La tierra se descose

Luis Xavier Grisanti
lxgrisanti@cantv.net

El glaciar Petermann mantuvo su tamaño sin alteración durante todo el siglo XX, pero ahora…

Los medios de comunicación internacionales (y algunos nacionales), reseñaron hace pocos días el desprendimiento del glaciar Petermann, ubicado al norte de Groenlandia, a unos 950 kilómetros del Polo Norte. El gigantesco glaciar -uno de los más grandes del mundo-, posee una superficie cuatro veces mayor a la isla de Manhattan.

El hallazgo fue detectado por Trudy Wohlleben, del Servicio de Investigación de Hielo de Canadá, y reportado por el Dr. Andreas Muenchow, de la Universidad de Delaware. Fotos del espectáculo fueron publicadas por la NASA, cuyo satélite venía monitoreando el movimiento del glaciar.

Pese a que los especialistas indican que la formación de icebergs se produce con regularidad, la ruptura del glaciar Petermann es considerada como histórica, al no haberse registrado una de tal magnitud desde 1962. El Prof. Muenchow calcula que el agua dulce contenida en la nueva “isla de hielo” podría suministrar las necesidades del líquido a los 310 millones de estadounidenses durante 120 días. El glaciar Petermann mantuvo su tamaño sin alteración alguna durante todo el siglo XX, hasta su desprendimiento.

Los especialistas señalan que el iceberg partido podría deslizarse hacia las costas canadienses y llegar al Atlántico en unos dos años. La quebradura del glaciar se produjo a pocos días de la publicación del Informe del Clima 2009, el cual expone la alarmante evolución del calentamiento global y subraya la urgente necesidad de reversar el cambio climático y lograr un nuevo tratado multilateral que restituya el equilibrio ecológico del planeta.

@ELUNIVERSAL

 
Top