Diez estados de alto riesgo para el chavismo

RODÓ EN LA BARRA
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Ruperto Amenodoro Sarabia me recibió en el sitio convenido con una copa de vino tinto Saint Emilion producido en el Chateau Guadet y un pedazo de quiche Lorraine, una tarta salada que es un clásico de la cocina francesa, preparada con nata, huevos, jamón ahumado y queso que conforman el relleno que se coloca en un envase cubierto por masa quebrada. Ruperto Amenodoro me había llamado el sábado para hacerme la invitación, ya que quería hacerme comentarios sobre un análisis clasificado del PSUV sobre los estados de Alto, Mediano y Bajo Riesgo  con respecto a los escenarios a las elecciones del 26 de septiembre. Pero este hombre de nombre pueblerino ha sido un sempiterno viajero por el Viejo Continente y por experiencia sé que primero  hablará de algún tema de interés para después llegar al verdadero motivo de nuestra cita. Después de bajarnos media copa y haber probado un buen pedazo del quiche, me pidió opinión sobre el tinto que había ordenado escanciar en una jarra de vidrió para airearlo, lo que evidentemente mejoró cien por ciento el sabor obtenido de una buena vid. “Para mí está excelente”, digo mientras vuelvo a tomar de la copa. “Pues… fíjate que la corrupción campea por todos lados, pero esta es una historia que te contaré otro día.” Me sorprendió que se detuviera, así sería de importante lo que me quería contar.

El pueblo no manda na’ - Los vecinos de la Ciudadela Valencey en San Diego se cansaron de que sus problemas, heredados de la mala construcción del complejo habitacional en tiempos de Acosta Carlez, y no quieren seguir tragándose el cuento de “pa’ que mande el pueblo”. Por ello han acudido a diferentes instancias, bien sea nacional o municipal, sin encontrar solución. Finalmente acudieron al IVEC y su presidente, Ángel Barreno, los atendió y visitó la comunidad a ver como los puede ayudar el gobierno regional. En la foto se aprecia en sus rostros la decepción de los vecinos. Ellos saben que eso de la propaganda es puro cuento… y que el pueblo no manda na’.

El sofoco de Chávez

Ruperto Amenodoro precisa que decidió conversar conmigo debido al ventajismo que viene aplicando el Presidente en la campaña, recorriendo el país como si se tratara del candidato único a la Asamblea, suspendiendo sus cadenas, pero en su lugar metiendo cuñas en vivo en horas pico para contarnos las maravillas que él y su gobierno están haciendo, violando de paso a su antojo la Ley Electoral. “Pero esta nueva arremetida tiene mucho que ver con las encuestas y el sofoco que debe producirle el resultado del análisis matemático. En la matriz aplicada a la evaluación en los estados se hizo una clasificación de tres grupos: de Alto Riesgo con puntuación mayor a 10. De Mediano Riesgo entre 6 y 10 y de Bajo Riesgo menor a 6. Según  Ruperto Amenodoro en Alto Riesgo, o sea, con elevadas probabilidades de que el gobierno sea derrotado, están Táchira (22), Miranda (20), Zulia (16), Nueva Esparta (14), Distrito Capital (13), Carabobo (13), Mérida (11), Lara (11) y Anzoátegui (11). Otros estados, inicialmente seguros para el chavismo, lucen ahora comprometidos: Aragua (8), Bolívar (8), Falcón (7), Vargas (7) y Monagas (6). “Es más, tengo conocimiento que en Aragua las cosas están complicadas.” Al punto que en la mayoría de los sectores destinados a publicidad, fueron sustituidos los abanderados oficialistas por vallas de Chávez, como si se tratase de un súper candidato a la AN”, señaló mi informante. Con la muerte de Brito se agregó un nuevo ingrediente al caldo político que se le está poniendo morao. “Así son las cosas”, dijo Ruperto Amenodoro al despedirse al estilo de Oscar Yánez. ¿Y dónde está el CNE? digo yo, amonestando al único rector, Vicente Díaz, que dijo “cuatro vainas” ante tanto abuso del Presidente.

