Julio Castillo romperá el tubo del oficialismo

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Trampas de Diosdado generan guerra interna entre grupos chavistas

Días atrás decidimos reunirnos en el restaurante que visitamos todas las semanas con la advertencia de nuestro amigo Triple E -Eustacio Estanislao Echenique-, de que si la “vaina sigue así” pronto tendremos que buscar otros derroteros, otros puntos de encuentro, “si tomamos en cuenta que el whisky -nuestra bebida preferida-, con los cambios bruscos del dólar ha subido 51,4 % en los últimos meses”. Eustacio Estanislao no buscaba alarmarnos, más bien informarnos, pero creó en el grupo un profundo desasosiego, que aumentó cuando muy circunspecto agregó: “y eso que no les he comentado que en los últimos 12 meses en los restaurantes y hoteles los precios han subido 37.7%. Si esto sigue como va, este país se nos irá al carajo”, apuntó vehemente. Recordamos que la piqueta del progreso nos obligó a abandonar nuestra trinchera de años en Perecito, eso fue un golpe duro para la bohemia valenciana, pero lo soportamos con estoicismo.

Lo que uno lamenta es que después de la ampliación de la avenida Bolívar todo se perdió por culpa de los trabajos -ahora paralizados- del Metro. Allí, más adelantito de Éxito, lo que vemos es destrucción de aceras y asfalto. Nadie planifica porque se prefiere el festín de las comisiones, apunta Eustacio Estanislao un poco melancólico. Y miren ustedes cuanto nos costó conseguir un sitio donde reunirnos. Aquí también hay matas de almendrón y un mango frondoso que nos cobija, mientras escuchamos cómo se estremecen sus ramas al paso de una brisa que ya no sopla como antes. Donde está soplando duro es el PSUV. Veamos por qué.

Hugo I un día está en Brasil y luego puede visitar de lo más tranquilo a Nicaragua, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y a su mentor Fidel Castro en Cuba. El sigue soñando -dicen que eso no cuesta nada- con regar de socialismo a toda América Latina, pero la mayoría de los países de esta parte del mundo, no se intoxican con sus teorías del marxismo más obsoleto. Hugo I está metido en un túnel sin luz debido a la severa crisis de electricidad que vive el país… y va raudo y veloz rumbo al encontronazo del 26 de septiembre, como en esta foto que comparte con Evo Morales, en la cual se aprecian conversando en un jeep -a lo mejor sobre ayuda en dólares- sin siquiera mirar la carretera. Es posible que ustedes se pregunten ¿Y dónde está el piloto?... pues como Don Regalón, aflojando a sus amigos los codiciados billetes verdes. Así como maneja conduce a Venezuela.

Las internas acrecentaron malestar dentro del PSUV

En el PSUV hay mucho malestar después de las elecciones internas. Dirigentes en todo el país y en la sede central en Caracas han protestado por la forma como se manipularon resultados. Sulpicio Andrés -ya con cuatro güisquicitos encima- se atrevió a decir que la trampa comenzó a salir a flote con denuncias contra Diosdado Cabello. Lo acusan de cambiar los resultados y favorecer a sus candidatos, siendo el gran ganador de la contienda, incluyendo a su esposa Marleny Contreras a quien le infló la votación en Petare. Según Sulpicio Antonio, Diosdado aprovechó para vengarse de aquellos que lo dejaron una vez afuera del directorio del partido y defenestró a casi 90 diputados actuales, incluyendo a Calixto Ortega, Manuel Villalba, Desiré Santos Amaral, al “actorcillo” Pedro Lander, Álvarez Bracamonte, Tulio Jiménez, Marelys Pérez, Roy Daza y también se “llevó en los cachos” a Juan Barreto, José Vicente Rangel hijo y a Mario Silva. Pero para mi amigo muchos cayeron como “cacaítas” en la trampa, ya que figuras del chavismo ni siquiera asomaron sus nombres. ¿A lo mejor estaban alertados? Ejemplo de ello son Cilia Flores y Francisco Ameliach que no participaron en esas primarias, pero que Chávez entre los 52 candidatos por lista que escogerá con su Dedo, de seguro los pondrá a encabezar en Caracas y en Carabobo. Después de ese “palo cochinero” ya el jefe supremo de la revolución ha dicho que lo más conveniente es que aquellos que perdieron no sean seleccionados por su Dedo salvador. Chávez sabe el poder que está tomando Diosdado, de allí que José Vicente Rangel ya comenzó a llamar la atención sobre su irresponsabilidad y pésima gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, expresó Sulpicio Antonio. Y esa piedra no la tiró Rangel por puro gusto, necesariamente tuvo que atender indicaciones precisas de Águila Uno, ligadas con el reconcomio que le produjo la mala jugada que le hizo a su vástago. La pelea interna en el PSUV es interesante, ¿no lo creen ustedes amigos lectores? Recuerden a la derecha endógena.

