Nueva fuerza surgirá dentro de la Unidad

RODÓ EN LA BARRA
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Entre Marsella y Kiev

Ese día me levanté bien temprano y no quise pensar si era viernes o sábado, pues para los hombres de mi edad, jubilados y pensionados del Seguro Social, nos da igual cualquier día para jugar dominó, bolas criollas o para conversar sobre lo que acontece en el país. Escipión Margarito me reclama que en la edición anterior le quitaron parte de la receta de su “caldeirada” y cortaron su historia sobre los nombres extraños que utilizan en Huerta del Rey, España, a donde fue tratando de encontrar un tocayo pero resultó infructuoso, nadie se llamaba Escipión Margarito. Le pido disculpas y le doy la consabida respuesta: “eso ocurre en todos los periódicos, es cuestión de espacio”. “La semana pasada quería explicarte que muchos de esos nombres vienen del germánico y del merovingio, de cuando los visigodos invadieron Hispania; otros del latín y del hebreo que ya salieron publicados”, dijo Escipión Margarito viendo a la cara a sus amigos como tratando de apreciar el efecto que causaban sus palabras tan bien documentadas. “Pero vieron lo que pasó con El Nacional debido a la publicación de la foto de la morgue, justo un día después que ABC informara que en estos 11 años de gobierno han sido asesinados 130 mil venezolanos”, preguntó Justiniano Alonso Girón mientras ayudaba a Escipión Margarito con una portentosa “bullabesa”, sopa creada por pescadores de Marsella con mariscos y una variedad de seis pescados diferentes. “Fíjate que decomisaron droga enviada desde Venezuela en Ucrania. Hay detenidos varios abogados que ejercían en Valencia, donde las autoridades sospechan que funciona esta banda internacional”, destacó Escipión Margarito.

La Lopna y el autobús

Eleuterio Clemente Martínez que reía un chiste de Serapio Rea, intervino para señalar: tervino para señalarde tercio.rdervisado ring de boxeo.como lo hacer el Gobernador Henrique Fernando Salas R“ Este país se nos fue al carajo con la inseguridad, mientras a través de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, el gobierno abre una averiguación en contra de El Nacional, aplicando artículos de la Lopna, y ahora amenaza a Tal Cual, un autobús que llevaba 89 niños fue asaltado por dos sujetos en la vía Caucagua – Higuerote y con escopetas los obligaron a entregar sus pertenencias. Los desalmados amenazaron a los chiquillos con quemar el colectivo si no entregaban los morrales, zapatos y demás. ¿Y quién protege a esos niños? Entonces, ¿qué es más terrible, una foto de la morgue o este asalto en vivo que sufrieron esos 89 niños que disfrutaban de un plan vacacional?  O sea que con lo de El Nacional se comprueba que a este gobierno le gusta más la violencia en vivo que la violencia retratada. Más de 6.000 venezolanos han sido asesinados en los primeros seis meses del año. ¿Te causa risa, Izarrita? Mejor no sigo porque van a señalarme como Quinta Columna o de ser el responsable de la inseguridad”,  digo yo mientras tomo una taza de caldo.

El Metro de Valencia… no avanza ni un centímetro Representantes de gremios empresariales, comerciantes, estudiantes y vecinos acaban de crear un comité pro - rescate del Metro de Valencia, debido a la negligencia del gobierno nacional para culminar su segunda etapa. Más de 75 negocios cerrados, miles de trabajadores desempleados, es el saldo de la triste historia en que se convirtió la obra más importante del pasado milenio, en la región. Mientras tanto, la revolución sigue regalando los reales en otros países, y Valencia parece una ciudad bombardeada. Con una administración nacional responsable, el Metro ya estaría llegando a su estación en la UC, pero con la revolución, está a 15 kilómetros de su destino final y no avanza ni un centímetro…

Juntos pero no revueltos

Llevo una semana aguantando una joda por culpa del amigo Yván Serra, a quien se le ocurrió escribir que este gobierno malo es como un carro viejo, que cuando no le falla el carburador se le van los frenos o de repente no arranca y en el peor de los casos se le funde el motor -como ya se le fundió a la revolución. El caso es que pasé por La Pastora y de una esquina, me gritaron: “Epa, Buenaventura, bota ese carro viejo. Estás igualito al gobierno”. La arrr…. es inmensa pero Servelión Anastasio me ataja porque quiere decirme algo. Me detengo. ¿Recuerdas, me dice, que escribiste que Prove había logrado reunir un variado colorido de venezolanos de distintas tendencias en la reunión de la UPLA? También dijiste que entre los expositores había varios socialcristianos. Pero se te escapó mencionar algo muy importante de lo que me enteré después, y es que en una reunión privada el día siguiente, los expositores fueron Carlos Blanco, Rocío San Miguel y Marcel Granier. Lo cierto es que los visitantes quedaron encantados con la calidad de los expositores, pero aterrados de lo que está ocurriendo en el país.

