Salas Römer, Ameliach y Cocchiola ganan fijo

Rodó en la barra

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

En el momento justo de acercarme a dos bellas damas que caminan por una de las viejas calles de mi Valencia querida,  bajé, con toda intención, la velocidad y aceleré al máximo haciendo rugir el motor 8 en V de mi Ford Fairlane 79, y extasiado escuché el ruido acompasado y potente de la máquina, como si me hubiese transportado a aquellos clásicos del automovilismo llamados Mecánica Nacional donde numerosos pilotos en sus autos preparados recorrían las carreteras del país en los años 50. Esperaba una sonrisa o que alguna de las damas aceptara que yo la llevara a su casa… Pero nada, una de ellas -mal encarada por cierto- vociferó en mi ventanilla: “qué te pasa pavo saurio”. Sentí la sangre fluir por mi rostro y apenado seguí la marcha rumbo a lo que antes se conoció como Camoruco Nuevo, no sin recordar a tantas amigas -Casilda, Obdulia, Sinforosa, Ifigenia, Marcolina, entre otras- que en mi Ford Fairlane fueron conmigo al Terminal de Guataparo a bailar sabroso hasta la madrugada al ritmo de la Billo’s y Cheo García o de Los Melódicos con Emilita Dago y Manolo Monterrey, sin preocuparnos de la delincuencia, para después regresar a comer arepas en el Mayantigo -que abría toda la noche- casi al frente del antiguo Hotel Excelsior. ¡Qué tiempos aquellos!… Llego al sitio donde me espera Astroberto Ramón Galván y Urpiano Casildo Lugo, pero no digo nada del vergonzoso percance con las damas. Eso sería como herir mi personalidad de Don Juan tan arraigada en el tiempo. Ellos tomaban una cerveza Zulia por aquello de que “todo lo viejo vuelve”, pero yo, incapaz de una infidelidad, pido un Juancito El Caminador con agua. Astroberto Ramón da un paseo por algunas cosas ocurridas en el país y habla sin tapujos sobre lo que él percibe como estrategia electoral de Chávez, para atraer a la gente que ya no lo respalda con invitaciones a gobernadores de Oposición a un Consejo Central de Gobierno, que no fue otra cosa que una burla más. “Menos mal que el Pollo no cayó en la trampa y no participó en el circo de Chávez, que los hizo esperar más de 7 horas, ni lo acompañó en sus chistes de mal gusto. Muchos pueden creer que Chávez está cambiando, pero a estas alturas del juego es cuando se viene a dar cuenta de que los gobernadores deben ser tomados en cuenta para las obras de desarrollo del país”.

¡Ahí viene Santos! Juan Manuel Santos ha tenido momentos complicados en su campaña electoral, lo que permitió un repunte de su contendor Antanas Mockus llevando, incluso, a las corrientes de opinión a considerar seriamente el triunfo del excéntrico ex alcalde de Bogotá… Pero nunca es tarde -a lo mejor pensó Santos- y dio un vuelco total a su campaña identificándose más con el uribismo y usando al máximo la simbología del partido de la U, lo que le permitió absorber el oxígeno que genera el Presidente Uribe con la aceptación de más del 60 por ciento de los colombianos. Igualmente la presencia del experto venezolano Juan José Rendón, trajo al escenario una polémica que revivió a Santos. Rendón tuvo que marcharse pero dejó en el ambiente -como experto en rumorología- el Mal de Parkinson que sufre el candidato verde, su cercanía a Chávez, su intención de disolver el Ejército y de extraditar a Uribe. Y el candidato uribista en esta recta final sigue ascendiendo… Señores… ¡Ahí viene Santos!

Urpiano Casildo come con apetito un queso frito con arepas mientras señala que “el gobernador Salas tiene razón cuando reclama lo que el gobierno central le ha arrebatado a alcaldes y gobernadores. Chávez lo reconoció y prometió enviar migajas a los estados. Eso lo olvidará de un día para otro debido a su trastorno de bipolaridad, el cual quedó evidenciado en sus zalamerías con Capriles Radonski y a la mañana siguiente lo destrozó con su incontinencia verbal”. Ellos coinciden en que el país va rumbo al despeñadero. “No hay dudas, las vainas marchan al revés”, dijo como resignado Astroberto Ramón.

