El andamiaje político y sus tesis

Carlos Lozano

Caminando con Carlos
Carlos Lozano

Los partidos políticos jugaron sus piezas este fin de semana pasado de acuerdo a una estrategia de adhesiones electorales que conformaron en síntesis tres tesis en Carabobo.

Las dos primeras son parte del bloque de las hegemonías de los extremos, los que muchos llaman “la cuna de la polarización” o resultado de la economía del voto, que no es otra cosa que el comportamiento histórico del elector en votar en una sola línea por un grupo de candidatos de su conveniencia, es decir, no votar “cruzado”, o se está con uno o con otro, sencillamente no hay para más.

Ha sido la tesis que ha mantenido al régimen electoral represado sin oportunidad para una alternativa integradora que no sea anti tesis, que señale sinceramente con ellas sus desaciertos. Aunque parezca ser una ruta de centro, debe ser estudiada con atención. Ruta que, por cierto, es visible, apetitosa y claramente definitiva para estas elecciones.

Ha sido el camino en el que dirigentes con piel y lágrimas del Cabriales han recorrido Carabobo, personajes como el Chino Viloria y el estimado José Arias, mostrando una magistral pasión por estar presentes en todo momento en esto del andamiaje político, con la presencia en cada uno de los pasos para ver hecha posible y realidad la cohesión de más de 34 organizaciones políticas con una idea de centro.

Al mismo tiempo que esto sucedía, compartían con respeto y conservación de distancia la Sra. Olga Iturriza, aguerrida dirigente del Prove, y su pupila Brenda Briceño, a quien nadie puede negar la lealtad y conciencia amarillista en la propia defensa de lo propio, hasta últimas horas de la madrugada en la sede regional del CNE Carabobo, demostrando personalmente cómo se construye una ruta electoral creíble.

La importancia de este evento electoral nos anima, por demás, a desarrollar caminos por Carabobo capaces de recuperar los espacios perdidos y la tranquilidad por el respeto a los ciudadanos, incluyendo la hegemonía de la izquierda, a quien hoy en día, puedo precisar, tiene el toro agarrado por los cachos.

Y el que se confíe esta ponchao.

Carlos@carloslozano.com

Facebook: caminandoconcarlos@gmail.com

 
Top