Sin dólares no hay paraíso… tampoco inversión privada

Leopoldo Puchi

Enfoque
Leopoldo Puchi
elepuchi@gmail.com

Flash ROJO

En el caso de los contenedores de alimentos podridos la Contraloría ni siquiera ha dicho esta boca es mía. Han transcurrido dos años desde las denuncias hechas por los propios chavistas contra Luis Pulido, Alberto Manzano, George Kaboul y todo su combo de Bariven. Tiempo más que suficiente para actuar. Pero nada, hasta la Fiscalía se le adelantó. Esto contrasta con la velocidad de rayo que ha mostrado para inhabilitar a opositores.

Pero no sólo la Contraloría General de la República no funcionó en el caso de los contenedores. También se durmió la Contraloría Social. Sí es verdad que hubo una denuncia contra los sobreprecios por parte de “Anticorrupción Interpelación Popular Organizada” (AIPO), una organización independiente de simpatizantes del gobierno. Pero en las altas esferas no les paran y hasta se burlan de su trabajo. ¿Y el Frente de Trabajadores Socialistas dónde estaba?

El activismo de Chávez en las últimas semanas había logrado que remontara en las encuestas. En DATOS y Datanálisis subió 8 puntos. Sin embargo, esto fue antes de que se destapara la olla de los miles de contenedores con comida dañada. Pero como no es un caso aislado, vuelve a salir a flote el asunto de la ineficiencia y la corrupción. Así que habrá que esperar las próximas encuestas.

"Si no hay un acuerdo sobre la convertibilidad en dólares de la ganancia de los empresarios, la ‘huelga’ de inversiones continuará"

Flash NEGRO

En la iglesia católica algunos sectores han comenzado  a dar un viraje. Por el lado de los jesuitas se ha llegado a la conclusión de que una ubicación tan abierta a favor del neoliberalismo, como la del padre Luis Ugalde, no es conveniente. Por eso lo van a sustituir al frente de la Ucab por José Virtuoso, director del Centro Gumilla, que está más a la izquierda. Por su parte, el Opus Dei ha tomado la decisión de no sostener más financieramente a líderes y organizaciones de la oposición. En este caso no se sabe bien cuál es la razón, porque sigue siendo una cofradía de derecha. Pero lo concreto es que no quieren seguir aflojando “Bollullos”.

La OEA se reúne para discutir sobre armamentismo. El gobierno de Perú se había propuesto acorralar a Venezuela con el tema. Pero al final la declaración salió bombita. ¿Qué pasó? Que tal vez a Alan García se le había olvidado que Estados Unidos es un país miembro de la OEA, y que lo que se decida también vale para ese país, que está de primero en el gasto militar en el hemisferio. Luego vienen Brasil, Colombia, Chile, México. Venezuela está de quinto. Por otra parte Estados Unidos y Canadá son los únicos países que no han ratificado la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas.

¡Burgueses de todos los países uníos! Ésta parece ser la nueva consigna del sector privado tradicional que ha salido en defensa de la “boliburguesía” de los bancos quebrados y las casas de bolsa. Consideran que lo que se ha hecho es un “atropello contra la iniciativa privada”. ¿Dios los cría y..?

"Los jesuítas se distancian del neoliberalismo. Sacan a Luis Ugalde y ponen a José Virtuoso al frente de la Ucab".

DESDE LA SALA SITUACIONAL

Huelga de inversiones

Desde hace tres meses hay mucho ruido en el terreno económico, como el que hace el mar cuando se repliega de la costa o el sonido de los pertrechos de un ejército en retirada. ¿Qué ocurre? A decir del profesor Maza Zavala, la inversión privada está en repliegue y retirada. En otras palabras, los empresarios han dejado de invertir, al parecer cada uno por decisión propia, sin orden ni concierto.

Ahora bien, ¿cuál es la causa, por qué esta “huelga” ahora en 2010 y no en los años anteriores? El mismo profesor Maza adelanta una respuesta: “el clima político, de desconfianza, la falta de entendimientos”. Esto es verdad, esta situación existe. Pero también existía hace tres años, luego del cierre de RCTV. Y antes. El promedio de nacionalizaciones en el campo o en la industria no ha sido mayor este año. Entonces, ¿qué ocurre, cuál es la novedad que ha provocado ese bramido de las profundidades?

La respuesta está en la limosna del santo: el dólar. Hasta este año, en la práctica, había libre convertibilidad. El que quería dólares los compraba en las Casas de Bolsa. Esto es un punto neurálgico para todo empresario. No tanto porque necesita importar insumos del extranjero, sino porque ahora tendrá dificultades para convertir sus ganancias en dólares.

Con el nuevo sistema del mercado permuta del Banco Central habrá suficientes divisas para la importación. Pero no para sacar del país las ganancias, como han venido haciendo desde hace décadas. Esto conducirá al sector privado a utilizar más el mecanismo de la sobrefacturación, pero con el riesgo de cometer un delito en flagrancia, lo cual aparece como una posibilidad más real las últimas detenciones de los corredores de bolsa.

Muchos empresarios no quieren  invertir para no correr riesgos a la hora de enviar al exterior las ganancias. La única solución a este problema es un acuerdo en relación a la convertibilidad de las ganancias, basado en un porcentaje de los excedentes al que se autorizaría su conversión. Este punto es central, motivo de las actuales tensiones, y debe conversarse abiertamente y sin disimulos. Sin dólares no hay paraíso.

 
Top