CASO DE COCCHIOLA SIGUE ENCENDIDO A FUEGO LENTO

Roja…rojita Desde que aquel jugador entró a la cancha, el árbitro olfateó que algo andaba mal. El hombre corría de un lado a otro tratando de hacer jugadas ¿o negocios?, mientras que a su paso le acompañaba una estela de olores nauseabundos que dejaban sin respiración al equipo contrario. Gambetea hasta mejor que Garrincha, ya que ante tantos escándalos en el equipo de la industria petrolera, el director técnico lo sigue manteniendo en juego. Por ahora, el árbitro – que no come cuentos- al enterarse de la causa de la pestilencia, a nombre del pueblo que no come, le sacó la tarjeta que a él tanto le gusta, la “roja rojita” aunque el entrenador nativo de Sabaneta, se niega a aceptar que le apliquen la sanción. .. y al contrario, pide apoyo para su pupilo.

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

La crisis económica prácticamente me tenía arrinconado, alejado de la “dolce vita”, de la buena mesa, de los buenos sitios donde antes acostumbraba conversar con mis mejores informantes. Han sido muchos años dedicados a este trajín de barra en barra…y confieso que han sido muchos los que han rodado. Llegó al sitio y me recibe un olor a excelente comida y a hierbas finas.  Mi desarrollado olfato es inundado por emanaciones sutiles de las hierbas de Provence que brotan de un plato de carne que pasa cerca. Llegó a la mesa y huelo el perfume afrutado de un vino Reserva de Familia y al degustarlo compruebo su excelente calidad. Me siento en la gloria, pero mi éxtasis enogastronómico es interrumpido por Doroteo Arango Jiménez. Como la conversa puede ser larga apuro la copa de vino y siento un sabor agradable a duraznos y fresas, a frutas silvestres. Lamberto Julián Pinzón inmediatamente la vuelve a llenar y me saluda con afecto. Tomo dos lonchas de jamón serrano y dos de queso manchego con una hogaza de pan campesino. Mientras como y disfruto el maridaje con el vino, Doroteo busca hablarme de la situación financiera de Bandes de Uruguay.

Señala que recibió información de lo que está ocurriendo con esa entidad financiera venezolana de Moody’s Investors Services y del Boletín Económico Digital del economista Darwin Alvarado. Según él, en esa entidad bancaria se han cometido desafueros, pero no lo intervienen y ni siquiera reconocen el riesgo de mantenerlo en operación. “Su modelo de negocio ha generado pérdidas recurrentes en los últimos años, erosionando el nivel de capital”, apunta este hombre sencillo pero bien dateado. Doroteo detalla que  el Bandes Uruguay se hunde con unos costos de estructura demasiado elevados y su elevada nómina de personal – al mejor estilo chavista. Lo cierto es que esta entidad funciona gracias al soporte de su accionista Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, o sea del Gobierno Nacional, que derrocha ingentes cantidades de dólares en una subsidiaria sin capacidad para generar ganancias. “Estamos a las puertas de otro escándalo con el Bandes Uruguay, pero sabemos que el gobierno tratará de taparlo como intenta hacer con los alimentos podridos”, agregó Doroteo.

Ahora cambio para güisqui 12 años con el permiso de mi informante. Atrapo una bandeja de canapés y no ocultó mi desagrado cuando Doroteo me dice: “y no hay bolitas de carne”. Recapacito y recuerdo que la semana pasada estaba comiendo cachapas con cochino frito en Magdaleno con mi amigo Epifanio Paiva. Y maluco no fue. Por eso entiendo a Doroteo y su apego al primer pasapalo que conoció la historia culinaria de Venezuela. Después vino el tequeño que es tan popular como la “Reina pepeada”.

