La nobleza del Cardenal y los “falsos profetas “

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Doña Bonifacia Ramona Ruido casi se atraganta con un sorbo de café cuando leyó las cosas feas que le dijo el Presidente Chávez al Cardenal Jorge Urosa Savino. Sin repetir las blasfemias del ex – militar golpista, levantó su brazo derecho y se persignó tres veces como intentando exorcizar algunos espíritus malignos. Brunilda – mi mujer- que está a su lado la secunda y saca a relucir toda su pasión y fe católica señalando, mientras con su mano derecha se hacía la señal de la cruz: “esto es fin de mundo, ¿cuándo un Presidente se expresó así de la máxima autoridad religiosa del país? Y ella misma se contesta sin esperar respuesta: “nunca. ¡Ave María Purísima!…esto es fin de mundo”. Saturnino Herminio Fuenmayor tomó las cosas por otro camino al señalar: “no es como dice Monseñor Del Prette, él si sabe lo que hace. Y lo hace porque lo tienen acogotado los problemas del país y la inmensa montaña de alimentos podridos que han tratado de esconder. Además está irascible, iracundo, colérico, por lo que vienen reflejando las encuestas”. La gente a mi alrededor habla con admiración del Cardenal Urosa y quienes lo conocimos durante su sacerdocio en nuestro estado, sabemos que vivió rodeado de humildad y se desplazaba en un carrito por Valencia, aunque, debo confesarlo, más nuevo que mi Ford Fairlane del 79. Hoy más que nunca recuerdo la bondad, la decencia, la honorabilidad, la falta de apego a la riqueza y su respeto a la feligresía del Cardenal Urosa Sabino.

¡Comunismo putrefacto...de Hugo I es! A Hugo I le dolió que la Iglesia denunciara a viva voz el crimen cometido contra el pueblo, al privarlo de miles de toneladas de alimentos que él y su gobierno, dejaron pudrir. De otra manera no se explica su despiadado ataque al primado de la Iglesia venezolana. Hoy, cuando el dedo se hunde en la llaga y ésta sigue supurando, no podemos olvidar la comida que se pudrió por la corrupción y negligencia de un régimen que se hunde en el muladar que él mismo ha creado. ¡Comunismo putrefacto… de Hugo es!

Guerra de twitter en Copei molesta al país.

Yo con esas vainas modernas no me la llevo. Apenas uso mi Black Berry Bolt después de muchas horas de instrucción que me dedicó mi nieto Casildo Pantaleón. En COPEI- creo que por quinta vez- el TSJ decidió sobre las elecciones internas de ese partido, dando respuesta a la demanda de Roberto Enríquez, es la tercera o cuarta vez que falla en su favor, aunque en una oportunidad decidió a favor de Luis Ignacio Planas, postergando la Convención que se iba a realizar a comienzos de mayo. Pero esa etapa se cumplió, la convención se realizó y una nueva directiva fue electa.

Lo malo de todo- me dijo José Asunción Pérez, un copeyano de El Baúl- es que los muchachos estén utilizando la “jodía” esa que llaman twitter para ofenderse y lanzarse todo tipo de insultos”.

El problema de Copei viene de atrás, pues comenzó cuando Eduardo Fernández sorprendió a Cesar Pérez Vivas, entonces Presidente de Copei y lo sustituyó por su lugar teniente Orlando Contreras Pulido. En aquel momento también le dio impulso a Luís Ignacio Planas, colocándolo en la Secretaria General. Después Planas se alzó con el coroto en una Convención, dejó a la gente de Eduardo afuera, y comenzó a gobernar como Rey, pactando con el Gobernador Rosales y rodeándose de intereses que algunos cuestionan para obtener auxilio económico. Era entonces Planas uno de los niños mimados de Alberto Federico Ravell, quien desde Globovisión oficiaba como capo di tutti capi. Pero Pérez Vivas ganó la Gobernación, Rosales se fue corriendo del país y a Ravell lo corrieron de Globovisión. Solo le quedaban a Planas sus financistas. La victoria de Roberto Enríquez que, como buen hijo de gallegos, no tiene un pelo de tonto, proviene de una alianza de quienes se sentían excluidos por Planas o pensaban que Planas tenia alianzas que a Copei no le convenían. Hasta Perucho Fernández, el hijo mayor de Eduardo, está en la nueva Directiva de Copei, y dicen que el Tigre y Pérez Vivas andan de nuevo juntos pero no revueltos.

