Cada votante emite hasta siete votos

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Esto se está cayendo a pedazos

A la hora de salir a pasear en mi Ford Fairlane del 79, yo no me ando con “comiquitas” para agarrar camino. Es parte de la seguridad que me brinda la poderosa máquina que lleva conmigo 31 años. Qué de cosas hemos vivido, cuántas anécdotas podría contar, pero la mayoría de las veces prefiero callar para no alborotar el avispero humano que representa Brunilda, mi mujer, quien todavía a su edad cela a este viejo que se la pasa de barra en barra. Lamento que ella no puede darse esos viajecitos por su artritis, entonces me hago acompañar por mi compadre Sinforoso Atanasio Pérez, quien me dice que enfile hacia Ocumare de la Costa para comer pescado frito y visitar a unas amigas, que tienen todo el sabor de la costa, según él. Pero en las actuales circunstancias, una cosa es lo que uno piensa y otra lo que sucede. Pues tuvimos que devolvernos por derrumbes que mantienen la zona incomunicada. Decidimos dar la vuelta e irnos hacia la zona de Chuspa y Osma. Misión imposible. La carretera se partió en dos. Regresamos a toda máquina para caer en una tranca de transportistas que paralizó al estado Vargas. Luego inventamos irnos a Falcón y observamos a muchos pueblos sin energía eléctrica. Cuando llegamos a Coro nos recibió un apagón general que duró varias horas. Seguimos a Paraguaná y allí fue lo mismo, con el agravante de que muchos hoteles no disponían de plantas eléctricas y el aire acondicionado no funcionaba. Adícora, El Supí, Judibana, caseríos y pueblos de Falcón soportaron por largas horas las interrupciones eléctricas. Poco después nos enteramos que el país nacional -así lo decía Rafael Caldera– ha sufrido en un año 1.718 desconexiones forzadas del sistema eléctrico para un total de 7.500 horas pérdidas por carencia de energía. “Qué vaina es ésta, Buenaventura, no y que con la recuperación del Guri esos problemas se habían acabado. Puro colirio.”, señaló Sinforoso Atanasio para romper el silencio. Después, mientras tomábamos un güisquicito debajo de una palmera, una familia que estaba a nuestro lado nos alertó de no ir a Mérida ni tampoco a Monagas o Anzoátegui, porque varias carreteras han colapsado y el Táchira no se diga.

Como se acabó el hielo decidimos regresar y nos agarró tremenda tranca en la Morón -Coro y de ñapa la cola kilométrica de la autopista Valencia – Puerto Cabello. Al rato me llamó mi compadre desde Naguanagua: “Aquí tampoco hay luz y menos mal que no pasamos por Mariara, aquello fue un desastre”. “ Y pensar que todavía esos candidatos chavistas tienen las que te conté bien puestas, y se atreven a pedir el voto. El país se está cayendo y ellos sólo preocupados por las elecciones, pero el pueblo les puede dar tremenda sorpresa”. Del viajecito que se salvó Brunilda…

Lo volvió a hacer… ahora con cómplice

Mi amigo Justiniano De La Cruz Fuentes una vez me contó que su abuela tenía un cochino que le comía los huevos de las gallinas. Mil veces lo persiguió, pero el cerdo lo volvía a hacer, hasta que decidió convertirlo en chicharrón. Lo mismo pasa con Primero Justicia, que fue el único partido en no respaldar al actual Gobernador, en las elecciones de 2008. Esta vez hace lo mismo, pero en combinación con CUENTAS CLARAS, al no respaldar la fórmula de Levis Mendoza, quien ganó las primarias. Quieren que otro sea el suplente. Por qué mataron al cochino, le preguntó Justiniano a la abuela. Y ella contesto: “es que puerco huevero… ni que le quemen la trompa”. Se habla de un huracán después de las elecciones. Cuidado Borges, cuidado con la justicia.

