Camino al Estado comunista

Victor Bolívar

TIEMPO REAL
VÍCTOR ANTONIO BOLÍVAR C.

La escalada pre-comunista del oficialismo nos está llevando a un Estado Comunal, valiéndose de mensajes subliminales que ahora inconstitucionalmente han pasado a constituirse en parte de nuestro derecho. La creación de un ministerio para las comunas, junto con la segura aprobación de una ley que las regule y de otras que legalizan el sistema socialista, van de la mano con acciones concretas como la conformación fáctica y actividad de las comunas en buena parte del país, poniendo de bulto una realidad que tal vez muchos venezolanos ignoran.

Pese a la advertencia de que esta Ley configura un paso concreto hacia el despropósito revolucionario, observamos con preocupación que opinadores políticos, incluso hasta dirigentes, le restan importancia por considerar la inviabilidad de su implementación. No soy de esa opinión. Creo que ésta es una realidad que debemos enfrentar y es para nosotros un reto vital.

La irresponsabilidad histórica de la casta gobernante se resume en que sería necesario pasar por ese experimento perverso para después de su seguro fracaso, comenzáramos a ver una luz en el túnel. Sería bueno saber cómo estarían Rusia y los demás países que conformaron la URSS, o China,  si no hubiesen tenido recibir una sobredosis de atraso y represión.

Frente a este accionar cabe entender -como lo sostenía Duverger, citado por Riva Leone en su obra Los Desencuentros de la Política Venezolana– que cada vez que la opinión pública se enfrenta a grandes problemas de base, el debate tiende a cristalizarse alrededor de dos polos opuestos. Ya el país experimentó la vida en democracia y no es difícil, como concepto y vivencia, contraponerla a este comunismo en ciernes.

Lo verdaderamente difícil es reactivar el polo democrático y darle viabilidad.

 
Víctor A. Bolívar C.Víctor A. Bolívar C.
Top