Meterse ahora en una guerra de twitter deja mal a Copei y no conducirá a nada porque el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo es definitivo. La Convención ya se efectuó y punto. Deberían moderarse los que perdieron, eso no es nada bueno para el momento que está viviendo el país, digo yo.

Contrabandeando en Pdvsa

En la era moderna, falsos profetas apegados al impacto mediático se han colado en nuestra sociedad, para convertirse en aparentes representantes del Señor en la tierra. Pero solo buscan dinero y poder. Brígido Antolín Sequera expresó que a ese punto quería llegar, “pues no me sorprendió que el pastor del templo Maranatha, Javier Alejandro Bertucci Carrero, haya sido imputado por la Fiscalía por asociación para delinquir y contrabando agravado de 5.000 toneladas métricas de diesel, que estaba embarcando con destino al puerto de Barahona en República Dominicana”. Teódulo Eufrosino Peña indicó que el Presidente Chávez no puede recuperarse de los golpes de la corrupción porque vienen uno detrás del otro.” En este caso me han informado que hay participación de gente de Pdvsa ya que sus expertos ni siquiera pudieron determinar- mediante análisis y supervisión- que no se trataba de un producto denominado Tecsol sino diesel, lo que posteriormente determinaron efectivos de la Guardia Nacional”. El contrabando fue descubierto cuando ya habían cargado  2.500 toneladas métricas a bordo de la motonave Sichem Chalenge, retenida por las autoridades. Los fiscales del MP solicitaron medida privativa de libertad, pero el juez del Tribunal Primero de Control de Carabobo dictó medida de arresto domiciliario. Como hace falta Jesús para que lo eche a patadas del templo.

Un abogado estrella

Cupertino Secundino Matute llegó al sitio donde disfrutaba un güisquicito con abundante hielo, mirando hacia todos lados. Si viviera en los tiempos de mi abuelo Fulgencio Marcolino pensaría que “vio al carretón o a la sayona”. Espero pacientemente a que saque la libretita Alpes del bolsillo de su camisa. En ella había garabateado- con su código secreto- la información. Le doy confianza e inquiero sobre el motivo de su temor. “Es que con tantas demandas, uno tiene que saber lo que puede decir”, responde mientras Ruperto Catalino Marín le sirve un trago generoso de “pecho cuadrao” porque mi amigo no bebe escocés. “Mira, Buenaventura, confío en que no le vas a contar a nadie lo que te voy a decir. Es sobre el abogado defensor de Edgardo Parra, el doctor Rafael Zerega, quien supuestamente el 16 de diciembre pasado dijo a sus alumnos de cuarto año de Derecho de la Universidad Arturo Michelena, que en lo inmediato se iba a ganar  50 palos accionando judicialmente en contra del periodista Pancho Pérez”, apuntó Cupertino Secundino. “Según me dijeron él también señaló ese día que ya había firmado el poder con el Alcalde y rápidamente iba a introducir la demanda.

Particularmente creo que es un descaro que un profesor se exprese así ante sus alumnos, no es lo más ético”, expresó mi amigo. Ruperto Catalino trae una nueva ronda y no pudo evitar escuchar lo dicho por mi informante y empieza a hablar mientras yo trato de advertirte sobre su intromisión, pero es tarde. “Ese mismo abogado actuando como defensor del ex – diputado del Clec, Vladimir Navas, demandó por difamación e injuria al “guaro” Gerardo Ramírez en tiempos del gobierno de Acosta Carlez, pero el juicio no llegó a concretarse, porque en la etapa conciliatoria se tranzaron por un contrato valorado en 560 millones de bolívares de los viejos con el Instituto Regional de la Vivienda. Eso le puso punto final a la querella”, manifestó tímidamente el viejo informante. Y en medio de mi asombro remató:” la obra se cobró, Buenaventura, pero no sé si se ejecutó”. Apuro mi güisqui y me escapo hacia otro lugar en mi viejo y noble Ford Fairlane… con su motor acoplado y silencioso.

 
Top