CONVICCIONES DEMOCRATICAS, EXPERIENCIA Y VOLUNTAD

Pocos candidatos a la Asamblea Nacional tienen una experiencia comparable a la de Julio Castillo y Vestalia Araujo, ambos postulados por Proyecto Venezuela, y ambos por el estado Carabobo.

Castillo fue vicepresidente del desaparecido Congreso Nacional y en muchas ocasiones le correspondió ejercer su presidencia.

Vestalia Sampedro, a su vez, presidió la importantísima Comisión de Contraloría y luego, por decisión de sus colegas, se convirtió en Coordinadora de la fracción opositora. ABC de la semana ha querido entrevistar a estos dos diputados, con grandes posibilidades de resultar electos, en vísperas de la contienda que se realizará el próximo domingo.

Julio Castillo

ENTREVISTA

Julio Castillo
La gente no quiere  comunismo

Deben ser derogadas las leyes que violan la Constitución – No sería ético iniciar funciones de nueva AN con compatriotas presos por delito de opinión. – El Presidente no tiene ningún derecho a regalar recursos de los venezolanos. ­ – Quienes en el pasado votaron por el oficialismo ahora lo harán por nosotros.

Julio Castillo sabe que las elecciones parlamentarias de este domingo son cruciales para la democracia venezolana. Es uno de los dos candidatos con mayor experiencia política que presenta la fuerza de la Unidad en Carabobo. En el extinto Congreso Nacional llegó a ocupar la vice presidencia y en más de una oportunidad presidió las sesiones. Él entiende perfectamente que de resultar electo va directo a un conflicto ya declarado por los afectos al oficialismo y por el mismo Presidente Chávez.

En la recta final de la campaña, Castillo ha tenido la agenda saturada. Las visitas casa por casa en las parroquias que conforman el extenso Circuito 5 le han revelado que la gente está pidiendo un cambio; que la gente quiere que les resuelvan sus problemas y que no quiere ir como un rebaño de corderos nariceado y manso rumbo al comunismo ni hacia un gobierno donde tenga preeminencia el sistema político cubano.

Cuando lo contactamos para la entrevista abrió un compás al trabajo político para atendernos. Como es su costumbre no le sacó el cuerpo a ninguna pregunta y gustosamente habló para los lectores de ABC de la Semana.

Trabajaré para que bajen los recursos a Carabobo

Del grupo de candidatos por Carabobo a la Asamblea Nacional, tú y Vestalia Araujo ya estuvieron en el extinto Congreso Nacional donde cada uno tuvo una destacada labor parlamentaria. ¿A tu modo de ver cuáles son las fallas más graves de la AN y cuales son tus perspectivas de ser electo por el Circuito 5?

Creo que  la falla mas grave de la Asamblea nacional es que no es una Asamblea Nacional sino una Asamblea partidista. Los actuales parlamentarios dejaron de ser representantes de sus comunidades para serlo de un partido político. El PSUV. Es una Asamblea que no legisla. Se da el caso digno de Ripley, de acuerdo con el cual, el Presidente de la Republica ha aprobado más leyes (vía habilitante) que la Asamblea leyes ordinarias.

Las perspectivas que tenemos de ser electo son enormes. La gente se cansó de estos diputados que no trabajan por sus electores y a los que no les deben nada. No te exagero si te digo que un importante sector de quienes en el pasado votaron por el oficialismo, lo hará ahora por nosotros. El desencanto se palpa en el ambiente.

¿Qué trabajo piensas adelantar desde el parlamento? ¿Qué cambios deben hacerse?

El primer trabajo es el de cambiar la imagen del diputado. Trabajar para que se envíen los recursos que la Constitución manda a Carabobo. Controlar al Poder Ejecutivo ejerciendo la contraloría política. Para eso debe cambiarse la actitud de los parlamentarios. Debe terminar esa vergonzosa sumisión al Poder Ejecutivo y hacer de la AN un verdadero poder autónomo e independiente.

Quien tiene miedo no va a la guerra

¿Cuánto daño le ha hecho a la Asamblea Nacional su sumisión al Ejecutivo?

Le ha hecho mucho daño. Se ha destruido el pilar fundamental de la democracia que es la separación e independencia de los poderes.

Si la oposición gana la mayoría ¿qué es lo primero que hará en el Parlamento?

