LA DEFENSA DE PDVAL EN UN PAÍS AL REVÉS

¡LA MISMA COSA! Nunca una comparación había sido tan verdadera como la que hizo el presi-dente cubano Raúl Castro: “Venezuela y Cuba son la misma cosa”. Y mirenustedes que es así. La economía destruida, la expropiación de empresas prós-peras para llevarlas a la ruina, liquidar la producción nacional para importar,usar a la policía y a la FAN para intimidar y agredir a todo el que se oponga.Pero el mayor parecido entre uno y otro es en el caso del productor agrope-cuario Franklin Brito y el de Orlando Zapata Tamayo. El albañil cubano murióen huelga de hambre por defender su libertad. Brito pudiera correr la mismasuerte defendiendo lo suyo. En ambos casos, la inhumanidad de los dos regí-menes, ha sido más que evidente. No hay dudas… ¡son la misma cosa!

| RODÓ EN LA BARRA…! |
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Las explicaciones de Pablo Aure, en su columna semanal, de los enredos jurídicos de la candidatura de Cocchiola, han levantado una ola de rumores. Vengo “soplao” en mi Ford Fairlane del 79 cuando de repente me veo obligado a bajar la velocidad debido a la sempiterna cola frente a Colgate por la Autopista Sur, la poderosa máquina quiere carretera abierta como el “caballo viejo quiere sabana para verse con su potranca que lo tiene embarbascao”, pero nada puede hacer ante ese despelote del tránsito automotor que ha convertido esa autopista en una avenida más de la ciudad. Horas más tarde llego a La Guarita en La Candelaria y al entrar escucho la voz fuerte, melodiosa y agradable de Toña La Negra interpretando Palmeras. Allí me espera “la cuerda de jodedores de siempre”. Anselmo Julián Payares recuerda que Proyecto Venezuela, primera fuerza de la región -eso lo dijo él no yo- conjuntamente con 28 agrupaciones político electorales inscribieron por el circuito 3 la candidatura del empresario Miguel Cocchiola. La Junta Electoral aceptó la candidatura, al igual que la del suplente, el joven abogado Francisco Soteldo. Sin embargo -añadió Anselmo Julián-  leo, en la columna semanal  del periodista Pancho Pérez que “…en el ambiente persiste revoloteando el fantasma de que Cocchiola sigue siendo venezolano por naturalización y no por nacimiento y por tanto sin derecho a ser diputado por un estado fronterizo, como estaría calificado Carabobo”. En la misma página y el mismo día, el abogado Pablo Aure,  quien la semana anterior también recordó el tema, refiriéndose a Cocchiola, escribe “El fantasma de su inhabilitación sigue rondando, y no nos extrañemos que se produzca ese absurdo jurídico”. Pero hay quienes piensan que Aure anhela la primera opción de sustituir a Cocchiola como candidato en caso “que se produzca ese absurdo jurídico”. Eso es lo que se dice por ahí, comentó Anselmo Julián mientras comía sardinitas fritas y bien doraditas y apuraba su vaso de cerveza. Ahora quien sonaba en el equipo era el Gran Combo con aquella canción de “quítate tú pa’ ponerme yo”. Nadie en la Oposición está interesado en que a Miguel Cocchiola lo termine “ponchando” el CNE, pero no hay razón para que sus asesores nos hagan vivir en esta angustia, en un circuito que está ganado. A menos que haya una jugada en  marcha o que sea el mismo candidato quien esté dejando correr la bola.

Aspirantes presidenciales

Yo no estoy en el descampado como mi amigo Espantapájaros, siempre doy mis vueltitas por la ciudad a la caza de datos. Rodulfo Miguel Cañas me invitó a unos güisquicitos con agua mineral Perrier, lo que me resultó difícil no aceptar. Cuando comenzamos el primero me dijo que hay muchos avispados avivando sus aspiraciones

presidenciales. Ellos olfatean la debacle del oficialismo en las elecciones del 26 de septiembre, lo que pondría a cualquiera a “pata de mingo” de Miraflores. Rodulfo Miguel señala que hay mucho cuchicheo preelectoral “y como no soy escaparate de nadie, te voy a indicar que se habla de un candidato único encarnado por Lorenzo Mendoza. En ese lote están el PPT- Falcón, Eduardo Gómez Sigala y Primero Justicia. Acción Democrática sueña con el retorno de su líder sindical Carlos Ortega para lanzarlo al ruedo, aunque a Henry le es difícil ocultar su aspiración; el mini partido Voluntad Popular y Venevisión están alineados con Leopoldo López; pero en Carabobo y Zulia hay “gallos tapaos”. Y uno que no es “Salólogo” como lo fue nuestro difunto amigo Orel Sambrano, sospecha que el “Gallo” Salas, después de su última jugada -la renuncia a encabezar la lista- que estremeció el ajedrez político de Carabobo y de Venezuela, pueda buscar otros caminos. Pocos… muy pocos son capaces de aflojar ese “lomito” ni desperdiciar ese tiro al piso que es ese puesto seguro para la AN. Entonces, no es aventurado suponer, que sin mayores presiones, sosegado, reposado y con la mente clara, tenga la mira puesta en el clásico presidencial, aunque él, a decir verdad, no hace referencia a este tema. Todo es posible… Reuniones, lobbys y puentes de encuentros se producen continuamente.

