Quieren echarle la culpa a otros de ola de violencia que estremece al país.

RODÓ EN LA BARRA
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Droga en los cuarteles

Rosendo Segundo Maita Marchena soltó sus palabras sin reparar en consecuencias: “algo malo está pasando en las interioridades del Ejército venezolano. Es algo que está allí, latente, vivo, metido en el tuétano de la tropa reclutada o enrolada en las barriadas populares del país. Ese algo tiene bifurcaciones en la delincuencia y en el consumo de sustancias sicotrópicas, dentro de los mismos cuarteles”. Sus palabras cayeron como dardos entre los presentes, que instintivamente colocaron sus vasos cargados con un güisqui de 8 años -está escaso el de 12-, mientras clavaban sus miradas en el rostro de Rosendo Segundo. Él, aclaró, que cuando culminaba su servicio militar ya esos flagelos comenzaban. “Al principio hubo una lucha frontal por parte de la oficialidad, pero después vino el decaimiento y aunque algunos oficiales enfrentan el problema, otros prefieren voltear la mirada, como dejando a un lado sus responsabilidades”, precisó nuestro amigo. Recuerda que el 31 de julio, un soldado de 19 años asesinó a tres de sus compañeros de armas en el campo petrolero de Nipa, al sur de Anzoátegui, para robarles los fusiles AK 47 y posteriormente entregarlos a los jefes de una banda llamado Los Sanguinarios, a la cual pertenecía antes de incorporarse al Ejército. Rosendo Segundo indicó que llegó a San José de Guanipa para cambiarse la ropa y luego enterrarlos en la sabana acompañado de sus compinches. Luego bajó a El Tigre, lugar donde sus propios compañeros de fechorías tuvieron que quitarle la vida porque quería seguir matando gente. Rosendo Segundo es lapidario: “no podía estar sino bajo los efectos de la droga”.  Al final de la historia el CICPC y efectivos de la GN liquidaron a tres miembros de la banda hamponil y recuperaron el armamento. Lo que llama la atención es que dos de los antisociales andaban por las calles con armas largas, como si estuvieran paseando por un parque. Eso demuestra la falta de respeto que tienen los malandros por las instituciones policiales y un grado de descomposición que conduce a la inseguridad.

Quien juega con candela… El presidente Chávez dijo -entre otras cosas- la noche en que fue abierto el sarcófago donde reposan los restos del Libertador: “Estoy sintiendo una llamarada”. Y ya sabemos que no era la de Manuelita. La verdadera llamarada es la que ha llevado al país por la ruta de la inseguridad y hacia el caos económico, social y político. Muchos apuestan a que lo hará perder las elecciones del 26S y las lenguas de fuego podrían alcanzarlo en el 2012. La MUD sigue con sus desvaríos pero la favorece el desencanto general. Mientras tanto, Hugo, sigue amenazado por las llamas como lo evidencia esta curiosa foto. Lo cierto es que no es bueno jugar con candela…

Oficialistas intentan ligar a Gobernadores con la inseguridad

Las incursiones de los maleantes  han dejado en lo que va de mes a 46 personas ultimadas en Táchira, estado fronterizo donde ahora el Gobierno Nacional trata de echarle la culpa al Gobernador Pérez Vivas, pero curiosamente ordenó quitarle el armamento a la Policía del Estado. ¿Acaso buscan una excusa para militarizar el Táchira? ¿O será más bien un fin político electoral? No puede ser otro porque en Zulia, Carabobo y Miranda, los oficialistas acusan en coro a sus gobernantes de ser los responsables de la elevada inseguridad.

Todo parece indicar que el Gobierno de Chávez está tratando de revertir la matriz de opinión que lo responsabiliza de la criminalidad campante. La verdad está allí: 130 mil asesinatos en 11 años y 16.917 secuestros en un año, la mayoría ocurren en las ciudades y son los llamados secuestro Express… “Son cifras escalofriantes, Buenaventura”, dice Rosendo Segundo con la mirada perdida en el horizonte.

