iPad de Apple: ¿Revolución o decepción?

Redacción
BBC Mundo

Como suele ocurrir con todos los lanzamientos de Apple, el flamante iPad dividió las aguas y fue el tema central de medios especializados, blogs y redes sociales. Para algunos no aporta nada nuevo, mientras que para otros es hermoso y, sencillamente, imprescindible.

iPad

La presentación de la nueva tableta de la empresa estadounidense “cumplió con las expectativas desatadas en los meses previos al lanzamiento”, señala Rory Cellan-Jones, corresponsal de tecnología de la BBC.

El iPad –resume el especialista- es un iPhone gigante que puede hacer todo lo que hace el teléfono y, además, permite una mejor visión de video o juegos.

“Rápida y hermosa”

Uno de los autores del blog especializado clic Techcrunch resume el atractivo de la tableta en dos palabras: es rápida y hermosa. “Cuando tuve el iPad en mis manos, perdón por la hipérbole, pero sentí que tenía el futuro en mis manos”, afirma en la página el analista M. Siegler.

Otras de las virtudes destacadas en blogs y medios especializados, además de su rapidísima interfaz y su brillante diseño, son el precio accesible (desde US$499), su compatibilidad con el iPhone y las laptop Mac y la librería.

Precisamente, uno de los aspectos más interesantes es el lanzamiento de iBooks, la biblioteca en línea con la que Apple piensa revolucionar el mundo editorial tal como el iTunes revolucionó la industria de la música.

El dispositivo de Apple dará un gran impulso al alicaído mercado de las tabletas o netbooks, indicó la periodista de tecnología de la BBC en Silicon Valley, Maggie Shiels. Según ella, el esperado iPad revertirá la mala suerte que vienen teniendo las tabletas de PC.

¿Necesaria?

Pero la gran pregunta es si Steve Jobs hace bien en creer que había una brecha por llenar a medio camino entre los teléfonos y las netbooks y, en consecuencia, si el iPad llenará ese hueco.

LA NUEVA TABLETA

VENTAJAS

  • Diseño
  • Novedad
  • Velocidad
  • Tamaño / peso
  • iBooks
  • Precio (desde US$499)
  • Compatible con iPhone y iPod

DESVENTAJAS

  • No tiene video chat
  • No tiene cámara
  • No tiene puertos USB
  • No usa Flash
  • No se puede ampliar la memoria
  • No se puede cambiar la batería
  • Como un iPhone, pero “grande”

“Aún no queda claro si, además de los compradores madrugadores de siempre, la gente está desesperada por tener otro aparato más”, analiza Cellan-Jones de la BBC.

Scott Stein, en el blog de clic Cnet, escribe un artículo llamado “Las diez cosas que un notebook hace mejor que el iPad” donde cita otras falencias del dispositivo: no se puede hacer videoconferencia, no tiene cámara, tampoco permite enchufarle cámaras o cualquier otro dispositivo por USB, cambiar la batería, ver videos en Flash, usar varias aplicaciones a la vez ni ampliar su memoria.

Otra crítica es su forma. ¿Cómo se agarra? ¿Con una mano? ¿Con las dos? En tal caso, ¿cómo se escribe con las dos manos?

También hay temores sobre el acceso a internet, después de que el éxito del iPhone hiciera colapsar las redes de 3G del proveedor AT&T en EE.UU. y poco después la empresa O2, en el Reino Unido, admitiera que la infraestructura le había quedado chica para satisfacer a los usuarios de ese teléfono.

Problemas de conexión enfadan a usuarios del iPad

Algunos de los que corrieron a lastiendas para hacerse con el nuevodispositivo lanzado por Apple, eliPad, expresaron su malestar antelos problemas de conexión inalám-brica (Wi-Fi).Al parecer, más de cien usuarios sehan quejado a la compañía de reci-bir una señal “muy débil” en la ta-bleta electrónica de Apple.La compañía ha reconocido en supágina web de soporte técnico que”en algunas ocasiones, el iPad pue-de no reconectarse de forma auto-mática a una red inalámbrica cono-cida”.La página del gigante informáticoofrece una solución, pero sugiereque tiene que ver con una cuestióndel router. Aunque algunos de losusuarios afirman que utilizaronotros dispositivos con el mismorouter y todos funcionaban bien,mientras que el iPad daba proble-mas.Algunos de los comentarios másfrecuentes en la página de apoyotécnico son por ejemplo, el de DrJB, que dice que “la recepción wi-fiparece débil y las descargas sonlentas”. O prb44t quien se muestrade acuerdo “yo estoy teniendo losmismos problemas. Señal débil enel iPad, en el mismo lugar la señaldel iPhone funciona bien. Muyfrustrante”.Aunque también hay usuarios queafirman no tener ningún problema.

 
Top