“Dudo que Venezuela llegue al comunismo”

“El aniversario de El Nacional es una tradición”

Se busca que exista un solo periódico, un solo canal y una sola estación de radio. Los directivos y empleados de Globovisión resisten con valentía. Cambiará el modelo y vehiculo del negocio, pero el contenido periodístico seguirá siendo el mismo, afirma Miguel Henrique Otero.

Manuel Felipe Sierra

El 3 de agosto ya es una fecha tradicional; desde 1943 ese día se recuerda la fundación de diario El Nacional, un vocero asociado a las mejores luchas por la democracia venezolana. Miguel Henrique Otero es su presidente editor y asume la responsabilidad del legado de su padre y fundador del diario Miguel Otero Silva. En estos días MHO comparte los ajetreos previos a la celebración aniversaria del diario con su condición de vocero del grupo de opinión 2D. Estas son sus reflexiones para los lectores de ABC de la semana.

Globovisión esta sometida a un grave hostigamiento. Existen los antecedes del cierre de  RCTV y las 36 emisoras radiales. ¿Estamos en la fase final de esta ofensiva del régimen contra los medios de comunicación y la libertad de expresión?

Yo diría que todo esto es coherente con los objetivos estratégicos de la “hegemonía comunicacional”, como esta expresado en el Plan de la Nación, y que busca al final la configuración  de un régimen en  el que no haya sino una voz, desaparezca el periodismo independiente y las voces criticas que representan opiniones distintas al oficialismo. En este camino han sido parcialmente eficientes en los casos de la televisión y de la radio porque son concesiones del Estado y además sometidas a las normas de la “Ley Resorte”, y porque también han logrado reforzar la autocensura. Por supuesto, les queda Globovisión como un enorme obstáculo y por eso arman un plan con una parafernalia tribunalicia simultánea contra Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane que son los accionistas principales. Ya lograron que Alberto Federico Ravell saliera de la estación y hacen todo lo posible por desestabilizar a la empresa. Hasta ahora no lo han logrado su propósito y creo que no sera tan sencillo. Seguramente seguiran con una campaña de intimidación, anunciando que lo habrán de cerrar mañana, en pocas horas, etc; para asustar e inquietar al personal pero hasta ahora los directivos y empleados han demostrado fortaleza y valentía para sobreponerse a este acoso.

En ello es importante la solidaridad y el apoyo de la sociedad democrática con el canal

Si naturalmente; Zuloaga, Mezerhane y en su momento Ravell han sabido resistir a las presiones y ello lo reconoce la sociedad democrática. Pero tenemos que admitir que la ofensiva es muy fuerte especialmente en el caso de la radio, ya eliminaron el Circuito Belfort o CNB que era muy importante; y han logrado que un alto porcentaje de las emisoras del país se autocensuren en cuando a la opinión. Por ejemplo uno va, a veces, a un programa de radio y te dicen “mira trata de no hablar mal del gobierno”;  y ello es algo difícil, porque no es cuestión de hablar bien o mal del gobierno, si no de decir la verdad y expresar libremente las opiniones.

“Se busca que al final quede un solo periódico que refleje un pensamiento único. Y en este caso ni siquiera el diario oficialista VEA quedará porque es una empresa privada; quedará entonces un periódico oficial como el Correo del Orinoco que lo mantiene el presupuesto nacional”.

A ello se suma el manejo discrecional que hace CONATEL de la Ley Resorte o Ley Mordaza

Claro, todo ellos forma parte de la misma operación. En el caso de los periódicos la situación es distinta pero además de la eliminación de toda la publicidad oficial, ahora se siente la presión financiera contra los anunciantes, todo esto es coherente repito con un proyecto que se propone arruinar el país y sobre las ruinas del capitalismo construir una cosa que no es marxismo ni es nada.

Por esta vida por supuesto los anunciantes cesaran finalmente y desaparecerán muchos medios impresos

Exacto, se busca que al final quede un solo periódico que refleje un pensamiento único. Y en este caso ni siquiera el diario oficialista  VEA quedará porque es una empresa privada; quedara entonces un periódico oficial como el Correo del Orinoco que lo mantiene el presupuesto nacional, pero que se corresponde con el  modelo que se pretende implantar. Como “Granma”  en Cuba un solo diario, un solo canal y una sola estación oficial, ahora eso sólo existe en Cuba y en Corea del Norte; ya no quedan más países  con ese modelo.

