Simulacro de votación anuncia un final reñido

Leopoldo Puchi

Enfoque
Leopoldo Puchi

elepuchi@gmail.com

Flash ROJO

Una comedia de equivocaciones, así podría definirse el episodio de la morgue y la fotografía. Hay un hecho cierto, el gobierno no ha sido capaz de controlar la criminalidad. Asesinatos, secuestros, ineficiencia policial, cárceles degradantes y una morgue de carnicería. Una realidad inocultable, con fotos o sin fotos. El gobierno se equivoca al dar la peor respuesta, la censura. Y lo mismo los medios de la oposición al apelar, sin necesidad, a fotos estilo “Crónica Policial”. Una competencia por ver quién mete más autogoles.

Héctor Navarro ha calificado los celulares de ser “una expresión consumista” y que la “sociedad los ha convertido en una necesidad”. Olvida Navarro que desde la prehistoria la sociedad crea necesidades. Hasta el guayuco es una creación social. Y la comida condimentada. La comunicación es una necesidad, y si se mejoran sus posibilidades, mejor. El consumo es un asunto distinto al consumismo, que es exageración, derroche y lujo. Confunde la gimnasia con la magnesia. ¡Vergatario!

El Banco Central sigue con el misterio de las divisas. ¿A dónde fueron a parar los tres millardos de dólares de los bonos? ¿Se fugaron? ¿Se dieron para importaciones? El BCV no informa. Además, los banqueros privados no venden bonos del Sitme sino a “empresas relacionadas”. El Banco Central no los controla. Dicen que por solidaridad entre banqueros.

Flash NEGRO

María Corina Machado se ha convertido en el símbolo nacional de los candidatos de la oposición. Cuando se trata el tema electoral los medios ponen su foto. Es la que está a diario en los canales, aunque no tiene un partido nacional. ¿María Corina Vs. Chávez? ¿Quién lo decidió? ¿La MUD? ¿Los medios? ¿Le conviene a la oposición convertirla en su emblema?

Transición es el nuevo término de moda. Significa algo así como mango bajito. La familia socialcristiana se están reuniendo para “la transición”. Los de Eduardo, los de Salas, los de Oswaldo, los de Planas, etc. Dicen que juntos son la primera fuerza. Que Ramón Guillermo Aveledo sería bueno para una “transición negociada”. Otros factores mediáticos se aglutinan para darle “gobernabilidad a la transición”. Lejos está el 2012. Pero cada quien quiere lo suyo.

Hay un fanatismo anticomunista que ve el comunismo hasta en la sopa. Por ejemplo, en el Fuerte Tiuna un soldado dispara y mata dos oficiales. ¿Qué dicen los medios? Que fue con un arma “rusa”. Y ¿si hubiera sido un arma francesa o italiana sería distinto?

Hasta en Colombia hay sectores importantes, de la élite, con influencia en la Corte Suprema de Justicia, que se oponen a las bases estadounidenses. Lo paradójico es que en Venezuela la oposición las respalda. El peligro está en que, en el futuro, con el mismo argumento terminen instalándolas aquí.

Maria Corina Machado - se ha convertido en el emblema de la oposición.

DESDE LA SALA SITUACIONAL

Lo que el simulacro revela

El simulacro de votación del CNE tenía como propósito verificar el funcionamiento del sistema de votación y conocer las dificultades que se pudieran presentar en aspectos más bien técnicos. Sin embargo, también ha servido para revelar las tendencias electorales en esta peculiar campaña en plenas vacaciones escolares.

Fortalezas y debilidades

Lo primero que se ha puesto de manifiesto es el interés por las votaciones, lo que confirma el resultado de las encuestadoras al medir la intención de voto, que se sitúa por encima del 70%. Pero, lo más importante, es que este simulacro también ha servido para mostrar las fortalezas y debilidades de las fuerzas en pugna en los diferentes estados.

Inseguridad

Del lado de la oposición hay que resaltar que tuvo una mayor presencia que en otras oportunidades, aunque se ha mostrado la persistencia de graves fallas en la maquinaria de movilización, en parte atribuibles a dificultades financieras, y en parte al raquitismo partidista. Al mismo tiempo, la campaña arranca con la fortaleza opositora de haber colocado los temas dominantes, bajo cuyo influjo transcurre el debate electoral: la inseguridad y los contenedores.

Espíritu de cuerpo

Por el lado del gobierno, se han dado de nuevo muestras de una buena capacidad de movilización. Pero con un dato adicional: a diferencia de la votación de la Reforma de 2007, se nota un mayor compromiso militante, a pesar del desagrado en las bases hacia los cargos legislativos. Tal vez esto se deba al espíritu de cuerpo que crean amenazas como las de Uribe. La debilidad gubernamental reside en su respuesta esquiva ante la comida “vencida” y la incapacidad ante la inseguridad.

Preludio

El simulacro ha sido una suerte de pronóstico. Un preludio, con competencia y encontronazos como no había ocurrido antes, que anuncia un final reñido.

 
Top