En lo personal me siento moralmente obligado a trabajar para que se apruebe una ley de Amnistía para liberar a todos los presos políticos y de conciencia que hay hoy en Venezuela. Seria éticamente inaceptable que un nuevo parlamento entre en funciones con esos compatriotas presos por delitos de opinión. Como diputado carabobeño lo primero que haré además será proponer que se devuelvan a nuestro Estado sus puertos, aeropuertos y autopistas que le fueron arrebatados inconstitucionalmente.

Muchos vaticinan tiempos tormentosos en la próxima AN ¿estás preparado para esa contingencia?

Absolutamente. Quien tiene miedo no va a la guerra. Ya, como diputado, ejerciendo la presidencia de la Cámara, tuve que brincar la cerca y abrir por la fuerza las puertas del hemiciclo para que nos dejaran sesionar. Estamos preparados para lo que sea necesario.

¿De ganar el chavismo sentirá temor de ir a cumplir sus funciones?

Ya te dije que esa experiencia la vivimos y no nos dejamos atropellar. Además “perro que ladra no muerde”. Los violentos suelen ser cobardes. Si uno se planta hacen mutis.

Regaladera de dinero viola la Constitución

¿Cuáles leyes considera que deben derogarse o reformadas?

Todas las que se aprobaron en violación a la Constitución que ordena que nuestro Estado sea Federal y descentralizado. Todas las que violan el derecho a la propiedad privada y a los derechos fundamentales de expresión y organización.

¿Podrá la AN controlar el derroche el Presidente y su regaladera de dinero al extranjero?

Por supuesto, eso es otra violación a la Constitución. Los recursos de los venezolanos son sagrados. El Presidente no tiene ningún derecho a regalarlos como si fueran de su propiedad y todo para construirse, a fuerza de billete, un liderazgo internacional.

¿Cómo candidato que escuchas en la calle?

Que la gente quiere que le resuelvan sus problemas; que no quiere el comunismo ni que le lleven nariceado a un régimen como el cubano; que quiere que se entreguen los recursos a gobernadores, alcaldes y Consejos Comunales para que se puedan construir obras de envergadura, adquirir las patrullas y ambulancias que son necesarias e implementarse programas sociales tan necesarios como Unidos Por tu Casa, Atención Inmediata, la Maternidad del Sur etc. Escucho que la gente quiere un cambio y veo en sus ojos su determinación de conseguirlo…

Vestalia Araujo

ENTREVISTA

VESTALIA ARAUJO

El Gobierno le ha quitado al pueblo la capacidad de resolver sus problemas a través de su gobernador y alcaldías.

Nunca antes el pueblo había estado tan abandonado. – No queremos más oscuridad, inseguridad, delincuencia, contaminación del agua, corrupción, desvíos de recursos al exterior. Los venezolanos quieren ser atendidos. – La AN perdió la brújula y se entregó al gobierno. Nos corresponderá nosotros recuperar la majestad del parlamento.

Vestalia Araujo es una mujer batalladora y de profundas convicciones. Una vez que comenzó a forjar su carrera política la hemos visto, indistintamente, en cargos dentro del Gobierno Regional desde la primera administración de Henrique Salas Römer, en la que por seis años fungió de Secretaria de Planificación y Presupuesto. Luego pasó a presidir el Consejo Legislativo regional y, finalmente, le correspondió actuar en el desaparecido Congreso Nacional y en la llamada Asambleilla que presidió Luis Miquilena. De esos tiempos recordamos sus acuciosas investigaciones de los gastos presidenciales, que hoy, lamentablemente, sin control de ningún tipo, se han multiplicado. También su capacidad para conciliar las distintas fracciones el parlamento.

Vestalia es una fiel creyente en Dios, muchos de sus compañeros de lucha la llaman cariñosamente “la hermana” Vestalia, condición que parece haber acerado su temple para buscar una curul en la próxima Asamblea Nacional. Muchos dicen que es un circuito difícil, con dos alcaldes chavistas, pero su fe, que a lo mejor mueve montañas, le permite afirmar que ganará las elecciones.

Ella, junto a Julio Castillo, son los candidatos de la Unidad con mayor experiencia en las funciones parlamentarias, de allí nuestro interés en conocer un poco más de su oferta electoral y de sus proyectos, en esta recta final de la campaña.

Usted ya tuvo responsabilidades como diputado. ¿Qué  la motiva a este regreso, sobre todo en las condiciones  actuales de la AN?

El reto de servir a Venezuela, sobre todo cuando tanto necesita de la experiencia y compromiso de sus dirigentes.