Paul en Venezuela Ustedes, amigos lectores, tienen que recordar al pulpo Paul… sí, el mismo que vaticinó los resultados de cuartos y octavos de final, de la semifinal y de la gran final del pasado Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica. Anoche soñé -lo sueños pueden convertirse en realidad- que estaba de visita en Venezuela y le prepararon el escenario para que predijera hacia dónde se inclinarán los resultados de las elecciones del 26 de septiembre. Y Paul, ni corto ni perezoso, subió y arropó con su cuerpo y tentáculos donde se lee Unidad. Es bueno destacar que uno solo de sus apéndices llega hasta el sitio del PSUV, lo que fue interpretado por los presentes como el señalamiento de la minoría. Freud decía que “los sueños representan la realización de un deseo del soñador”. Amén.

El 70% votará

La última encuesta Hinterlaces revela que 70 % de los electores votará. Así estará el país, habría dicho Salas Römer, que en unas elecciones parlamentarias, tanta gente va a votar. En cuanto a intención de voto, 41% dice que votará por la Oposición y 37% por el chavismo, pero lo más  decidor es que el 57% no desea que la próxima AN sea chavista. Otros aspectos interesantes son: el 65% dice que Venezuela va por mal camino y algo sorprendente: más del 60% de los segmentos D y E, o sea los más pobres, desean que Chávez entregue en el 2012.

Esto tiene que cambiar

La Unidad Democrática sacará más votos que el oficialismo, es un hecho, pero eso no quiere decir que saque más diputados, a menos que haya una gran votación, me dice Sinforoso Atanasio, en medio de una tranca descomunal. Cómo es eso, pregunto. “Es por los cambios que le hicieron a las leyes y a los circuitos.  Por eso hay que ir a votar, incluso en los circuitos ganadores, porque no es sólo el candidato por circuito el que vas a elegir. La suma de los votos por Lista elige además diputados estatales, y en el otro tarjetón, están los diputados al Parlamento Latinoamericano, uno por la población indígena. Total que por cada votante que no asista, se pueden perder, según el circuito, entre 4 y 7 votos… y también diputados. A veces la gente no se da cuenta del tamaño de su responsabilidad”, concluye. Carajo, digo para mis adentros, y yo que no me había dado cuenta. “Tienes mucha razón, le digo, mucho más con estas carreteras de porra y el tráfico que es infernal. Esto tiene que cambiar”.

Noti Rápidas

  • Una zancadilla triple recibió Carlos Lozano en el PPT. El joven político no renunció a su candidatura como anunció la diputada Valls, esto lo escuché en el Bar La Guarita. Ella facilitó la celada, encompinchada con Carlos García y Lily López, quien pasó a ocupar el lugar de Lozano, pero éste seguirá adelante con CAMINA. “El PPT es más de lo mismo, me pasan factura por apoyar la Lista de la MUD, pero yo juego a la unidad”, se le oyó decir al pasar por La Bocaína.
  • Gerardo Sánchez, famoso por los 400 millones que no cuidó, anda cuidando votos y en una onda de persecución en caliente, incluso del gobernador. El jueguito es peligroso porque tiene bandas armadas, y la policía municipal le sirve de escudo. Entendemos el temor que le provoca la posibilidad de perder a manos de la hermana Vestalia, pero cuídese, Sr. Alcalde, no vaya a ser que la violencia se le devuelva. Guacara no perdona.
  • Dirigentes del MAS se reunieron en Valencia el pasado martes. Había gente de Aragua, Falcón, Cojedes, Yaracuy y Carabobo. Afilan las espadas para después del 26S con Felipe Mujica a la cabeza. Me dijeron -en confianza, sin saber quién soy yo- que los días de José Antonio España están contados. Amanecerá y veremos.
  • En la cena de AD en Casa Real se respiró unidad. Henry Ramos -en su intervención- saludó a Carlos Berrizbeitia como diputado electo. Las atenciones de lo mejor, la comida buena y los licores excelentes. A Luis Cisneros Cróquer se le oyó decir: “no hay dudas, con AD se vive mejor”. Felicitaciones a Mariela Domínguez, la organizadora.
  • Lamentamos la muerte de Guillermo García Ponce y del gobernador de Guárico. Bien dice Heras en el editorial. La muerte no tiene color.
 
Top