Aquí hay un negocio quizás tan rentable como el tráfico de droga

El gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, declara a los medios. Lo acompañan, Jesús Enrique Gánem y Amalia Vegas, Secretarios de Relaciones Políticas e Institucionales y de Seguridad Alimentaria y Desarrollo.

LUIS A. GONZÁLEZ MANRIQUE

– Hay mafias de alimentos enquistadas en los puertos que impiden que nuestro pueblo coma barato. – 27 millones de personas podrían haberse alimentado con los alimentos podridos o vencidos que han sido importadnos con autorización del Gobierno Nacional. – El Presidente debe revisar quiénes entregaron y recibieron las licencias de importación, al igual que quiénes otorgan los dólares preferenciales en CADIVI. También organismos como PDVSA, PDVAL y BARIVEN. – Ante la gravedad de lo que acontece, el Presidente no puede darse el lujo de culpar a una sola persona.

Luis A. González Manrique

En lo que calificó como una ratificación de la denuncia que hiciera un poco más de un año atrás, el 2 de abril de 2009, el gobernador Henrique Salas Feo señaló que la situación que se ha dado con el abandono de los contenedores de alimentos, no sólo en el puerto de Puerto Cabello, sino en otros puntos del territorio nacional, representan un “negocio redondo” de personas cercanas al entorno del Gobierno Nacional.

“Aquí hay un negocio tan rentable como podría ser la droga. Están metidas personas del entorno del presidente Chávez.  Hay mafias de los alimentos en los puertos que impiden que nuestro pueblo coma barato. Estamos ante algo muy grave que afecta la salud de los venezolanos”, dijo el gobernador Salas Feo.

Estas declaraciones del mandatario carabobeño fueron ofrecidas en Quinta Carabobo,  en compañía de Jesús Enrique Gánem y Amalia Pérez Vegas, secretarios de Relaciones Políticas e Institucionales y de Alimentación del Gobierno de Carabobo, respectivamente, Salas Feo hizo una introducción que refirió  la carencia de alimentos en los anaqueles de los supermercados y las bodegas venezolanas, para luego extender una larga explicación de la situación que se presenta con la situación de lo que califica como “la corrupción en un efecto directo sobre la falta de alimentos en toda Venezuela”.

“El Presidente de la República debe revisar quiénes son los ministros que entregan las licencias de importación de alimentos, al igual que quiénes son los que otorgan los dólares preferenciales en CADIVI. El presidente debe investigar dentro de organizaciones como PDVSA, PDVAL y BARIVEN, además de investigar los ministerios de Minas, Infraestructura, Finanzas, SENIAT, Aduanas, Agricultura y Cría, Salud Popular e investigar al alto mando destacado en los puertos de la FAN”, resaltó la máxima autoridad regional, quien agregó que “esto no tiene otro nombre que una vagabundería”.

Por otra parte, Salas Feo considera esta situación de los alimentos como un “negocio  redondo”,  más cuando “el Gobierno Nacional ha permitido que la vagabundería continuara”.

“Con los alimentos podridos o vencidos localizados se habría podido realizar un Mercado de La Alegría cada día durante 9 años, lo que equivale a alimentar a 27 millones de habitantes directamente”, destacó, al tiempo que sumó como opinión que “el Presidente de la República no ha puesto el cascabel al gato, y viene incitando al odio en lugar de ponerle correctivos a un problema tan grave para los venezolanos”.

Para el mandatario carabobeño, no existe otro gran acaparador: “Aquí está metido medio gobierno, y el presidente Chávez no puede darse el lujo de culpar a una sola persona”.

Contenedores en patios de Puerto Cabello

EL NEGOCIO REDONDO

En lo que describió como el “negocio redondo”, el mandatario Henrique Salas Feo explicó que “estas licencias de alimentos atraen dólares preferenciales por adelantado”.

“Este dólar preferencial, que en el caso de los alimentos y de las medicinas, son otorgados por adelantado, son utilizados para comprar alimentos en otros países, pero en lugar de adquirir productos frescos, negocian alimentos a punto de vencerse para ganarse la primera gran tajada. Internacionalmente los alimentos a punto de vencerse se adquieren con grandes descuentos, pero se ponen de acuerdo con el vendedor y cuando facturan colocan el precio de mercado, es decir sobre-facturan para obtener más dólares preferenciales de CADIVI”, puntualizó.