Tú como miembro de  la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del grupo Diario de América, vienes planteando la asfixia acelerada de la libertad de expresión en Venezuela. ¿Crees que es posible que este derecho humano sea cercenado definitivamente?

Creo que llegar a lo que es el régimen cubano o el de Corea del Norte es bastante difícil en esta época por muchas razones; primero porque no tenemos la “Guerra Fría” que jugo a favor de Fidel ni Chávez tiene el apoyo de la sociedad, civil y  militar, que tuvo Castro en sus inicios y además es un modelo anacrónico. A nadie se le ocurre implantar ese modelo, cuando ya no existe la utopía comunista que desapareció con el fracaso de todos esos países que asumieron esa ideología. Cincuenta años atrás más de un 50 % de la población pertenecía a un régimen comunista ahora no, sólo el 1% que pertenece a Cuba y Corea del Norte. Aquí no es sencillo implantar este modelo que hasta los chavistas rechazan, además del 80% de la población, según todas las encuestas.

El 3 de agosto, El Nacional llega a los 67 años de su fundación. ¿Qué diferencias hay entre las celebraciones anteriores y la de ahora, tomando en  cuenta el actual cuadro económico y las restricciones al periodismo libre?

Nosotros vamos a celebrar nuestro aniversario como es la tradición. Algunos se preguntan ¿Por qué una fiesta en estas circunstancias? y yo respondo que el único momento en que no se celebró de esta manera fue durante la dictadura de  Pérez Jiménez y cuando se murió mi tía Clara Rosa Otero, que ocurrió tres días antes del aniversario; aun así es una celebración que se a hecho siempre y seguirá siendo así como una fiesta nacional donde se hacen presente todas las tendencias, es una especie de gran convocatoria que el país necesita sobretodo si se  toma en cuenta los ánimos caldeados propios de un año electoral.

Como siempre habrá una edición especial

Si por supuesto, vamos a sacar nuestra edición aniversaria, que tendrá como tema “El País que Vibra” que es un análisis de todas las regiones venezolanas con todas sus costumbres, características y rasgos culturales; que sera estoy seguro una edición muy interesante y que disfrutaran nuestros lectores. Luego vamos a tener una celebración bastante tecnológica porque vamos a tener a los twitteros mas importantes del país, que van a llevar un cartel en el que estará escrito el nombre que usan por medio de la red  y además podrán interactuar en el evento twitteando y todo esto va a ir saliendo en una pantalla gigante. Por supuesto es un evento también para los que no tienen twitter.

El iPad: periódico del futuro

El futuro del periodismo impreso parece nublado ante el desarrollo de las tecnologías digitales. ¿Hasta donde este es un fenómeno real?

En Venezuela va a pasar lo que pasa en los demás países con el periodismo impreso. Yo estuve en noviembre del año pasado en la India, en una actividad con la Asociación Mundial de Periódicos y el tema fundamental de discusión de los tres mil editores participantes fue ¿como adaptarse a las nuevas tecnologías? ¿Que es lo que muere con la llegada de las nuevas tecnologías? Seguramente los fabricantes de papel periódico y de rotativas, pero el contenido de los periódicos seguirá siendo el mismo de los  grandes medios.

Es decir, ¿mueren relativamente?

Pierden el mercado de los periódicos residenciales, pero seguirán existiendo los periódicos gratuitos, los folletos y otras publicaciones  son cosas que no se van a perder. Dentro de  100 años no habrá papel porque me imagino que van a existir una especie de “iPad” tan amigables que el papel se hará irrelevante, pero lo importante es que contenidos seguirán siendo generados por los grandes medios, radio, prensa o televisión. Cambia el modelo de negocios. ¿Qué pasa con el New York Times  por ejemplo? que le ha bajado la venta de los ejemplares en 15% en los últimos tres años pero le ha aumentado la lectoría en un 40 % es decir,  se lee mas pero ello ocurre porque existe Internet. Aumentamos en lectores, pero bajamos en ventas del ejemplar en físico. Hay un cambio de modelo de negocio, es decir, que un periódico tiene un negocio muy grande operativo y la página de publicidad impresa es muy alto en comparación a lo que es un  “banner” en la página web; entonces, es un modelo de negocio diferente. Por eso es que la prensa escrita está en crisis a nivel mundial, pero eso es una crisis insignificante en Venezuela en comparación a la que ocasiona el gobierno con el decrecimiento de la economía nacional. Es curioso lo del “iPad”, yo tengo uno que me regalaron en mi cumpleaños y considero que es un aparato que reivindica lo que es el periódico impreso, ¿por qué? Con el Internet las informaciones pasan a ser gratuitas, pero con el “iPad” las cosas regresan al inicio, es decir,  tu puedes leer el periódico tal cual se lee en físico pero ahora es digital y puedes leerlo de  manera muy amigable pero por medio de una suscripción.