En lo que sí la pegaste completa fue cuando dijiste que “en el ambiente se olió  la idea de acuerdos de acercamiento entre distintas fuerzas, propiciado por Prove”. Y es cierto porque había gente de todos los partidos. Pues bien, te tengo algo adicional. Recuerdas que días después se apareció por aquí el Gobernador Pérez Vivas.  Pues bien, sí, es cierto, hay algo interesante en puertas y yo te diría que hasta trascendente. Es una nueva unidad dentro de la unidad. Pero nada que ver con lo electoral, aunque a lo mejor ayuda. Me informan que esta misma semana el Pollo y Pérez Vivas, acompañados de los Alcaldes de Prove y Copei, que son no menos de doce, firmarán un acuerdo de Concertación. Pregunté que si se trataba de la reunificación social-cristiana y me dijeron rotundamente que no, porque cada partido tiene su propia cultura política. En fin, juntos pero no revueltos, fue la conclusión a que llegué.”

Yo tengo mis propios cálculos

Yo que de tonto no tengo un pelo, le di las gracias a mi amigo por la información y en seguida me monté en mi Ford Fairlane ’79 y fui derechito a mi casa, sospechando había algo más, y no me equivoqué. A la chita callando, esta semana se unen dos de las cinco fuerzas políticas más importantes, y su votación unida los convierte en la primera fuerza electoral del país, según los resultados de 2008, por encima de AD, PJ y todos los demás. El único partido que los supera, por ahora, es UNT, pero va a cambiar porque con Manuel Rosales viviendo –según se comenta– como un rey en el exterior, difícil es que repitan la votación.  O sea que para esta vez todo queda igual, pero a futuro, esa Concertación tendrá la primera voz. Lo cierto es que, como vengo sospechando, se venía armando algo bien importante y parece que ha tenido mucha acogida con las nuevas autoridades de Copei, presidida por Roberto Enríquez. Un acuerdo ganar, ganar. Gallo es gallo manque ponga.

Noti Rápidas

Carlos Eduardo Berrizbeitia, primero en la lista de candidatos a diputados por Carabobo, llegó a un sitio acompañado de Misael Tineo y algunos amigos. Él nunca imaginó que allí estaba yo, Buenaventura, para escuchar lo que dijo de su visita a la oficina del alcalde Scarano. Según pude escuchar, Enzo tiene allí el retrato oficial de Hugo Chávez detrás de su escritorio por lo que, Berrizbeitia extrañado le preguntó por qué si tenía el retrato de Presidente no colgaba también uno del Gobernador. La respuesta de Enzo fue una sonrisa enigmática. Yo te lo dije hace tiempo, terció uno que no alcancé a reconocer. “Ese señor primero es contratista del gobierno y después alcalde, no te comas el cuento.”

No soy escaparate de nadie y como me preguntan lo digo, los concejales que disfrutaron del crucero por islas griegas fueron Alexis López, Pedro Yánez y Claudio Suárez. Según un jodedor de esos que nunca falta, fueron a conocer las ordenanzas para desarrollar el turismo en las islas de Valencia.

 

2 Comentarios

  1. cazimir brailow said:

    Me levanto temprano todos los dias, soy taxista y me pregunto a diario hasta cuando esta pesadilla,y me he tomado la tarea de consultar con los pasajeros, si las elecciones fueran hoy por quien votarian,muchos votaron por Chavez para buscar un cambio y se arrepintieron y hoy no ven un candidato de la oposicion, motivado que son la misma cara de siempre:Ramos Allup, Ledesma haciendo campaña como futuro presidente,Mendoza andaba como un niño llorando por el coroto,Velasquez,Perez Vivas;Alvares Paz,Rosales, señores hasta cuando, queremos cara nueva, gente nueva, imagen nueva, para una Venezuela nueva esta consulta por meses la he hecho por el acontecer diario, inseguridad, sin luz, sin agua, escases de alimentos y el gobierno bien gracias. Los consultados son estudiantes tecnicos,universitarios,profecionales,obreros,amas de casa y la gran mayoria opina no votar y quedarse “ni ni”. Nosotros que somos la mayoria estamos cansados que ellos los antes nombrados nos impongan por quien votar, Señores seria bueno que se vallan retirando y dando paso a los jovenes, segun las opiniones hay muchos por ej: Leopoldo Lopez: “la piedrita en el zapato de Chavez”, Carlos Ocariz , Capriles Radonsky “otra piedrita” y eso duele y molesta a las dos partes y no deberia, otros candidatos y los hay en Prove,Primero Justicia,A:D. Copey, si ellos se unieran en un hayer como es un decir y no mañana esperemos tener una Venezuela para todos,nuestros hijos nietos y paises hermanos. Att C.Brailow

  2. cazimir brailow said:

    Sr.Buenaventura Noriega: Lo anterior escrito me baso en que lei el titular en la pagina 28 de la edicion No.194 de la semana pasada dice asi:Nueva Fuerza Surgira´ Dentro de la Unidad” fue´ propicia para expresar mi inquietud y de muchos venezolanos. GRACIAS: Si Quiere puede publicarlo.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top