“Nunca acepté el lema de Patria, Socialismo o Muerte”

Antonio Rivero

El ABC de Antonio Rivero, oficial bolivariano ahora disidente

Por: Manuel Felipe Sierra

La cubanización comienza con la reforma de la Ley Orgánica de las FANB  que establece las regiones militares; Freddy Bernal es el pionero en la importación de médicos fidelistas; desde el 2006 comenzó a crearse la identificación entre partido y gobierno; considera positiva la red ferroviaria, la política de educación y critica la represión contra los opositores. El general de brigada Antonio Rivero anuncia que sostiene conversaciones con partidos políticos con vistas a la futura AN

Una semana antes del 4 de febrero de 1992 fue invitado por Hugo Chávez a una reunión que finalmente fue pospuesta. Ello seguramente le impidió participar en la asonada de los oficiales bolivarianos. Pero en los meses siguientes se incorporó activamente a la preparación de la sublevación del 27 de noviembre.  Participó en la planificación de la toma del canal 8; y una vez fracasada la intentona salió por la frontera brasileña para reunirse con sus compañeros de conspiración en Perú. Con la victoria de Chávez fue reincorporado al ejército y se integró al entorno más cercano del nuevo presidente.

Permaneció 5 años como directorde Protección Civil y desde hace dos semanas es un “hombre noticia” al denunciar, con documentos consignados en el Ministerio Público la injerencia cubana en las FANB. El general de brigada Antonio Rivero habló para los lectores de ABC de la Semana.

La especialista en temas militares, Rocío San Miguel ha denunciado que varios oficiales en posiciones de comando realizan actividades como militantes del PSUV. ¿Tiene ud conocimiento de ello?

– Ciertamente en mi denuncia sobre la situación actual de las Fuerzas Armadas señalé entre otras la utilización de la consigna “Patria,Socialismo o Muerte” como un signo de desnaturalización de los valores de la institución. Lo que dice la doctora San Miguel coincide con mi preocupación por la utilización de los militares en la política partidista con un criterio ideológico, que es ajena a la esencia de las FANB según la Constitución. La participación política de las Fuerzas Armadas que en ningún caso es condenable se ha distorsionado y tiende a confundirse con el estamento político partidista que es otra cosa.

¿En qué momento comenzó anotar esta desviación?

– Cuando comienzan a realizarse actividades del partido de gobierno y son invitados los militares. Debo decir que no es una situación nueva porque incluso, cuando participamos en las rebeliones de febrero y noviembre del 92 repudiábamos ciertas acciones de utilización política de nuestra institución por los gobiernos de entonces.

¿Se refiere a casos como el ya recordado de la secretaria del presidente Lusinchi, Blanca Ibáñez, con uniforme de campaña durante la tragedia del Río Limón en Maracay?

– Sí, por supuesto. Esa situación produjo mucha molestia y también nos molestaba la injerencia de la política partidista en los ascensos a grados superiores. Pero hace como 6 años comienzo a ver una participación distinta porque es como una participación horizontal que abarca toda la institución y que es además ideológica y cae en el sectarismo y la exclusión. Se establece una segregación, una discriminación entre los venezolanos y esto  no es propio de una institución que deber servir a todos los ciudadanos por igual. Otra cosa es que la institución se conciba como un partido político; y tenga una experiencia en este sentido: al país vino un jefe militar chino muy importante que nos comentaba cómo en su país no existen diferencias entre el partido y el gobierno. Ese es el concepto del Partido Único Chino como lo fue en laURSS o como es en Cuba.- Sí, es así pero desde entonces,desde el 2006 comenzó a crearse esta identificación que trata de hacer del partido y del gobierno una misma cosa y sobre estos deben ser las denuncias de la doctora San Miguel. Chávez planteó la tesis del partido único el 2007 pero no le funcionó. Tanto es así que se produjo la separación de Podemos del gobierno y partidos como PPT o PCV se negaron a fusionarse en lo que ahora es el PSUV.- Claro, tampoco en las Fuerzas Armadas ha sido ni será fácil pero sin duda existe el empeño en que desaparezcan las diferencias entre partido y el equipo de gobierno, pero no sólo mediante la colaboración o la articulación de políticas, lo cual podría ser hasta saludable sino la cosa ideológica, es el concepto de un partido único sin opiniones democráticas ni disidentes siquiera.