Por ejemplo, si se realiza una compra de leche en Argentina, compran la leche a punto de vencerse a un precio con un descuento que podría llegar hasta 75%  pero se facturan a precio de la leche fresca. Los productores internacionales negocian leche a punto de vencerse porque de lo contrario lo perderían todo. Este ejemplo sirve para darnos cuenta del modus operandi de las mafias que están robándose la alimentación de los más pobres y eso no tiene perdón de Dios”, destacó.

Lo cierto es que el producto alimenticio llega a punto de vencerse o descompuesto y cuando arriba a Venezuela ya se produjo la primera ganancia multimillonaria.

Esta es sólo una fase del negocio en que se gastan menos dólares de los otorgados por CADIVI, para así obtener una ganancia excesiva o utilidad “que se repartirán las Mafias de los alimentos que están imbricadas con altos intereses vinculados al Gobierno Nacional”, sentenció.

Estos dólares que fueron obtenidos a un precio de 2,15 ó 2,60 Bs F, dado que para alimentos es un cambio preferencial, estos choros los dejan en el exterior o los traen y los transan en el mercado negro logrando hasta cuadruplicar la utilidad de la importación, “sin que siquiera haya llegado alimento alguno a Puerto venezolano”.

EL OTRO NEGOCIO

La otra parte del “negocio redondo” que describió Salas Feo es la permanencia de los contenedores en los patios de puertos o almacenadoras.

“Este contenedor debe pagar una tarifa de almacenaje de 14 mil bolívares fuertes. PDVAL es el encargado de pagar este monto a BOLIPUERTOS por cada contenedor”, aseguró.

Sólo basta multiplicar  una cifra de 1.200 contenedores encontrados en Puerto Cabello por el monto de 14 mil bolívares fuertes, para así obtener como resultado que 16.800.000 bolívares fuertes POR DIA, enfatizó, son cancelados a BOLIPUERTOS.

En la red que señaló Salas Feo como el “negocio redondo”, no sólo involucra a PDVAL, BOLIPUERTOS y CADIVI, sino que también se atrevió a decir que debe investigarse a quienes están al frente de los ministerios de Minas, Infraestructura, Finanzas, CADIVI, SENIAT, Aduana, Agricultura y Cría, Salud Popular y a representantes de la FAN destacados en todos los puertos del país.

“A ellos no les importa que estos alimentos lleguen al pueblo, porque la realidad es que las mafias que rodean al Gobierno Nacional, y le digo al Presidente que revise la gente que le rodea, que están combinados y obtienen beneficios de esta jugada criminal”, acentuó.

Lo cierto es que para Salas Feo, “se enriquecen un grupo reducido, a costa de los alimentos que no llegan a los mercados”.

El llamado de Salas Feo es para que el presidente Hugo Chávez Frías comience por la revisión de las licencias de importación, sin dejar de estar atento a quienes se encuentran frente a los puertos, PDVAL y BARIVEN. No menos importante es investigar la entrega de los dólares preferenciales. “BOLIPUERTOS no es ningún centralismo, sino la expresión de las mafias estaban preocupadas porque las estábamos investigando, cuando el puerto estaba en nuestras manos”, agregó.

ESTO ES HAMBRUNA PROVOCADA

A juicio de Salas Feo, ha sido la llegada de la campaña electoral lo que ha hecho que el Gobierno Nacional ahora actúe y se dé “golpes de pecho” con este asunto de los contenedores. Lo que no pueden decir es no estaban enterados ya que hace mas un ano se los advertí y con pruebas y lo quisieron ocultar. Fue claro en agregar:

“Esto es hambruna provocada que puede llevar a la muerte o la incapacitación por desnutrición de buena parte de la población venezolana. Es un crimen que por enriquecer a unos pocos se vulnera de manera tan descarada la salud del pueblo venezolano.”, sostuvo.

Ministerios involucrados Minas, Infraestructura, Finanzas, Agricultura y Cría, Salud Popular, PDVSA, SENIAT, Aduanas, CADIVI, BARIVEN, PDVAL, BOLIPUERTOS y algunos miembros privilegiados de la FAN,  y además empresarios ligados al entorno oficialista serían los involucrados en este asunto de los alimentos descompuestos que pareciera seguirán apareciendo en próximos días por otros puertos o estados del país… y ahora comienza a extenderse también hacia la importación de medicamentos vencidos. Lo cierto es que no existen nombres precisos, sino sólo un ex – presidente de PDVAL, Luis Enrique Pulido-

“Me parece bien la detención del ex – presidente de PDVAL para que demuestre su inocencia, ojala y cantara, para que el país conozca a los jefes de las mafias de los alimentos, pero el Presidente está obligado a ir a la raíz e informar al país en detalle sobre quienes han estado involucrados. Es una responsabilidad que no puede evadir porque la información la tiene la Fiscalía General de la República desde hace catorce meses. Y además es noticia criminis porque bastante fue denunciado por la prensa, tanto por mí, como por otras personalidades, entre las que destaco las diputadas de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo.

