El Ateneo está invadido o secuestrado desde hace tres años por órdenes del general Luis Felipe Acosta Carlez

El Ateneo fue invadido hace tres años por órdenes del general Luis Felipe Acosta Carlez

Nicomedes Boada

Jueces valientes han ordenado devolución de la sede, pero esas decisiones no son atendidas. – Defender patrimonio artístico y cultural es una forma de defender a la libertad – La respuesta que hemos tenido del mundo cultural para 65 Bienal Arturo Michelena, es excepcional

En medios culturales se viene insistiendo en que la valiosa colección de obras de Arte del Ateneo de Valencia va a ser  confiscada y llevada a Caracas como parte de la política cultural del gobierno del presidente Chávez que considera que el patrimonio plástico del país debe pasar a los museos nacionales.

El presidente del Ateneo de Valencia, Elis Mercado está preocupado por ese rumor y tiene información de que el ministro de la Cultura, Farruco Sesto, se habría reunido con los que tienen tomado el Ateneo:

“Hace poco días, el ministro para la Cultura, Farruco Sesto, estuvo  en una presunta asamblea con los trabajadores del Ateneo quienes habrían donado, a ese Ministerio, todo el patrimonio artístico y cultural de nuestra institución. No sabemos haciendo uso de cuales derechos porque eso es un patrimonio del Ateneo y de la ciudad de Valencia. Sería un atraco. Ese es un hombre de una negra y trágica actuación en la historia de la cultura venezolana”.

Elis Mercado, fue rector de la Universidad de Carabobo y es una personalidad vinculada al quehacer cultural del país y a la investigación histórica. No obstante su actuación como presidente del Ateneo de Valencia, ha estado perturbada por la toma de esta institución que adquirió prestigio internacional por el  Salón Michelena, la confrontación artística más importante del país y por sus bienales literarias.

En la junta directiva del Ateneo existe preocupación porque si es cierto que el rumor sobre el destino de la colección, Valencia perdería uno de los patrimonios más valiosos del Arte Venezolano logrado por la institución durante 70 años.

¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo en este conflicto?

-El principal problema lo representan los pasivos laborales que se les adeudan a los trabajadores. Pero no se ha podido llegar a  un acuerdo porque los tomistas lo que hacen es seguir instrucciones del Ministerio para la  Cultura que, desafortunadamente, está en manos de Farruco Sesto. quien mantiene acorraladas a las instituciones culturales.

Esta situación no sólo la sufre el Ateneo de Valencia. En situación parecida están los ateneos de San Francisco, en Maracaibo; el de Trujillo y el de Caracas, el Fondo de Cultura Urbana, los grupos teatrales, y el mundo editorial.

Nuestra institución se  reafirma como  creación del espíritu, que se contrapone a un poder totalitario y autocrático que como sabemos no es compatible con el libre ejercicio de la inteligencia.

Esto es una copia de la triste experiencia del Realismo Socialista que saltó de la Unión Soviética a Cuba donde se practica con sus variedades. Pero siempre con el objetivo de que el Arte sea conducido por un poder que no practica la tolerancia o acepta la diversidad, sin los cuales no hay creación artística posible.

¿Por qué usted afirma que el Ateneo de Valencia está invadido y no tomado por sus trabajadores?

-El Ateneo  de Valencia está invadido o secuestrado, desde hace tres años por orden del general Luís Felipe Acosta Carles cuando era el gobernador del estado. Después se lo entregaron a la alcaldía de Valencia y al ministerio para la Cultura.

La junta directiva anterior, que presidía José  Napoleón Oropeza, accionó mecanismos judiciales que han sido fallidos, porque no hemos tenido respuesta positiva.

Desde el punto de vista laboral, los tribunales han fallado a favor de los trabajadores, pero cuando hemos reclamado la propiedad de las instalaciones y el patrimonio artístico, ha habido jueces valientes que han ordenado su devolución, pero esas decisiones judiciales no son acatadas.

Fue por esto que decidimos denunciar la situación ante la Unesco. Estamos en proceso de sustanciación de la denuncia que es un trabajo que debe ser muy bien hecho para que dicho organismo

“A través de la diputada Pastora Medina pedimos que la Asamblea Nacional interviniera para rescatar y conservar las obras de Arte. No ha sido posible porque no hay quien se atreva a autorizarnos”

pueda intervenir y no  se siga dañando el patrimonio artístico de los ateneístas.