Fuerte Tiuna desguarnecido

De inmediato pasa a otro caso dentro de la FAN, doloroso también, como fue el asesinato de un capitán, un teniente y seis efectivos heridos, en el propio Fuerte Tiuna. En este suceso ocurrido la semana pasada es inaudito que este soldado asesinara a dos superiores, hiriera a tiros a seis compañeros, persiguiera a un coronel jefe de comando, quien escapó encerrándose en su oficina; luego tomara el vehículo del jefe de la unidad y saliera tranquilamente por una de las alcabalas. ¿Cómo es posible que en una instalación militar un sujeto haga más de 50 disparos y escape tan fácilmente? ¿Falta de atención? ¿Miedo al escuchar los tiros? ¿Colapso en la FAN, como en la generación eléctrica, el agua, la putrefacción de alimentos, etc.? Nadie sabe, pero deja mucho que desear del apresto en nuestros cuarteles.

Rosendo Segundo monitorea que algo raro hay en el ambiente. Hablan y dan cifras escalofriantes y Julio Castillo denuncia una treta de sembrar paramilitares en Carabobo. También dice que la inseguridad forma parte de la política oficial dirigida a sembrar miedo para que la clase media se vaya del país. El canciller Maduro y diputados chavistas llaman la atención sobre el auge de la delincuencia en los estados gobernados por la Oposición. Hay que estar mosca, pero lo que soy yo, que estoy sufriendo desde hace 11 años esta tragedia, y ahora con 19.133 asesinatos en 2009, como señala Briceño León, sé quién es el responsable. ¿Ustedes no?

Boxeo municipal en ring de Montalbán

Eugenio Atilano Bordones me esperó a la entrada de Montalbán para contarme sobre la trifulca ocurrida en la sede del Concejo Municipal, donde se fueron a las manos el alcalde Luis José Sánchez y el presidente de la cámara, Kelvin Pérez Espino, por la aprobación de un crédito adicional. El dinero llegó luego de un largo período de estrangulamiento, “de allí que esta situación trae consecuencias cuando se trata de la supervivencia”, dijo Eugenio Atilano. Comentó que aquello fue como en las tánganas del béisbol, la bancada de concejales se vació y de igual manera respondieron directores y empleados de la alcaldía. “Aquello fue un toma y dame tremendo con saldo de varios heridos y un detenido. El ahogo a los alcaldes y gobernadores es evidente, pero los oficialistas lo expresan a golpes porque no pueden decirlo en la prensa, lo que sí hace el Gobernador”, apuntó Eugenio Atilano mientras devoraba una arepa rellena con chicharrón y cuajada. En jodedera manifestó que de venderse entradas, el pueblo las compraría todas para presenciar un nuevo combate entre Kid Sánchez y Rocky Espino. Terminó la conversa con una de reina pepeada y un vaso de tamarindo.

Noti Rápidas

  • El espíritu de RCTV está en Miguel Ángel Rodríguez, quien es candidato a diputado en San Cristóbal luego de ganar las primarias con 83% de los votos. Entretanto, en Televen preparan el regreso de Eladio Lárez con su programa “Quién quiere ser millonario”. Esteban le teme a los espantos.
  • Venezuela sigue comprometida con la guerrilla a través de partidos aliados y supuestamente de la FAN.  El PCV celebró sus 72 años vendiendo productos  fabricados en campos controlados por las FARC. Tabacos, rones, café y otras menudencias fueron vendidas y compradas libremente.
  • En Táchira sigue campante la presencia guerrillera y el libre funcionamiento de Radio Antorcha, emisora del ELN, la cual tiene su sede en un cerro donde están instaladas antenas militares. Nadie puede subir.
  • Naguanagua amaneció forrada de afiches de CUENTAS CLARAS, donde menos se requiere. Luego del incidente de Berrizbeitia, quien descubrió la foto de Chávez en el despacho del Alcalde de San Diego pero no así la del Gobernador, la gente, recordando su pasado como contratista de la carretera Bucarito -Güigüe, que desde que se construyó está intransitable, dice “¿Cuentas Claras? Dime de qué te jactas y te diré de que careces”.
 
Top