En el PSUV y Oposición hay quejas por los candidatos

Leopoldo Puchi

Enfoque
Leopoldo Puchi
elepuchi@gmail.com

Flash ROJO

“Se desconocieron los acuerdos y reglamentosaprobados por la Mesa en beneficio de AD, UNT y PJ”, según Rafael Venegas.

La inflación por encima de 5% en abril no es concha de ajo ni un asunto que se pueda despachar culpando a los acaparadores. Esto es sólo parte del problema y hay que controlarlo, incluyendo a los carniceros. Sin tregua ni cuartel. Pero el asunto va más allá. Está demostrado que los precios suben cuando un país no produce suficientes bienes y la demanda es alta. Una solución, que debe descartarse es la neoliberal, que consiste en bajar el ingreso de la gente para que haya menos demanda. La otra es incrementar la productividad de las empresas, para lo cual es indispensable inversiones eficientes y un acuerdo con el sector privado.

Son absurdos los ataques que desde algunos sectores se le han hecho a Wilmer Flores Trosel, jefe del CICPC, por el caso de “Los Invisibles”. En realidad esta policía tiene un alto grado de profesionalismo que debe ser reconocido así como la actitud activa de quien está a la cabeza del organismo. ¿Qué se quiere? ¿Qué ande apoltronado? Ahora, lo que sí está pendiente es la depuración de ese organismo, porque ha quedado demostrado que en las bandas de secuestradores participan directamente agentes policiales. Aquí está el meollo del asunto.

Las quejas en relación a la selección de candidatos no sólo están en el campo de la oposición. Del lado del gobierno ocurre lo mismo. Se ha denunciado ventajismo por la utilización de inmensos recursos de gobernaciones y alcaldías. Todo ocurrió “a pesar de estar muy fresquita la aprobación del Código de Ética del PSUV y sus estatutos, en el Congreso del partido”. Las bases esperan correctivos. ¿Llegarán?

Flash NEGRO

En lo de la expropiación del Country Club de Maracay lo que llama la atención no es tanto la decisión de la gobernación de ponerle fin al contrato de arrendamiento o comodato que existía con un grupo de particulares. Lo raro es que un sector con suficientes recursos propios hubiera hecho un club privado en tierras que no eran de su propiedad, sino públicas. Cada quien tiene derecho a tener tierras y a utilizarlas para esparcimiento, pero ¿por qué las del municipio o de la nación? ¿Por qué pasó por debajo de cuerda esta situación durante tanto tiempo?

“STRATFOR” es un centro de estudios estratégicos que hace su trabajo desde la perspectiva del gobierno de Estados Unidos. Incluso hay quienes lo catalogan como “la CIA en las sombras”. Pues bien, en su informe sobre las previsiones políticas para el año 2010, consideran que Chávez logrará mantener el poder de su lado por tres razones: desde la Fuerza Armada luciría difícil un levantamiento; el precio del petróleo tiende a mejorar, y “la desorganización de la oposición” facilitará un triunfo en las parlamentarias.

Así como hay una contienda electoral en la que se disputan los puestos de la Asamblea, también hay una contienda en la que se disputa la hegemonía ideológica de la Fuerza Armada. De lado del gobierno, las milicias y el grito de “Patria socialista o muerte”. Del lado contrario, la campaña de propaganda anticubana. Cada uno quiere un ejército a su medida.

"Tanto el gobierno como sectores de la oposición quieren un ejército ideologizado a su medida".

DESDE LA SALA SITUACIONAL

Oposición: “se atropelló el reglamento”

Rafael Venegas, dirigente de Vanguardia Popular, uno de los partidos miembros de la Mesa de la Unidad, ha puesto en circulación un documento en el que salva su voto y cuestiona la forma en que se seleccionaron los candidatos de la oposición, pues considera que “se desconocieron los acuerdos y reglamentos aprobados por la Mesa”.

Desbalance

Todo esto ha traído como consecuencia, a juicio de Venegas, “la imposición de un ostensible e inaceptable desbalance, favorable básicamente a tres partidos de la alianza (AD, UNT y PJ), en detrimento del resto de los factores, partidistas o no, y en desmedro de la promesa de ofrecer al electorado venezolano una propuesta genuinamente unitaria”.

Maniobras

Para lograr el objetivo de “acaparar las posiciones salidoras”, AD, UNT y PJ habrían contado con el apoyo de otras dos o tres organizaciones en algunas regiones. Pero Venegas considera que se actuó al margen del reglamento que contemplaba en sus artículos 1 y 2, la participación de todos los partidos en posiciones salidoras, sin ninguna exclusión. Sin embargo, dice Venegas, ocho de los dieciséis partidos integrantes de la Mesa “fuimos relegados a cargos suplentes y no todos en espacios que se consideren ganadores.

Exclusiones

Al mismo tiempo, añade Venegas, “importantes liderazgos regionales y locales, militantes o no de partidos políticos, quedan casi totalmente excluidos” o sólo fueron postulados para “arrastrar” votos. Lo mismo ocurrió con “los sectores independientes, personalidades o representantes de la sociedad civil organizada” que “también se han visto minimizados sensiblemente en su representación”.

Mecanismo

De acuerdo a lo señalado por Venegas en su documento, el mecanismo utilizado por AD, UNT y PJ para violar las normas del reglamento y aplicar “un solo criterio (el de los votos obtenidos en las elecciones regionales de 2008), en desconocimiento consciente del resto de los criterios acordados”, fue “la imposición de una suerte de poder de veto de tres o cuatro partidos”, y “la disolución de la Comisión de Acuerdos designada por consenso”. ¿Habrá tiempo para corregir el entuerto?

 
Top