PDVAL y el país al revés

En este país, mí país, tu país, las vainas andan al revés. Eso lo hemos venido señalando desde hace tiempo e incluso, medio en jodedera y medio en serio, escribimos una vez que Bizarro -el mismo que es lo contrario de Supermán- vivía entre nosotros, lo que generó risas y no preocupaciones entre mis lectores. Pero fíjense ustedes que yo no estaba tan errado. Este lunes me enteré que los genuflexos de siempre, esos que han destrozado a Pdvsa, siguiendo las instrucciones del comandante que en su Aló Presidente defendió a Pdval, llevaron obligados a trabajadores de la empresa petrolera a una marcha en Caracas, en defensa de la compañía que importó y dejó podrir toneladas de alimentos, que pudieron servir para paliar el hambre de miles de venezolanos, cuando lo más correcto es que salieran a protestar por tanta negligencia y corrupción.

Lo que ocurrió en Puerto Cabello con la comida comprada por Pdval a través de Bariven es una muestra inequívoca de la negligencia de este gobierno. Al Gobernador Henrique Fernando Salas Römer no le hicieron caso cuando hizo la primera denuncia en febrero del año pasado. O, lo que es peor, después que entregó las pruebas a la fiscalía en abril, buscaron ocultar las pruebas y aquí mismo denunciamos que pelotones de la FAN estaban dedicados a enterrar los contenedores en zonas montañosas del litoral porteño, contratando retroexcavadoras privadas.

¿A quién quieren engañar con las medidas adelantadas hasta ahora? ¿Es que acaso no conocían esta realidad desde hace tiempo? ¿Por qué nadie actuó cuando les quitaron el almuerzo a los niños del PAE? De todo esto nos debe quedar claro lo que valen los diputados que fueron electos para defender al pueblo. Las legisladoras de Carabobo Neydy Rosal y Aura Montero se fajaron con la investigación de los contenedores podridos, pero la bancada oficial del CLEC hizo como el avestruz. ¿Y qué me dicen de los diputados de la AN? Silencio total hasta que Chávez, casi ahogado en el albañal de la corrupción, les ordenó apoyar la investigación. ¿Investigar qué, si desde hace catorce meses lo sabían? A los electores le debe haber quedado bien claro lo que vale en la AN un parlamentario que no sea “chupa medias” del régimen.

500 camionetas para Corpoelec

Mientras el país se hunde en la oscuridad, entre apagones y racionamientos que no terminan, llegó a Corpoelec una “caravana saudita” de 500 lujosas camionetas doble cabina último modelo Toyota. Desde la vía que conduce hacia la entrada principal de Planta Centro se puede apreciar el nuevo parque automotor. La majestuosa flotilla sorprendió a los decepcionados trabajadores. Nadie sabe el destino de esos carros, pero lo que es seguro, es que no sirven para alumbrar la cada vez más oscura Venezuela.

¡La misma cosa!

Nunca una comparación había sido tan verdadera como la que hizo el presidente cubano Raúl Castro: “Venezuela y Cuba son la misma cosa”. Y miren ustedes que es así. La economía destruida, la expropiación de empresas prósperas para llevarlas a la ruina, liquidar la producción nacional para importar, usar a la policía y a la FAN para intimidar y agredir a todo el que se oponga. Pero el mayor parecido entre uno y otro es en el caso del productor agropecuario Franklin Brito y el de Orlando Zapata Tamayo. El albañil cubano murió en huelga de hambre por defender su libertad. Brito pudiera correr la misma suerte defendiendo lo suyo. En ambos casos, la inhumanidad de los dos regímenes, ha sido más que evidente. No hay dudas… ¡son la misma cosa!

Noti Rápida

Bajo averiguaciones la Caja de Ahorros del Colegio de Abogados. Se comenta de manejos irregulares en la colocación de 850 millones en una Casa de Bolsa, que fue intervenida por el gobierno nacional.

Carlos García tuvo miedo a contarse en las primarias del Circuito 5. Ahora aparece buscando la tercera vía con el PPT. ¿Estará de acuerdo su hermano? Dicen que siempre está dispuesto a cumplir misiones, siempre que le paguen bien.

 
Top