes. Dentro de esa organización se da como un hecho que más del 80 por ciento de los actuales parlamentarios no repetirán en sus curules. Tanto nadar para morir en la orilla. En esta oportunidad imperará algo así como “quítate tú para ponerme yo”. Francisco Ameliach junto con Héctor Agüero siguen trabajando duro para mantener su cuota, pero hay fracciones que vienen de abajo buscando nuevas posiciones. Otro tanto hace el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, a quien señalan de defender los intereses de un grupo de candidatos que atienden a sus intereses. Incluso Saúl Ortega, que se ha movido bastante y tiene un trabajo que mostrar, se las está viendo duras en Miguel Peña. No obstante, sus seguidores lo apuntan como ganador. Aseguran que Iris Varela, Desire Santos Amaral, Israel Sotillo, Carlos Escarrá, el actor Pedro Lander, Mario Isea, entre otros, tienen el camino lleno de espinas. Pero todos aspiran a ser favorecidos por el Dedo.

Noti Rápidas

Lo de Enrique Mendoza se arreglará la semana próxima y después habrá un tremendo acto en Caracas con todos los candidatos. Anótelo.

Pablo Aure peló como encuestólogo.  Señaló que Chejade ganaba en el 5, pero los deseos no empreñan, quedó de último. ¡Por favor, más seriedad, Secretario!

Los candidatos de Lista por Carabobo serán definitivamente Salas Römer, Berrizbeitia, Antonio Ecarri, Deyalitza Aray y, se podría colar Julio Cesar Rivas, quien se ha ganado a la gente de PROVE.

Una cooperativa baja de la mula a quienes asisten a los entierros. Aducen falta de pago por parte de la Alcaldía por lo que aplican raqueta a los deudos y amigos de las personas fallecidas. ¡Increíble pero cierto!

Otra cooperativa… que hizo afiches y pancartas para la Feria de Valencia, estaba sometida a investigación. Pero de la noche a la mañana todo fue paralizado y la orden de pago salió impulsada por cohetes de la Contraloría Municipal. Son más de 1.200 millones.

La Comisión Técnica de Primarias informó que las cifras de participación electoral fueron: Carabobo con 114 mil 234 electores, Miranda con 97 mil 686 ciudadanos, Anzoátegui con 61 mil 966 votantes; Táchira con 24 mil 859 y Zulia con 20 mil 137 votantes.

 
Top