Enzalatta

Enojado se vio Antonio, luego de la intervención de su hermano Enzo en el Club Ítalo, donde con su manía de quitarle la gobernación al Pollo en el 2012, intentó lucirse, sin tomar en cuenta la formalidad de aquel encuentro, recordando que hace sesenta años cada italiano llegó a Venezuela con un “Proyecto bajo el brazo”. El gobernador no se inmutó ante la “puntilla” lanzada, y cuando le tocó el turno, tuvo palabras de reconocimiento para la comunidad italiana. Hizo referencia a los miembros de su gabinete que son de descendencia italiana (Leonardi, Grimaldi, Benedetti), recordó al General Humberto Seijas Pittaluga, también de sangre Azurra, quien había sido mano derecha del Gallo. Y concluyó recordando que la mitad de su propia familia, también de origen ítalo, había llegado pero no hace sesenta años sino un siglo antes. Pero fue el “Forza Italia”, su corbata azul, y su frase final, lo que le ganó simpatías, generando risas espontáneas primero y reconocimientos después. “¿Verdad -dijo-  que todos los italianos somos peligrosos con un proyecto bajo el brazo?” Touché, le habrían dicho a Enzo en Francia porque el acero del “contrincante” le había tocado el uniforme de esgrimista. Pero como era en el Club Ítalo, el hermano prefirió dirigirse a Enzo en italiano, y en italiano le dijo, “Enzo… la cagaste”.

Castillo puede romper el tubo del chavismo

El ajedrez político de Carabobo -pese al bajo perfil del Gallo Salas- sigue moviendo sus piezas. Erundino Simón Valladares me encontró a la salida del banco y me detuvo para hacerme algunos comentarios sobre las nuevas expectativas en el Circuito 5. Me dijo que el anuncio de Gustavo Hernández de que el PPT lanzará candidatos propios y buscará acuerdos con dirigentes de otras toldas políticas, es el preludio de reacomodos en el 5, el más apetecido de los circuitos. Así las cosas, el PPT prepara la candidatura de Orlando Chirinos, quien  mueve gente en el movimiento obrero. “Yo me coleé en una reunión de dirigentes chavistas y hay preocupación”, manifestó Erundino Simón. “La vaina, Buenaventura, es que no puedo identificar al que dirigía la reunión, pero dijo que Chirinos viene apoyado por Henri Falcón y su votación podría debilitar al PSUV. Si ello ocurre, los pesuvistas consideran que Julio Castillo, quien sacó mas votos que los chavistas, romperá el tubo oficialista y puede que detrás de él, entren en el marcador Eduardo Pino y Noé Mujica”, señaló Erundino Simón mientras elucubraba que a Saúl Ortega le pudieran dar “matica e’ café”.

Noti Rápidas

Es verdad. Tulio Salvatierra le complica el Circuito 1 a Ylidio Abreu. Los adecos no tienen intención de trabajar en esa campaña del Circuito 1. Deberían escuchar a Rubén Limas. En momentos como éste, hay que bailar pegaos.

La “unidad afectiva” es necesaria en el Circuito 2. La diferencia entre Vestalia Sampedro y Elías Aldana fue muy estrecha. Aldana dijo a un amigo que no formará planchas paralelas, de lo que se dedujo en su regreso como ave a su corral. Los afectos de antaño tienen que funcionar.

 
Top