Si además de dejarnos sin agua y luz…

Reporte técnico del Ing. Germán Benedetti

Adjunto presentación de La Calidad del Agua de La Gran Valencia, facilitada para mi uso y autorizándome para mostrar un diagrama que indica los desvíos del Río Cabriales, y trasvase de aguas contaminadas desde Lago de Valencia, en ejecución desde Septiembre 2007, hacia Embalse Pao Cachinche y Laguna de Taiguaiguay; afectando el agua potable, destinada para consumo humano de las poblaciones de Los Estados: Cojedes, Carabobo, Aragua, y Guárico, pero ahora muy contaminada, por productos químicos y desechos sólidos de los reservorios Pao Cachinche y Taiguaiguay.

El Decreto de Emergencia de Saneamiento del Lago de Valencia del año 2005, era para ejecutar múltiples actividades que implicaban la ampliación de red de colectores de aguas residuales domésticas, tratadas en el caso de Carabobo, por Las Plantas T.A.R. Los Guayos y La Mariposa,  y así disminuir la alta contaminación de los afluentes (Ríos, Quebradas, y Caños) que descargan sus aguas en Lago de Valencia.

Lamentablemente se cometió un grave error de ingeniería, de ambiente, y de salud pública, al desviar el Río Cabriales antes de realizar su saneamiento, descargando por trasvase 276,480 toneladas diarias de agua súper contaminada desde Lago de Valencia al Embalse Pao Cachinche para evitar que El Lago de Valencia alcanzara su cota máxima de reboce, 410 metros sobre el nivel del mar,  e inundara Las Urbanizaciones La Punta y Mata Redonda en Maracay, las cuales demandaron al Ministerio de Ambiente en el año 2000, precisamente por las descargas de aguas negras y contaminación química que aún no ha sido corregida.

El reboce del Lago de Valencia se ha podido ejecutar y desviar de muchas maneras sin afectar El Embalse Pao Cachinche y Laguna de Taiguaiguay. Pero tal como se refleja en el caso de la generación eléctrica, no hubo la capacidad técnica o voluntad de hacerlo.

…nos quieren envenenar.

 
Top