¿Qué hiciste Mr. Joyce?

Raúl Lopez

BEISBOL AL DIA
POR: RAUL LOPEZ
Twitter: @raulopez2002

Considero que Armando Galarraga es el hombre más afortunado de todo el béisbol en años; que se hayan pronunciado sobre el tema la gobernadora de Michigan, la Casa Blanca, el Departamento de Estado Norteamericano e inclusive mencionado en el espacio televisivo “La Hojilla” de la TV venezolana habla por sí solo de la importancia del “Perfecto Imperfecto” del lanzador criollo; lo ha lanzado a la fama instantánea el Sr. umpire Jim Joyce quien con su “Imperfecta” sentencia pasó a la historia como “Lo Peor” del béisbol en décadas.

Galarragaperdonó al umpire Joyce, quien le arrebatóel sueño de lograr la máxima hazaña para un lanzador.

Galarraga es un lanzador que ha tenido problema en su corta carrera en las Mayores, arrancó la campaña en la filia AAA de los Tigres de Detroit y recibió el llamado a Grandes Ligas 40 días después del inicio a comienzos de abril. Era su tercera apertura y en las primeras dos no había corrido con suerte, pero esa noche del miércoles 2 de junio todo cambió frente al conjunto de Cleveland, todo le salió bien, inclusive ese final, fue un libreto perfecto, para que  con el transcurrir de los años, esa fecha del 2 de junio sea recordada y “Seguro” que recibirá muchos homenajes después de su retiro del béisbol activo, sólo por el simple hecho de ser víctima de una de las mayores injusticias de la pelota.  La situación le dio notoriedad inmediata al criollo lanzador, fue presentado en todos los noticieros de las cadenas de TV de Estados Unidos, NBC, ABC, CBS, FOX, CNN , ESPN, entre otras, y por supuesto a nivel mundial su cara ya es reconocida. La sociedad norteamericana que adora a las víctimas de las injusticias lo adoptó de manera particular y es ejemplo de cómo debe comportarse un atleta aun en las situaciones más adversas.

El marketing capitalista no perdió la oportunidad de lucirse, como “Premio de Consolación” le fue entregado un vehículo último modelo marca “Corvette”, convertible, color vino tinto y techo beige al siguiente día de lo ocurrido, mientras que a Roy Halladay por haber logrado un juego perfecto lo que le reglaron fue la “Caja de Pitchar” usada esa noche en Miami, muchos de nosotros ni siquiera recuerda el nombre de quién lanzó el primer Perfecto de la temporada el pasado 8 de mayo, día de las Madres, menos recodamos con cuál equipo lanzaba, tal vez ese era el destino de Armando cuando Miguelito Cabrera, su compatriota, tomó el batazo y le pasó la bola para el out 27 en esa cálida noche en el “Comerica Park”, pero Mr. Joyce decidió unirse a un selecto grupo de recordados por lo peor como: Billy Buckner y Steve Bartman, entre otros.

Cuando MLB decida usar el replay instantáneo para todas las jugadas cerradas y en especial en las postrimerías de los encuentros será mencionado como “Galarraga Rule”, la regla Galarraga en español, y esto parece ahora más cerca que antes, hay motivos, ya que lo ocurrido esa noche del miércoles 2 de junio es uno de los capítulos más oscuros del béisbol por la injusticia cometida. El comisionado tendrá que usar su autoridad para combatir estas imperfecciones de los humanos y la tecnología está ahí.

Armando Galarraga puso muy en alto el gentilicio venezolano con una actitud sorprendentemente pasiva, aceptando el error de otro ser humano, quien simplemente se equivocó, no lo crucificó ni lo enjuició, lo comprendió y eso ayudó a que el mundo beisbolero tomara una actitud similar.  Mr. Joyce con lágrimas envió un mensaje claro, los jueces y árbitros deportivos no son máquinas y también se equivocan en sus sentencias y por una equivocación no pueden ser execrados de su actividad.

Estoy seguro que con el transcurrir de los años serán protagonistas estas dos personas de muchas jornadas para recordar el “Perfecto Imperfecto” del 2 de junio del 2010.

Ésta es mi particular forma de ver esta situación, cuando se le puede sacar el mejor provecho a una situación de infortunio; me gustaría leer su opinión sobre este tema, mi correo es:raulopez2002@hotmail.com

 
Top