¿Dónde están los reales?

El alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, puede ser objeto de una averiguación por peculado. Saturno Segundo Girón comenta que en las Ferias de San Agustín hubo un desembolso exagerado en la contratación de artistas y uno de ellos, específicamente, el colombiano Jorge Celedón, fue supuestamente contratado a través de terceros,  o sea que nunca se negoció directamente con su manager. Al parecer y según Saturno Segundo, hubo un adelanto de pago sustancioso ¿en dólares?…Pero Celedón nunca se presentó. ¿Investigarán?…Como estamos en campaña lo más probable es que no hagan nada, apuntó Saturno Segundo.

Mayorías de indecisos votarán por Oposición

La última encuesta de Seijas revela que el 70% de los llamados ni-ni votarán por la Unidad Democrática, algo que no había ocurrido nunca, también que el bando opositor tiene asegurados 60 diputados, lo que impediría que el oficialismo gane las dos terceras partes de las curules. Lo que más llama la atención es que el mismo Seijas antes hablaba de sólo 42 diputados. En cuanto a Carabobo, vaticina 5 diputados por lado. Consultada por mí, Pennquest, firma encuestadora que viene haciendo mediciones circuito por circuito en Carabobo y otros estados, señala que si bien el resultado hoy pudiera ser el que indica Seijas, de continuar la tendencia actual, serían seis y hasta siete los diputados que  ganaría la Unidad Democrática en la región.  Sus estimaciones se basan en la tendencia ascendente del voto opositor, y el elevado porcentaje del voto chavista que señala que “el país anda mal”. Esto, aclara  Pennquest, podría provocar una abstención importante en el chavismo como en 2007. Precisan que para ganar 7 diputados, la Oposición debe obtener una votación masiva en el Circuito 3, única forma de lograr un diputado adicional por Lista. La próxima semana esperamos recibir nuevas mediciones.

Cupertino Arias dijo que visitó un “punto muerto” del PSUV, que así llaman ahora a los puntos rojos de antaño, y notó desasosiego en los poquísimos militantes presentes ¿Culillo?

Noti-Rapidas

  • El Espaturrao fue un popular vendedor de lotería que recostado en los escalones de una edificación adyacente a la Plaza Bolívar de Valencia, y enrollado en su propia humanidad, apenas si se le veía la cabeza. Así en chanza, los viejos valencianos se refieren al candidato Cocchiola, al verlo en los carteles de Cuentas Claras, asomando apenas la cabeza, detrás de la humanidad del Alcalde Scarano, quien prevalece en la toma, no sólo por su estatura y corpulencia sino por el ángulo de la foto. Tal parece que al Alcalde no le es fácil disimular sus ambiciones personales o tomar en cuenta las prerrogativas de quien es candidato y se suponía también su aliado.
  • Todo el personal militar y civil del Ministerio de la Defensa fue obsequiado con 24 kilos de leche en polvo importada, recién reempacada e identificadas con un vistoso letrero: “Vence el 23/8/10”. La están regalando, entre ellos mismos, apresurada y masivamente, ante la inminente posibilidad de descomposición. Pocos la tomarán, suponemos, pero es una forma menos visible de botarla al “water”.
  • Según denuncia de Provea, uno de los autores de la Masacre de Cantaura es candidato del PSUV por Guárico. Se trata del general (r) de la Aviación, Roger Cordero Lara. Hace 28 años ocurrió este ataque de la FAN contra una concentración de guerrilleros del Frente Américo Silva, causando la muerte de 23 personas. En ese entonces, el teniente Roger Cordero Lara piloteaba uno de los Broncos que bombardearon la célula guerrillera, tal como lo señalan sitios web cercanos al gobierno. Lo que no se entiende es como éste llega a candidato cuando otros participantes en aquellos hechos son perseguidos.
 
Top