El Presidente Chávez tiene que darse cuenta que detrás de todo esto operan mafias poderosas con muchas ramificaciones. Espero que no se convierta el señor Pulido en otro chinito de RECADI, están metiéndose con los cumple-ordenes, falta ver si se meten con los peces gordos de estas mafias de los alimentos que rodean al Gobierno Nacional”, sostuvo.

Además, considera que todos los involucrados, los cuales ya ha llamado como “mafiosos y choros”, también son “inhumanos y vagabundos” por utilizar los alimentos de los venezolanos. “El panorama es que el Gobierno Nacional tiene la solución en sus manos”.

ANTECEDENTES

El primer antecedente que denunció el gobernador Henrique Salas Feo fueron 8 mil contenedores, aproximadamente con capacidad de 20 toneladas cada uno, lo cual significó una pérdida de 170 mil toneladas de alimentos podridos.

“Esto hubiese alimentado a todos los venezolanos por varios meses. Sin embargo, el Gobierno Nacional no hizo nada”, indicó.

En la oportunidad que Salas Feo denunciara estos primeros contenedores, hace  poco más de un año y dos meses, se encontraron más de 8 mil contenedores  en el puerto de Puerto Cabello con comidas en mal estado.

“Personalmente, reté al Gobierno Nacional para que abriera los contenedores, y así el pueblo venezolano viera como se estaba despilfarrando el dinero de los venezolanos, afectando la llegada de los alimentos a las bodegas y a los supermercados”, señaló.

“Es decir, el Gobierno Nacional está consciente que desde aquel momento que vinieron a centralizar los puertos, hay mafias de los alimentos que le rodean y que, lamentablemente, impiden que nuestro pueblo coma barato y completo”, concluyó.

valenciainforma.obolog.com

Nota: ABC de la semana tomó el texto completo de la declaración del Gobernador del Estado Carabobo y la reproduce para beneficio de sus lectores. El texto de la fuente citada fue complementado recurriendo a la grabación original.

EXTRACTO DE INVESTIGACION PUBLICADA POR EL DIARO ULTIMAS NOTICIAS
CRONOLOGÍA

21/01/2008 Comienza a funcionar PDVAL en Caracas. Hasta junio de ese año había vendido 2 mil 300 toneladas.

2/10/2008 AIPO denuncia, a través de aporrea.org, un rolo de guiso en PDVAL. Acusan a directivos de tráfico de influencias y corrupción. Luis Pulido era el presidente.

03/04/2009 El gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, acudió a la Fiscalía para denunciar la presencia de 8 mil furgones de alimentos descompuestos en los muelles de Puerto Cabello.

18/08/2009 En Barquisimeto fueron imputados 4 empleados de PDVAL por la pérdida de 33 toneladas de leche. También tenían más de 7 toneladas de arroz infectado por plaga.

8/10/2009 La Disipa investiga la denuncias de 61 choferes de PDVAL. Aseguraban que había 48 toneladas de leche en polvo a punto de vencerse que no habían sido distribuidas. Al frente de la empresa se encontraba Ricardo Fong Key.

26/02/2010 Las diputadas del Consejo Legislativo de Carabobo, Neydi Rosal y Aura Montero, denunciaron la presencia de 120 contenedores con alimentos vencidos.

29/05/2010 Sabin descubre 36 mil toneladas de alimentos descompuestos en CEALCO. Son 1.197 contenedores. Virginia Mares es la actual presidenta.

01/06/2010 La Fiscalía anuncia la detención del ex presidente de PDVAL, Luis Enrique Pulido.

02/06/2010 SEBIN allana en la sede de PDVAL en la avenida Panteón.

03/06/2010 Autoridades anuncian el hallazgo de más contenedores con alimentos dañados. Ahora son 3.900 contenedores.

03/06/2010 El presidente Hugo Chávez pide investigar a fondo y ordena al presidente de PDVSA Rafael Ramírez contraatacar.

 
Top