Evolución bolivariana

Michael Rowan
michaelrowan22@gmail.com

La tragedia es que la revolución genera más daño, muerte y violencia que la falta de gobierno.

El dilema para Venezuela es revolución o evolución. La revolución comenzó por una acción de violencia política en 1992 y ya tiene once años de creciente violencia socio-económica que se muestra como su legado. Al contrario, la evolución comenzó por un acto creativo y su legado son 40.000 años de crecimiento humano. Durante el 99,5% de ese largo período, la humanidad luchó por sobrevivir en un mundo hostil, pero en los últimos 200 años la población mundial se ha sextuplicado, el ingreso promedio se ha incrementado 10 veces y la expectativa de vida se ha triplicado, lo cual es un rotundo éxito.

Hoy, más que nunca, más personas viven más años y gozan de un mejor nivel de vida. Los humanos lo alcanzaron al compartir ideas y comercializar artículos en libertad y con tolerancia para con el prójimo allende las fronteras geográficas, religiosas, tribales y nacionales. Estos riesgos que tomaron nuestros ancestros nos brindaron la oportunidad del éxito. Y el mundo de la electricidad, la radio, la televisión, la telefonía celular e Internet ha convertido nuestro planeta en una verdadera aldea global, donde no existen las fronteras para las ideas o la gente, salvo por las que impone un puñado de dictadores que gobiernan Estados forajidos.

La revolución bolivariana es inversamente proporcional a la evolución. Lo que abre la evolución, lo cierra la revolución. Lo que libera la evolución, lo confisca la revolución. Lo que distribuye la evolución, lo concentra la revolución. Lo que permite la evolución, lo proscribe la revolución. Lo que comparte la evolución, lo restringe la revolución. El lapso de 40.000 años de evolución devino en orden mundial. El período de 11 años de revolución localmente produjo el caos.

La ironía es que la revolución se propone hacer lo opuesto de lo que hace. El cinismo radica en que la revolución culpa a la evolución de sus propias fallas internas. La tragedia es que la revolución genera más daño, muerte y violencia que la falta de gobierno. Cuando la historia de este período se escriba con la mente en frío, aquellos que hoy día se enaltecen como los héroes de la revolución serán desdeñados por su ignorancia supina. Históricamente, la Revolución se dirige al cesto de la basura.

Traducción: Conchita Delgado

 
Top