Al Zar de la Alcaldía ni con pétalos de rosa

Hay competencia de Bernabés, pero a mi amigo, el que está en mi red de informantes, conocido como “el espía que regresó del frío” lo puedo identificar con una contraseña que sólo yo conozco. Él anda por allí levantando datos verdaderos como éste que nos va a narrar. Es relacionado con la denuncia del Alcalde Edgardo Parra en contra de varias personas que tienen en guardia y custodia terrenos ejidos que colindan con cerros. En este caso específico señaló a Vicente Lozano, a Jacobo Salas Römer y a Cora Páez de Topel. Esa situación le llamó poderosamente la atención a Bernabé, mucho más cuando Lozano declaró que el Alcalde conoce bien la zona, tiene un amigo a quien visita asiduamente y por largas horas, pero inexplicablemente no lo mencionó pese a que ha construido ilegalmente en terrenos propiedad del municipio. Mientras Bernabé disfrutaba su escocés en Casa Valencia pudo conversar con Lozano, quien identificó a esa persona como Víctor Hugo Montero, conocido como el Zar de la Alcaldía porque maneja y administra los “lomitos” que se cocinan allí. Según se enteró Bernabé, el burgomaestre ordenó la colocación de “policías acostados” frente a la vivienda de Montero como premio a la construcción que hizo en el cerro, violentando la Ordenanza Municipal que rige este tipo de contratación entre el municipio y particulares. Los valencianos esperan que el Alcalde Parra meta en el mismo saco a Víctor Hugo Montero. De no hacerlo estaría actuando con revanchismo y reconcomio político.

Tres diputados fijos revelan las encuestas

Si las elecciones se realizaran hoy, revelan sondeos de opinión, tres candidatos son súper fijos en Carabobo. Ellos son Henrique Salas Römer, Francisco Ameliach y Miguel Cocchiola. También dan ganadores a Julio Castillo, Saúl Ortega, Héctor Agüero, Vestalia Sampedro y Miriam Pérez. Quedan un puesto por lista y otro por el Circuito 5, pero de aquí a septiembre muchas cosas pueden pasar, aunque los tres primeros son inamovibles. En todo caso pudiera presentarse un empate 5 a 5 o en otro escenario ganaría la Oposición 6 a 4. Las encuestas también revelan que eso puede suceder con una buena campaña.

Noti Rápidas

Nadia Colasante fue citada a la Comisión de Educación del CLEC que preside Blanca Bustamante. Para quienes dudaban de su asistencia llegó bien temprano y dejó claro que los contenidos programáticos están adaptados al curriculum base vigente y que las franelas, textos y bolsos distribuidos ayudan a 102.000 niños, lo que está enmarcado dentro de los programas sociales que caracterizan el gobierno de HSR… lo que dejó “blanca” a la Bustamante.

Alberto Álvarez López sigue inconforme con la lista de diputados por Carabobo. Quiere que se abran los espacios y le den un puestico para él en UNT. Estoy seguro que no abrió la boca con el arrase de UNT en el Zulia, donde ni siquiera le abrieron espacio a Álvarez Paz.

La corrupción arrasa hasta con la comida de los escolares. Desde hace más de dos meses el PAE no da de comer a los niños. La corrupción galopa desde los muelles de Puerto Cabello. Poco importa que los pequeños regresen a sus casas con el estómago vacío.

Ismael García busca la diputación encabezando la lista por Aragua. Tiene chance, pero debe bregar duro, aunque la zona la conoce de punta a punta. En cambio su hermano Carlos, sin escuchar los tiros, abandonó a González Chejade en el Circuito 5. “Eso lo llaman culillo en mi pueblo”, dijo risueño Críspulo Segundo Antero.

 
Top