Parreira, el técnico de los seis Mundiales

Carlos Alberto Parreira

Adrián Maladesky

El actual DT de Sudáfrica dirigió a Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita y dos veces a Brasil, consagrándose en Estados Unidos 1994. Este Mundial va por su segunda corona, ahora con el seleccionado local.

El primer día de Sudáfrica 2010, el viernes 11 de junio, cuando la selección local debute ante México, el Mundial tendrá el primer récord. Su técnico brasileño, Carlos Alberto Parreira, establecerá una nueva marca que habla más de su estilo aventurero que de su capacidad como entrenador. Es que este hombre de 67 años forma parte de ese extraño club de técnicos estilo Indiana Jones, acostumbrados a los destinos exóticos y a poner la cara por equipos a veces indefendibles. Entre muchos pergaminos Carlos Alberto Parreira suma el de haber sido el preparador físico de Brasil en 1970 y cuarenta años después entrará en la historia como el primer entrenador en dirigir en seis Mundiales distintos.

Es más que curioso su derrotero por la Copa del Mundo. Hay que contar, por ejemplo, que recién en su tercer Mundial, en el séptimo partido que dirigió, pudo lograr un triunfo y que necesitó que sus dirigidos vistieran la camiseta de Brasil para conseguirlo. Claro, en los dos anteriores le tocó bailar con dos de las más feas. En 1982 condujo al exótico Kuwait (un empate y dos derrotas) y en 1990 al no menos extraño Emiratos Arabes Unidos (tres caídas). Con Kuwait terminó 21° sobre 24 selecciones, con Emiratos bajó la cotización hasta el último puesto. Y allí surge otro de los detalles insólitos de su carrera: de un Mundial a otro pasó de último a campeón. Porque en 1994, con Dunga, Romario y Bebeto, Brasil levantó la Copa del Mundo en Estados Unidos después de 24 años de abstinencia. En 1998 volvió a los caminos trashumantes: condujo a Arabia Saudita a un 28° puesto sobre 32 participantes. Y en 2006 regresó a la selección de Brasil pero con menos fortuna: terminó quinto. El dato es obvio: sólo con Brasil consiguió pasar la primera ronda. Con Kuwait, Emiratos Arabes y Arabia Saudita se quedó en los tres partidos iniciales. Bueno, Carlos Alberto Parreira no es mago, es entrenador …

El récord de los seis Mundiales dejará en un segundo plano la marca del serbio Bora Milutinovic, otro socio fundador del club, quien acumula cinco seguidos: fue sexto con México en 1986, 12° con Costa Rica en 1990, 14° con Estados Unidos en 1994, 12° con Nigeria en 1998 y 31° con China en 2002. Detrás viene el francés Henri Michel, quien como técnico estuvo en cuatro ediciones: fue tercero con Francia (1986), 22° con Camerún (1994), 18° con Marruecos (1998) y 19° con Costa de Marfil (2006).

Parreira, además, es uno de los cinco técnicos sobrevivientes del Mundial 2006. Claro que el bueno de Carlos Alberto pasó de dirigir a una selección vip, Brasil, a conducir el destino del local Sudáfrica. Para comprobar que la estabilidad de los técnicos mundialistas también tiene lo suyo basta este dato: sólo dos de las 17 selecciones que se repiten de la pasada Copa del Mundo mantienen a sus entrenadores. Son el campeón Italia (Marcello Lippi, que en realidad se había ido y lo regresaron) y el finalista Francia (Raymond Domenech). Después, el sueco Sven Goran Eriksson, quien había dirigido a Inglaterra en Alemania, arregló con Costa de Marfil en marzo. Otro sueco, Lars Lagerback (que condujo a su país en 2002 y 2006) firmó en febrero con Nigeria.

En fin, Parreira será el récord pero no está solo en este mundo de técnicos que desfilan por las distintas Copas del Mundo y sólo a veces la pasan bien.

 
Top