En las denuncias que Ud. consignó ante el Ministerio Público destaca la injerencia de los cubanos ¿En qué momento lo detectó y cuáles a su juicio son los casos más graves?

– Ya en 1999, cuando estaba en Miraflores se mencionaba este asunto de la penetración de los cubanos, pero era sobre todo en materia de asistencia social; la ayuda que prestaban en medicina y asesoramientos diversos.

¿Con el deslave de Vargas comienza la asistencia más sistemática de los cubanos fidelistas?

En mi denuncia sobre la situaciónactual de las Fuerzas Armadas señalé entre otras la utilizaciónde la consigna “Patria, Socialismoo Muerte” como un signo de desnaturalización de los valores de la institución.

– Sí, estoy de acuerdo. Allí comenzó la ayuda pero era una ayuda aceptable,necesaria y conveniente yno sólo era de los cubanos sino también de técnicos en catástrofes naturales de otros países. Precisamente el 2003 fui designado director de Defensa Civil y era común que se facilitara la ayuda en la preparación de nuestros técnicos y ante catástrofes y accidentes graves. Pero esa es otra cosa. Ayudar no es injerencia ni es penetración ni tampoco es la colaboración que siempre ha existido y debe existir entre gobiernos y entre los países.

Bernal y Barrio Adentro

Durante el deslave se habló mucho del rechazo a la ayuda norteamericana y sin embargose facilitó y se amplió la ayuda cubana.

– Sí, después de la tragedia deVargas ya la ayuda cubana pasó el Ávila digamos y se hizo masiva y más organizada. Quien primero planteó y estimuló la ayuda de los cubanos fue Freddy Bernal. Bernal le pide ayuda a Fidel Castro para el asunto de la salud y comienzan a llegar los médicos cubanos. Es decir que Freddy Bernal es el creador y pionero de la Misión Barrio Adentro.- Sí, claro. Podría decirse que esto es correcto. Yo me senté en una mesa de trabajo y el jefe de los médicos cubanos en ese momento dijo “nosotros no vamos a estar aquí toda la vida, nosotros vamos a mostrar esta acción del gobierno desde el punto de vista de salud para mejorar pero tienen que estar los médicos venezolanos listos”.

Pensando en ese paso yo no decía que había militares cubanos alrededor de la seguridad, yo estoy completamente seguro que eso no era cierto. Es verdad habían unos médicos pero como médicos venezolanos y médicos cubanos pero con una relación sin trascendencia pero no había injerencia.

Eran planes sociales que involucraban a las FANB que ya se venían aplicando en el Plan Bolívar 2000.

Pero más allá del Plan Bolívar2 000, las Fuerzas Armadas siempre colaboraron en actividades de ese tipo pero no de una manera planificada, orgánica o integral como en el Plan Bolívar 2000; que era consecuente con la idea de una institución militar al servicio de la sociedad y no como una élite aislada y autosuficiente.

¿Cuándo en verdad comienza la cubanización, yo prefiero decir “la fidelización” de las Fuerzas Armadas?

– En el 2007 cuando llega la primera o segunda reforma de la Ley Orgánica se establece la organización por regiones militares. Esas regiones de defensa integral obedecen a un concepto cubano. Esa ley que ellos aprobaron sin consulta viene de ellos, de Fidel Castro. Pero una cosa es que esté y otra que se aplique. Eso hay que verlo. Pero cuando salgo de Protección Civil en abril de 2008 paso al Ministerio de la Defensa y al ejército y en ese ínterin realizo unos trabajos de organización interna del ejército y conociendo ya más claramente lo que está sucediendo en esa transformación interna es cuando empiezo a ver la presencia cubana. Allí en reuniones con el comando estratégico me encuentro con personas sin uniforme vestidos de civil pero resulta que eran oficiales cubanos y también con analistas venezolanos que habían viajado a Cuba y venían dispuestos a aplicar los conceptos del ejército cubano. Estos analistas explican la necesidad de compartir experiencias e informaciones estratégicas con los oficiales cubanos incluso sobre aspectos que por razones obvias, que atañen a la seguridad del país no me atrevo a explicar.

¿Allí comienzan sus discrepancias en firme?