Leyes violatorias

El Parlamento Nacional ha decaído en sus funciones al  punto de que la gente lo señala como un apéndice del  gobierno. ¿Cuál es su opinión y qué se puede hacer para revertir esta situación?

Estoy de acuerdo con la opinión del pueblo, han aprobado acuerdos y leyes violatorias de la Constitución Nacional y de los derechos de los venezolanos.


Mucho se habla de leyes ilegales aprobadas por la AN para ayudar a establecer en el país al socialismo del siglo XXI. ¿Cuáles considera usted como las más dañinas?

Sobre todo las que van en contra de la descentralización como la Ley  Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, que por acuerdo de la  Asamblea Nacional dejó a las regiones sin puertos, aeropuertos y autopistas, además de la eliminación del FIDES y de la LAE, etc), quitándole al pueblo la oportunidad de resolver sus problemas  a través de su  gobernacion y sus alcaldías.

Ley de Desarme es efectista

¿Por qué ahora se discute una Ley de Desarme, cuando en los últimos años a los diputados oficialistas no les importó la creciente inseguridad en el país?

Por razones efectistas, intentando tapar la torta de la inseguridad y el crecimiento de los delitos, que han causado la muerte a más de cien mil venezolanos en los últimos once años.

Cree usted que la próxima Asamblea podrá frenar los elevados gastos presidenciales y la regaladera de dinero en el exterior, que prácticamente han contribuido a la destrucción de los ingresos petroleros.

Claro… la atención de los venezolanos tiene que venir primero. Lo que sucede es que la AN perdió la brújula y se entregó al gobierno. Nos corresponderá nosotros recuperar la majestad del parlamento.


La prensa informa sobre la aprobación de créditos adicionales que incluyen 50 millones para Miraflores que son 50.000 mil millones de bolívares de los de antes, para  gastos de jabón, cuchillos y comida. ¿No le parece un despilfarro?

Claro que sí… es un insulto al pueblo. Por eso no entiendo eso de pa’ que mande el pueblo. Gastar esa millonada en jabón, cuchillos y comida es una bofetada a la gente pobre de nuestro país.

Cumpliré con mis funciones en  la Asamblea Nacional

¿Cuáles son las posibilidades reales de la oposición en las elecciones del 26S?

Totales, la gente quiere cambio. Que bajen los recursos. No queremos más oscuridad, inseguridad, delincuencia, contaminación del agua, corrupción, desvíos de recursos al exterior. Los venezolanos quieren ser atendidos.

Y las suyas como están, sobre todo en un circuito tan difícil como el del eje oriental de Carabobo. ¿Tiene Vestalia Araujo posibilidades de  triunfar?

Todas, el pueblo ha dado su respaldo al cambio, a la gestión  y a su responsabilidad en esta elección. Además sabe que cumpliré en mis funciones como diputado, tal como lo hice en mi anterior gestión.

En sus caminatas como candidata, ¿Qué encuentra a su  paso? ¿Hay felicidad o desengaño entre la gente de Guacara, Mariara y San Joaquín? ¿La gente en verdad respalda a la revolución?

Hay mucho desengaño, infelicidad, desesperanza. Cada día hay menos que creen en la Revolución.


¿Qué impresión le dejó la vaguada ocurrida en Mariara?. Usted habló de que el gobierno se había dedicado a recoger troncos, sin ir a la profundidad del asunto. ¿Persiste esa situación?

El Gobierno Nacional tiene el dinero, pero le falta dedicación para atender el problema.

Voluntad de cambio  y muchas sorpresas


¿Cómo cree usted que terminarán las elecciones del  26S?

Con una Asamblea Nacional que responda a los intereses del pueblo.

¿Cómo considera el trabajo de la MUD?

Bien.  Ha logrado dar a Venezuela la oportunidad de la continuidad de la democracia al unificar a los partidos políticos en una gran fuerza de la unidad, que recogerá frutos el próximo domingo.

¿Proyecto Venezuela sigue vigente en Carabobo?

Sigue vigente y en esta campaña va a crecer aquí y en todo el país. Ya verán. Acá hay muchísima confianza en la gestión del Gobernador Henrique Fernando Salas Römer.

Unos dicen que la oposición con más votos sacará menos parlamentarios, pero a la larga eso determinará la salida de Chávez en el 2012. ¿Usted qué cree?

El cambio de los circuitos realizado por el CNE atenta a la proporción de votos versus resultados, pero aún así la voluntad del cambio es tan grande que creo que habrá sorpresas. Muchas sorpresas…Del 2012 hablaremos después.

 
Top