Abogados de Pancho preparan la apelación

Eulogio Lorenzo Justice, primo de uno de los defensores de Pancho Pérez, dijo que una vez publicada la sentencia, el 21 de junio de 2010, fue lectura obligada para sus defensores, logrando detectar hechos curiosos debido a lo desproporcionada de la misma, porque se condena a una pena excesiva. Incluso en delitos contemplados en la Ley Antidroga se han impuesto veredictos más benignos. Eulogio Lorenzo explica en detalle, pese a su sexto grado de instrucción, que el fallo va más allá de lo solicitado por el Alcalde Edgardo Parra en su querella. “Por ejemplo, el Alcalde por ninguna parte dice sentirse ofendido cuando en la columna En Secreto, aparece la siguiente frase: “uno paisano comunista, convicto y confeso”, sin embargo en la sentencia el Juez señala que ese término es ofensivo y que lo expone al desprecio público”, indicó el viejo informante. Como la cosa se pone buena me atrevo a pedir dos güisquicitos con el vaso lleno de hielo picadito, como seguramente te gusta a ti, amigo lector y a mí, por supuesto. Eulogio Lorenzo disfruta con fruición el primer trago y añade que otro supuesto que el Alcalde no refleja en su escrito es el que señala “que Parra se aprovecha del Jefe de Estado”, y en la querella no refleja que ese término es ofensivo pero la sentencia dice “del mismo modo lo señala como aprovechador, palabra que se aplica a la persona que saca beneficios de las situaciones favorables generalmente sin escrúpulos”, es decir, la sentencia incurre en Ultra Petita…¿ Qué vaina es esa Eulogio Lorenzo? Me atrevo a preguntarle. Y él, jactancioso y con aires de “sobrao” responde, como para dejarme en ridículo: “Coño, Buenaventura, eso se aplica cuando el juez concede al demandante- en este caso el Alcalde-, más de lo que había solicitado”. Olegario Ramiro Méndez quien escuchaba la conversión intervino para señalar que los defensores tienen 10 días hábiles para consignar la apelación y ese día, habrá una movilización de diferentes sectores de la comunidad hacia el Palacio de Justicia, para solicitar a la Corte de Apelaciones que anule el fallo de Alfredo Toredit Rojas. De ser confirmada la sentencia todavía queda el TSJ en la Sala de Casación Penal y por último la Sala Constitucional. La pelea judicial sigue y a lo mejor, cuando termine, ya de Edgardo solo quedarán vagos recuerdos de su pasantía por la Alcaldía de Valencia, sentenció con solemnidad Olegario Ramiro amigo de Eulogio Lorenzo.

Con la Polar no te metas

El Gobierno no ha podido encontrar en sus reiteradas inspecciones a Polar los argumentos que sustenten una posible medida de expropiación. Todo el papeleo está al día y al contrario de Pdval nada se pudre y lo que se produce va a los mercados, bodegas, supermercados y demás comercios para ser vendidos a la población. Incluso en los momentos álgidos de los ataques del Presidente, el Concejo Municipal de San Joaquín aprobó un acuerdo en el cual los concejales condenan “enérgicamente la actitud hostigante que ha mantenido el Gobierno Nacional contra la empresa Cervecería Polar. El documento lo firman- sin miedo- : Juan Ramón Leal (presidente), Inocencio Ramírez (vice – presidente) y los ediles Faustino MontesIris Machado, Miriam  Aguilar y Rafael González. A Hugo se le sigue enredando el papagayo…

Noti Ràpidas

  • Business is business. El caso Cocchiola sigue encendido pero a fuego lento, mientras intentan frenar cualquier iniciativa oficial para defenestrarlo después que gane su curul, alegando que no es venezolano de nacimiento. El problema es serio porque de ocurrir, sepultaría sus aspiraciones políticas y también se vería afectada la suerte de Scarano porque significaría haberle entregado esa curul al PSUV. Se comenta en los corrillos, que de allí que ConEnzo haya inscrito un candidato comodín para el circuito 3, pero también una Lista paralela. Su plan, en caso de que Cocchiola prefiera no correr el riesgo y decida declinar, seria amenazar con lanzar una lista paralela en caso de no ser complacidos con el sustituto.
  • Palo abajo sigue Hugo. En la encuesta de Hinterlaces, 64% de los venezolanos se inclina porque se vaya en el 2012.
 
Top