Es como el periódico electrónico

Exacto, el periódico del futuro es ese.  Por medio de una computadora o un aparato como el “iPad” tú puedes verlo pero pagando tu suscripción, lo que esta reivindicando es un servicio que debes pagar porque en un periódico se trabaja mucho como para que su distribución sea gratuita, eso sería simplemente un disparate si ello fuera así, desaparecería el periodismo. Porque periodista no es cualquier “twittero”, porque es una fuente no corroboradle, fíjate que a Simón Díaz lo han matado como 15 veces por twitter.  El proceso de tratado de la información en cualquier parte, es llevado con eficacia sólo por parte de los profesionales en la materia, eso nunca va a desaparecer, lo que cambia es el vehículo y con el “iPad” estamos volviendo a lo que éramos.

Eres vocero del Grupo 2D, que integran a valiosas personalidades del país y que periódicamente fija posición sobre los hechos nacionales. ¿Como evalúas el escenario en función de la consulta electoral del 26S?

Por supuesto que es muy importante porque ganar esa elección, significaría un “torpedo en la sala de maquinas de operaciones” de Chávez. Allí se demostraría que no tiene la mayoría.

Pero crees que ello es posible con la reprogramación de los circuitos electorales en la reforma de la Ley  y el ventajismo desbocado del CNE

Estoy totalmente estoy seguro; primero esta el tema de la abstención, la gente cree que los oficialistas se abstienen más que la oposición y no es así, estos tienden hacerlo en un mayor porcentaje porque temen al fraude. Creo que el CNE, aunque forma parte del ejecutivo, si se obtiene una votación contundente no podrá cambiar los resultados y si eso llegara a pasar hay que ver qué sucederá; pero para eso justamente hay que ganar y para ello hay que votar.

¿Tú crees que el caso “Pudreval” tendrá un efecto significativo en esto?

Claro, la imagen más positiva de este gobierno son las misiones y Pdval  es una de las mas importantes porque llegan a mayor cantidad de personas. Ella y Barrio Adentro a pesar de sus deficiencias llegan a un sector importante de la población, al que nunca le llegaba nada y ese es un logro significativo. A Pdval, llegan suministros alimenticios a buenos precios en zonas donde eso no ocurría. Ahora, que Pdval se pudrió, se cayó uno de los pilares de la política social del régimen. Esa caída unida a la crisis economía, la inflación, el desempleo creciente y la descomposición interna del  chavismo, son factores que de aquí al 26S le darán más puntos a la oposición y con ellos se fortalecerá la  mayoría opositora. Hay  que estar consciente de la importancia de esas elecciones, pero hay que cuidar los votos, buscar gente que pueda cuidarlos y por supuesto luchar contra la abstención. No basta con ser mayoría, esa mayoría debe ir a las urnas electorales  de no ser así no llegaremos a nada. Creo que el panorama es positivo Ganar esas elecciones es un “torpedo”, independientemente de lo que haga Chávez después.

Venezuela aun tiene cultura democrática

¿Vamos hacia el comunismo o estamos en el comunismo?

Vamos hacia el comunismo, no estamos porque todavía hay empresa privada, programas de radio y criticas en la prensa. Una cosa es que ya haya comunismo y otra cosa es vamos hacia el comunismo. Desde luego, el objetivo del régimen es llegar allí, a ese régimen autoritario en el que no haya libertad de expresión, ni propiedad privada.  Vamos hacia allá, ahora dudo que podamos llegar porque el venezolano tiene una cultura democrática muy bien establecida y el gobierno ya no tiene, ni el apoyo de las fuerzas armadas, ni el del de la gente, tampoco  tiene la “Guerra Fría” que resulto tan favorable para Castro. En Venezuela es muy cuesta arriba llegar al comunismo pero hay que luchar contra ese propósito.

 
Top