Enfrentamientos en la MUD pueden afectar votación de la Oposición

Leopoldo Puchi

Enfoque

Leopoldo Puchi
elepuchi@gmail.com

Flash ROJO

El comando de campaña del PSUV ha decidido varias líneas de trabajo: (1) El papel de Chávez será el de mejorar la imagen de la gestión gubernamental, a través de inauguraciones y otros eventos, y no tendrá, en las primeras semanas, tanta participación directa en la campaña. (2) Se insistirá, para conquistar los electores ni-ni, en el modelo mixto de economía. (3) En la primera semana se dejará que la oposición supere al PSUV en el tiempo de cuñas de televisión, para luego alcanzar igual o mayor presencia. (4) El PSUV debe dar una sensación desbordante en cada circuito a través de movilizaciones en las zonas populares, en las que se debe optimizar el número de votos, ya que no será fácil crecer en los sectores medios. (5) Poner el acento en la maquinaria de traslado de votantes.

La segunda fuga del Invisible muestra hasta dónde los cuerpos de seguridad están directamente involucrados en los actos delictivos. En el seno del CICPC funcionaba una parte de su banda. Algo más que complicidad. Por eso nunca lo detenían y luego lo dejaron escapar. Ahora parece que los tentáculos llegan hasta la Guardia Nacional.

La nueva Ley de Seguros y las estatización de La Previsora pueden convertirse en sal y agua si no se invierte lo que se gasta en pólizas colectivas de HCM (7 billones de bolívares), en mejorar el sistema de hospitales públicos.

El hampa infiltrada hasta los tuétanos en las policías.

Flash NEGRO

El enfrentamiento entre la MUD y Leopoldo López puede perjudicar la votación de la oposición. Ya se habla de “solicitar la renuncia” si no se alcanza al menos un tercio de los diputados. López cuestiona el mensaje de la campaña (“para que coja mínimo), la ausencia de una tarjeta única, la propaganda por separado de cada partido; y propone un acuerdo con el PPT.

Es posible que Larry Palmer, propuesto como embajador de Washington en Venezuela, no haya cometido un simple desliz al hablar de “desmoralización” de la Fuerza Armada. Es muy probable que Palmer haya develado, de manera imprudente, un plan delineado por la Secretaria de Defensa de su país, consistente en una operación de opinión pública de desprestigio. Ya una serie de “analistas” en Venezuela ha comenzado a hacer el mismo planteamiento de Palmer a propósito de lo ocurrido en Fuerte Tiuna ¿Mera casualidad?

El siete de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU debe decidir si efectivamente se va autorizar a Estados Unidos e Israel para requisar los barcos mercantes iraníes en aguas internacionales. Si esto ocurre, algo parecido a lo anunciado por Fidel Castro puede pasar ¿antes del 26?

DESDE LA SALA SITUACIONAL

La encuesta de Seijas

La última encuesta de Félix Seijas (empresa Ivad), que concluyó el 16 de agosto, a escala nacional, permite no sólo hacer una proyección de los resultados electorales sino también analizar los puntos débiles del Gobierno y de la oposición.

Psuv 41.6% – Oposición 35%

A la pregunta sobre los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional por los que preferiría votar en las próximas elecciones parlamentarias: candidatos apoyados por los partidos del oficialismo (PSUV-chavismo) 41.6%; candidatos apoyados por los partidos de oposición (MUD) 35%; NS/NR 23.4%.

95% contra el capitalismo

Los elementos de la encuesta que favorecen al Gobierno tienen que ver con la ubicación política de los venezolanos, caracterizada, según Ivad, por un rechazo de 95% de los encuestados al capitalismo, y la inclinación mayoritaria  hacia diferentes variantes del socialismo (Sistema Democracia Social 49.9%; Socialismo del Siglo XXI 37.1%; modelo comunista 2.1%). Al mismo tiempo lo favorece la evaluación que se hace de “Hugo Chávez como Presidente de Venezuela” (positiva 65,7%; negativa 33.1%).

Alimentos “vencidos”

Entre los elementos que desfavorecen al gobierno está la mala gestión, lo que se expresa en casos como la inseguridad y los alimentos “vencidos”. El 66.1% considera como grave lo sucedido y 50.8% atribuye la responsabilidad al Presidente.

La Mesa de la Unidad

Los elementos que favorecen a la oposición tienen que ver con la asociación que establece una parte del electorado entre socialismo y comunismo (45.5%) y la evaluación del trabajo de la Mesa de la Unidad (positiva 58.8%; negativa 33.1%). Los elementos perjudiciales son su identificación con el capitalismo y la percepción de  que no tiene proyecto (48% opina que no tiene y 44% que sí).

 
Top