La solicitud de preservación del patrimonio del Ateneo, la llevó a Paris el profesor José Ramón González Pérez, que integra el personal de ese organismo.

Farruco Sesto actúa con mentalidad totalitaria, por lo se complace con la quema de libros, la incautación de obras de arte y la persecución a los artistas.

Defender el patrimonio artístico y cultural es una manera de defender la libertad y la democracia.

¿Sabe el estado de conservación en que se encuentra la colección de obras de Arte?

-La situación es grave. No tenemos ningún testimonio que nos diga lo contrario. Porque si no se han sido tomadas medidas apropiadas de conservación, limpieza de los locales, si no se mantiene la temperatura adecuada, es muy dificil que las obras de arte se mantengan en buen estado.

A través de la diputada Pastora Medina pedimos que la Asamblea Nacional interviniera para rescatar y conservar las obras de Arte. No ha sido posible porque no hay quien se atreva a autorizarnos.

¿Como presidente de la junta directiva a quien responsabiliza usted de lo que está sucediendo?

-Parece que nadie, porque lo que allí reina es anarquía .Los que se autoproclamaron representantes legales no se han vuelto a ver. Algunos dan declaraciones y anuncian programaciones, por lo cual estamos adelantando una denuncia ante el Ministerio Público, solicitando que no se utilicen los símbolos, la papelería ni las instalaciones del Ateneo para realizar actividades que no tienen respaldo de los sectores culturales. Lo que allí está ocurriendo no es responsabilidad del Ateneo sino de un grupo de personas que invadieron una propiedad privada.

¿A su juicio los que están al frente de la toma del Ateneo deben ser penalizados?

-Pedimos una investigación a la Contraloría General de la Nación sobre mil cien millones de bolívares que les dio Acosta Carles a los invasores. El ingeniero Guillermo Manosalva está encargado de esa gestión pero no se le ha respondido y el informe no se nos ha entregado.

Nos ha llegado la información de que el alcalde Edgardo Parra también le ha venido dando subvenciones al grupo que tiene invadido el Ateneo. Eso debe ser investigado y aclarado para saber bajo que concepto se están entregando dineros públicos a particulares.

Con el dinero que se le ha entregado a los tomistas se habrían podido cancelar los pasivos laborales que existe con el personal legítimo del Ateneo. Esperamos que eso ocurra algún día.

¿Es cierto que la junta directiva del Ateneo, que usted preside no es completamente legal porque no está registrado ante un organismo oficial?

-Los cubanos, que controlan el Registro Principal, nos tienen bloqueados y nos impiden cumplir con ese requisito. Porque a las  asociaciones, fundaciones que no tienen nada que ver con el gobierno, no les dan curso.

Nosotros tenemos nuestra documentación al día y todo está ajustado al reglamento de elecciones del Ateneo, el cual establece que si habiéndose cumplido los lapsos y los requisitos necesarios, si no se presenta otra plancha, la que legalmente ha sido inscrita, queda electa. Y eso fue lo que sucedió en nuestro caso.

Pero además estamos legitimados por los miembros del Ateneo que respaldan nuestra gestión como se evidencia en la serie de actos que hemos tenido. Últimamente celebramos una vinada y una subasta de obras de arte para lograr fondos que nos permitan presentar exitosamente la Bienal 65 Salón Arturo Michelena. La presencia de ateneístas en ambos actos ha sido extraordinaria. Se realizaron en el Country Club de Valencia que nos ha dado apoyo en estos tiempos difíciles para la cultura venezolana.

Estamos ajustados a derecho. No se trata de la legalización sino la legitimaciuón que nos dan los ateneístas y nosotros hemos sido legitimados por la gente que respalda las gestiones del Ateneo.

Tuvimos una vinada y una subasta en la que mas de cincuenta artistas se sumaron a donar obras para finanzas del Ateneo. Se trata de manifestaciones de apoyo y solidaridad, de la gobernación del estado, la alcaldía de Naguanagua, de la universidad que nos cedió una oficina donde hemos comenzado a despachar.

La respuesta que tuvimos del mundo cultural con la bienal ha sido excepcional. Tenemos alrededor de 600 obras que serán seleccionadas y premiadas. El comisario de la bienal es Wladimir Zabaleta. La bienal ser  un éxito como punto de apoyo que vamos a obtener.

 
Nicomedes BoadaNo photo
Top