Mockus Vs. Santos Recopilación de Preguntas y Repuestas

(Estas Preguntas y Respuestas de los Candidatos fueron publicadas a diario por el periódico
El Tiempo de Bogota, fueron compiladas y presentadas de esta manera)


PREGUNTAS
ANTANAS MOCKUS
JUAN MANUEL SANTOS

Relación Colombia y Venezuela ¿Cómo actuaría frente a Chávez en un eventual gobierno suyo?

Con respeto, prudencia, diplomacia, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores. No a la diplomacia de micrófono, sí al reconocimiento de la interdependencia.

Apenas gane las elecciones, lo primero que haremos será buscar la normalización de las relaciones, porque eso es lo que más nos conviene a los pueblos colombiano, venezolano y ecuatoriano.

¿Cree que Hugo Chávez está interfiriendo en la campaña?

No me corresponde hacer juicios que puedan tener consecuencias negativas.

Hay quienes han querido estimular un enfrentamiento, han querido dar a entender que yo sería partidario de agredir naciones vecinas. Las relaciones tienen que ser sobre el respeto.

Acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos ¿Cree que se debe mantener el convenio con E.U. para que militares de ese país puedan utilizar bases colombianas?

Sí. Ese convenio está vigente y en el marco de la Constitución hay que respetarlo, aún si uno tiene dudas sobre el hecho de que se hubiera aprobado sin participación del Congreso. Este tipo de decisiones hay que tomarlas con base en un verdadero consenso del país. En el caso del tratado, faltó una discusión abierta y transparente, incluso con los países vecinos. Es obvio que no era una estrategia militar secreta, y no había razón para hacer las cosas a escondidas.

Sí. La cooperación con E.U. ha contribuido a mejorar la seguridad del país, y el acuerdo es un paso para dar estabilidad a esta relación estratégica. Este convenio representa un salto cualitativo ya que pasamos de ser receptores de ayuda a aliados estratégicos, con lo que se establece una relación más equilibrada. De hecho, se fijan reglas para regular una cooperación que es de larga data.

Déficit fiscal ¿Está entre sus prioridades atacar el déficit fiscal que hoy asciende a 4.2 puntos del PIB?

Sí. Sí. Será una política fiscal estable en la que partimos de que los recursos públicos son sagrados. Aumentaremos los ingresos reduciendo la evasión, buscando una mejor tributación de sectores que hoy no aportan. Hay que reducir los gastos, porque muchos de ellos se hacen de forma irracional o sin coordinación. Ahorraremos buscando una gran eficiencia del gasto, la vigilacia de la sociedad y una gestión pública ejemplar”.

Adoptaremos una regla fiscal de largo plazo que promueva el equilibrio de las finanzas públicas, la austeridad y la probidad en el manejo de los recursos de todos. Se separará la aprobación de los ingresos y los gastos del Gobierno Nacional en dos leyes anuales distintas. Por lo tanto, en la discusión de los gastos, los congresistas no podrán incluir pagos excesivos y micos, amparados en ingresos inventados.

Reforma laboral La reforma laboral del 2002 determinó que las horas extras y recargos nocturnos se paguen a partir de las 10 de la noche. ¿Haría una reforma para modificar estos horarios?

No. Es mejor mantener la estabilidad y las reglas actuales, hasta que se tengan bien claras sus consecuencias y su impacto.

El empleo se da con creación de empresas competitivas, más que con una modificación en la regulación laboral, sin perjuicio de que haya mejoras. Colombia tiene el segundo desempleo más alto de A. Latina. Tres de cada 5 personas deben lidiar con un empleo informal, con ingresos inferiores al mínimo.

Aprobación del TLC con Estados Unidos ¿En el caso de un eventual gobierno suyo, insistirá en la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos?

Probablemente sí lo haría. El Tratado de Libre Comercio organiza la interdependencia, nos ayuda a especializarnos y favorece inversiones de largo plazo. De igual forma, permite clarificar qué sectores laborales de Estados Unidos se beneficiarán con el comercio con Colombia, y sobretodo qué sectores laborales se beneficiarán del comercio con Estados Unidos.

Sí. En vez de tener una actitud pasiva o defensiva frente al vínculo entre el comercio y las condiciones políticas y sociales dentro del país. Nuestro gobierno debe asumir una posición activa y de manera coordinada. La Cancillería de Colombia debe acompañar activamente las negociaciones sobre los TLC, sobre todo por medio del diálogo político con nuestros potenciales socios comerciales.

Bombardeo a bases guerrilleras en un país vecino Si se comprueba que hay jefes de la guerrilla en territorio de un país vecino, ¿estaría dispuesto a ordenar bombardeo a esas bases?

Ninguna de las acciones de mi gobierno quebrantaría el derecho internacional ni la soberanía de otros estados. Informaría al mandatario de ese país de la situación pidiéndole colaboración. Si la respuesta no es satisfactoria, informaría a la OEA u otras instancias.

La manera óptima para que Colombia avance en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado es el diálogo y la cooperación con los países vecinos. Esto debe basarse en el respeto a las diferencias sobre los distintos gobiernos de la región y el respeto al derecho internacional.

Desempleo ¿Cuál es su fórmula para reducir las tasas de desempleo en Colombia, y cuáles sus metas?

Haremos todo para que baje de 12.6 por ciento a 10. Voy a reducir el déficit, retiraré los subsidios a sectores favorecidos y estableceré un sistema tributario que estimule la creación de empleo. Voy a estimular las Pymes y desarrollaré programas de choque para emplear a los jóvenes temporalmente. Enfrentaré el desempleo con educación, y daré reconocimiento a quienes formalmente crean empleo, reconociendo el trabajo de los empresarios.

Pretendemos generar 2,4 millones de empleos y formalizar 500 mil puestos de aquí al 2014. Buscaremos crear, en esta década, 6,5 millones de empleos, y formalizar 2,6 millones. Ubicaremos el desempleo en 9 por ciento en 2014, y en 6 en 2020. Ampliaremos los cupos del programa Acces, del Icetex, los programas del Sena, y la aplicación de Jóvenes en Acción y Empleo en Acción.

Exenciones tributarias para la generación de empleo ¿Qué opina de las exenciones tributarias para generar empleo?

La propuesta es interesante. La hemos estudiado y en algunos medios la entendieron como eliminación de los parafiscales, atado a una idea errónea de acabar con el Sena y el ICBF. Las exenciones tributarias se revisarán.

Combinaremos incentivos al capital con incentivos a la generación de empleo formal. Habrá deducción del impuesto de renta sobre nuevas inversiones en activos fijos (y) una deducción sobre el incremento en la nómina.

Cadena perpetua a violadores de menores de edad ¿Apoya usted la propuesta sobre la prisión perpetua a los violadores de niños?

La prisión da un ejemplo de corrección penal. Creo que el modelo de sanción en la sociedad es la sanción social, donde muchos en ella rechacen cualquier acto de violencia contra los niños, acompañado de la sanción moral y legal. Proteger la vida y garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de todos nuestros niños es deber de toda la sociedad en conjunto.

Sí.

Ocho mínimos de paz ¿Qué opina de los mínimos de paz propuestos por la Comisión Nacional de Conciliación que pretende, entre otras cosas, la negociación con grupos armados?

La política de reconciliación que conduzca a la negociación no debe pensarse solo desde las Farc. Todos podemos romper la ilegalidad, generar condiciones de paz.

Juan Manuel Santos y Angelino Garzón nos hemos comprometido para que la propuesta haga parte de nuestra agenda de trabajo a partir del 7 de agosto.

 
Top