Ley de Comunas polariza al país

Leopoldo Puchi

Enfoque
Leopoldo Puchi

elepuchi@gmail.com

Flash ROJO

Ya se inició la campaña electoral. Todos los partidos colocan sus tarantines y los candidatos empiezan a recorrer sus circuitos. Pero todavía el CNE no ha tomado las medidas para impedir que se utilice la infraestructura del Estado y los recursos financieros de ministerios y gobernaciones en propaganda y movilización. El ventajismo puede enlodar el proceso electoral y crear sombras sobre sus resultados.

TIRSO SILVA

Tirso Silva denuncia el retardo en ejecútese a la Ley de Seguros. La gente muere esperando la clave.

El Gobierno aprueba leyes y después se echa para atrás, como resultado del lobby de grupos de poder. Esto es lo que está ocurriendo con la Ley de la Actividad Aseguradora. La denuncia la hace el diputo Tirso Silva, quien además señala que de acuerdo con la nueva ley no se necesita clave para ingresar por emergencia en las clínicas privadas. Pero una mano peluda impide que se le dé el ejecútese a la ley y ya van varios casos de pacientes que han fallecido en espera de una clave. ¿Mataron el tigre y le tienen miedo al cuero?

Fidel Castro profetizó que la guerra estallaría antes del final del mundial de fútbol y que además sería nuclear, con la participación de Rusia. Está claro que en lo de la fecha se equivocó, lo cual no tiene nada de particular, porque todo el mundo se equivoca. Es muy posible que el ataque a Irán ocurra en los próximos meses. Pero en su autocrítica le echa la culpa a los funcionarios de Relaciones Exteriores que no le habrían dado los datos completos de la decisión de la ONU. ¿No era más sencillo reconocer el error?

Flash NEGRO

Recientemente fue detenido en Maiquetía un terrorista internacional, Francisco Chávez Abarca, que perteneció al equipo de Posada Carriles y es acusado de colocar bombas en Cuba, México y Las Bahamas. Lo natural frente a este caso es que la oposición condenara la presencia de este sujeto en el país y la amenaza que representaba. Sin embargo, no hubo ningún pronunciamiento. Al contrario, algunos medios salieron a cuestionar su detención y colocaron en primer plano la posibilidad de un “secuestro”. Faltó poco para que algunos saltaran diciendo “con mi terrorista no te metas”. Pero, ¿qué perdía la MUD si condenaba la presencia de ese sujeto?

Manuela Sáenz siempre fue, a los ojos de los venezolanos, una heroína, una mujer de avanzada por su pensamiento y por su actividad práctica a favor de la independencia. Aunque a  la Iglesia no le gustaba que se hablara mucho de ella en los colegios, porque no se había casado con Bolívar. Sin embargo, nadie dudaba de su estatura de prócer. Ahora resulta que, como Chávez la trajo al Panteón, su imagen es descuartizada con burlas. ¿A quién le interesa que Venezuela no tenga héroes?

Andrés Calamaro vino a cantar en la Universidad Metropolitana. Las entradas costaron un ojo de la cara. Por eso está muy bien que la Alcaldía de Caracas haya organizado un concierto gratuito. Lo que resulta insólito es que gente de  la oposición le haya caído encima a Calamaro por dar ese concierto. Un extremismo que perjudica a los jóvenes con menos recursos.

DESDE LA SALA SITUACIONAL

La Iglesia polarizada

Ciertamente, como lo señala el padre Bruno Renaud, sacerdote de Petare, el Presidente ha reaccionado con un tono violento y muy poco  diplomático ante la participación del Cardenal Jorge Urosa en la contienda política. Éste se queja de haber sido calificado de “indigno”. Y del otro lado se reciente el apelativo de “facineroso”. Palabras duras, de polarización. ¿Qué las provoca? ¿Qué tienen por detrás?

El antecedente inmediato de estos acontecimientos es la decisión  de un sector de la oposición de colocar en el centro de su estrategia  “la lucha contra el comunismo”.  El primer paso en función de esta política fue la colocación de carteles de “expropiación” en comercios. Pero fue la Ley de Comunas la que dio pie al verdadero inicio de la campaña, dada la aparente similitud de las palabras “comuna” y “comunismo”.

Ahora bien, el poder local, las comunas, la autogestión y la economía comunitaria se encuentran en las antípodas del comunismo totalitario. Al distorsionarse estos conceptos, se apela al expediente del anticomunismo. Toda una ideología, opuesta a cualquier noción de igualdad social. Un extremismo, que ha sido fundamento del nazismo, el fascismo y el macartismo. Las leyes de las comunas pueden ser revisadas y muchos de sus artículos criticados, pero el anticomunismo incita al rechazo genérico de cualquier cambio que suene a “comunismo”, e induce a posiciones conservadoras.

Monseñor Urosa ha asumido, equivocadamente, la estrategia anticomunista, con lo cual ubica a la Iglesia en la primera línea del combate político, en lugar de colocarla como factor de mediación, como si de la Polonia de la posguerra se tratase y como si estuviese amenazada la libertad de culto. Es una actitud que no parece derivar de un exceso o del estallido de un malestar –como ciudadano– ante la ineficiencia gubernamental. Tiene el sabor de una cruzada. ¿Instrucciones del Vaticano? ¿Línea del Nuncio? ¿O un simple pelón de Urosa?

 
Top