– Sí, exactamente. Allí comienzo a plantear que eso no es posible. Que se le está dando información y participación en asuntos muy delicados que tienen que ver con la soberanía y los intereses de Venezuela. Por ejemplo, se presenta en una reunión un oficial cubano vestido de civil y plantea que él vaa imponer los contenidos, todo el material de enseñanza de un curso ¿Qué podía hacer entonces?: oponerme. Y no sólo porque fuera de nacionalidad cubana es que se trata de información que hoy está en poder de los cubanos pero uno n osabe en manos de quien puede estar en el futuro. Uno no sabe lo que pueda pasar en Cuba por ejemplo. En esa reunión se comienza a hablar de instalaciones militares, de túneles, de una serie de construcciones que son secretos de mucha importancia.

En Cuba se construyen túneles con el pretexto de la invasión extranjera.

– Tienen 50 años construyendo túneles y eso es lo mismo que se traslada a Venezuela siendo dos situaciones totalmente distintas. Imagínate que estos oficiales extranjeros estaban diseñando, conociendo la posición geográfica de fortificaciones militares; una cosa que es secreto de Estado. Se trata de una violación de la propia naturaleza de las Fuerzas Armadas que existen para preservar la soberanía del país. Ese es un aspecto solamente porque también esta injerencia se expresa en otros campos, como la logística, la valoración de recursos, etc.

“Patria o Muerte”,sin Socialismo

¿Esto se vincula con el famoso saludo de “Patria, Socialismo o Muerte”? ¿En todo este proceso de fidelización de las Fuerzas Armadas tuvo algo que ver  el general Baduel?

– No podría decirle, mis tarea seran otras. Ahora puedo afirmarque el “Patria, Socialismo o Muerte” comienza a institucionalizarse en febrero de 2007 cuando el presidente Chávez asume nuevamente después de ser reelecto y en ese momento el ministro de la Defensa era el general Baduel. Pero desconozco en verdad los detalles y las acciones que él pudo llevar a cabo o si era posible hacer algo para impedir este saludo. Sí recuerdo que fue en el desfile de ese día, el 2 de febrero de 2007 cuando se gritó por primera vez “Patria, Socialismoo Muerte”.

¿Y Ud. aceptó ese lema?

-No. Estando como director de Protección Civil incluso se lo dije al presidente Chávez que no estaba de acuerdo con ese saludo y en ese momento yo no había recibido la orden para el saludo, y no incumplía una orden superior ni me declaraba en desobediencia.  Ese saludo no lo aceptaba porque mi lucha y mi trabajo en Protección Civil eran precisamente contra la muerte y ese lema jamás podría mantenerse en nuestras tareas. El 2008 cuando regreso al ejército ya estaba impuestoel saludo. Ahora la consigna “Patria o Muerte” es una consigna militar pero cuando se le pone la palabra“socialismo” se está discriminandoa una parte de la población.

¿Aparte de esas críticas Ud. apoya las políticas del régimen?

– Hay cosas buenas y cosas malas,como es lógico.

¿Cuáles son las buenas?

– La red ferroviaria es una obra muy importante y el impulso que se le ha dado a la educación en todos los niveles a través de las escuelas, las universidades bolivarianas y otras instituciones para que todos los venezolanos tengan acceso al sistema educativo. Esas son obras que tendrían que reconocerse. Otra cosa es que haya problemas de negligencia o de ineficiencia pero todo no puede ser malo. Y yo diría entre las cosas malas la manera cómo se está enfrentandoa los opositores. Allí están los casos del Dr. Álvarez Paz, la juez Afiuni,el general Baduel y los comisarios de la Metropolitana. Están presos o han sido condenados por delitos políticos. Yo quiero expresarles a todos ellos mi solidaridad y mi decisión a luchar porque obtengan su libertad.

¿Después de lo ocurrido cuáles son los planes del general Rivero? ¿Aspira participar enla política activa?

– Por lo pronto voy a promover una fundación de asistencia humanitaria que contribuya a la formación de profesionales para catástrofes y accidentes naturales y una empresa consultora también vinculada a esta materia. Y por supuesto, ya en plenitud de mis derechos civiles actuaré políticamente cuando lo considere necesario.

¿Aspira a la Asamblea Nacional en las elecciones del 26S?

– Como ciudadano tengo derechos y aspiraciones. He realizado reuniones con dirigentes de partidos políticos y con sectores que han expresado apoyo a mis opiniones y no descarto que me sume a la lucha por una posición legislativa en los próximos días. Al terminar la entrevista, la dirección política del PPT anunció que entre sus candidatos para la AN está el general Antonio Rivero.

 
Top