MÁQUINAS DE DESECHO ENVIARON A CARABOBO

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

¿La Venganza de PUDREVAL?

Teófilo Arcángel Payares Urrutia incorpora ocumo, ñame, plátano verde y auyama al sancocho que montó en horas de la mañana con una gallina negra que le trajo de Macapo su primo Policarpo Jeremías Urrutia, quien le prometió pronta recuperación del trasnocho sufrido por culpa del “mejor sistema electoral del mundo”. Pero más que las fuerzas perdidas tras esa larga noche, a Teófilo Arcángel, lo que más le preocupa es recuperar la confianza en las elecciones debido a la cantidad de trampas y triquiñuelas inventadas por las mentes más abyectas del oficialismo con intervención de los cubanos, que ya conforman un panorama habitual en nuestro país. Para Teófilo Arcángel existen pistas claras de que lo ocurrido durante el proceso electoral en Carabobo -más de 200 máquinas dañadas, trancas en las mesas y colas represadas-, obedece a un plan premeditado desde el Alto Gobierno. Para esta gente -según Teófilo Arcángel- era prioritario “encaratar”, especialmente en Carabobo que puso al descubierto el escándalo de PUDREVAL, e impedir el triunfo de la Unidad Democrática (U.D.), tal como lo señalaban las encuestas y el informe realizado por expertos matemáticos  afectos al PSUV, publicado en esta página, que señalaba a Carabobo como estado de Alto Riesgo.

Héroes de la jornada… El CNE prácticamente se ensañó con los electores carabobeños. Más de 200 máquinas hubo necesidad de sustituir para que las elecciones pudieran cumplirse. Rectores afectos al oficialismo reconocieron que “eso no fue ninguna sorpresa para nosotros”. ¿Acaso ya lo sabían? No hay dudas de que esas irregularidades fueron urdidas con anticipación y a Carabobo enviaron computadoras que ya son desechos tecnológicos. Pero, los ciudadanos de esta región le dieron una lección de civismo y de apego a la democracia al gobierno y sus secuaces, al punto de esperar largas horas con sol y lluvia, para ejercer su derecho de votar y otorgarle la mayoría a la fuerza de la unidad. Los votantes fueron los héroes de la jornada.

Acosta Carlez, Edgardo Parra y ahora el Circuito 5

Teófilo Arcángel le incorpora al tradicional hervido criollo abundante ají dulce y cilantro, y recordando el maratón electoral del pasado domingo recalca  que “bueno es cilantro, pero no tanto”. Allí estamos alrededor del “ollón” Cupertino Julián Rosas,  Azuceno Florindo Marín, Asisclo Nicasio González y el infaltable Serapio Rea y mientras esperamos a la “cuerda de jodedores”, casi todos preguntamos al viejo amigo e integrante de la red de informantes en qué se basaba para esgrimir tales argumentos. “Eso está clarito, Buenaventura, tú que eres un zorro viejo como yo, crees que esa jodienda de todo el día de las máquinas averiadas, era algo fortuito. No… chico, esa fue una vaina preparada. Fíjate que en más ningún estado hubo tantas fallas”. Y para que no quedaran dudas de sus palabras nos remitió a leer las declaraciones de la rectora del CNE, Socorro Hernández, quien de lo más tranquila y sin ruborizarse, dijo a un periodista de El Nacional: “para nosotros -ellos en el CNE- no fue ninguna sorpresa que fallaran las máquinas en Carabobo”. Teófilo Arcángel comprueba que las presas de la gallina negra están bien blandas para seguir hablando, pero antes señala con fuerza “esta partida es seca” y presuroso Serapio Rea le extiende una Polarcita bien fría. “Lo peor es que ella confiesa que esas 200 máquinas fueron compradas al inicio de la automatización y remacha indicando que ya cumplieron su vida útil. Y digo yo, aquí frente a ustedes, y a lo mejor dirá Espantapájaros allá en el descampado, cómo es posible que si esas máquinas no servían para un carajo las hayan enviado a Carabobo. Para todos los presentes no quedó dudas de que algo tienen contra Carabobo. ¿Acaso miedo a los Salas o a la Oposición unida? “Antecedentes suficientes existen”, agrega Teófilo Arcángel. En 2004 y 2008, según determinaron científicos vinculados a ESDATA, al Pollo le quitaron 22%. En la primera ganó Acosta Carlez, por una ñinguita, y nadie dijo ni pío, y la última vez, de casualidad no nos encasquetan a Mario Silva… sólo una ñinguita le dejaron al Pollo. Y, fíjate tú, Buenaventura, te tengo algo que nadie ha comentado. La votación de Edgardo Parra tuvo una subida de 12 puntos del sábado para el domingo.  Yo que vi las encuestas diarias, sé que fue así. Y como para que no quedara dudas, agregó, “Parra ganó con el 42% de los votos. ¿Cuando en la vida ha sacado un candidato del MVR o del PSUV a la alcaldía de Valencia más de 33%?”.

De una manera en Zulia y de otra en Carabobo

Lo cierto es que con todas las irregularidades comprobadas, la Unidad Democrática le clavó la estaca al PSUV al totalizar 480.524 votos para el 53,7% contra el 43,1%, la más grande ventaja de todo el país, inclusive más que el Zulia que sacó 12 de los 15 diputados. Pero en Carabobo, la U.D. sólo obtuvo 4 de los 10. ¿Qué tal? Por razones misteriosas, o no tan misteriosas, el Circuito 5 que elegía tres diputados, lo ganaron los del PSUV, dos de ellos ilustres desconocidos. ¿La tendrán cogida con Carabobo?

Comenzamos a comer el sancocho de gallina negra recibiendo en nuestras narices el efluvio de los aliños y luego el sabor exquisito de ese plato tan vernáculo. Pero Teófilo Arcángel no quiere terminar sin demostrar la inquina de los rectores gobierneros contra Carabobo. “Pusimos esas máquinas en esos estados donde podíamos reaccionar más rápido”, apuntó  Socorro Hernández. A confesión de partes relevo de pruebas, diría un abogado. No hay dudas de que ellos -los rectores oficialistas-, sabían de antemano el despelote que causarían.

Prove es la primera fuerza en Carabobo

Proyecto Venezuela se afianzó como la principal fuerza política de Carabobo. En voto lista obtuvo 54,7% de los votos de la U.D. Incluso entre Prove y Proca le arrimaron

56. 504 votos al candidato ganador en el Circuito 3, Miguel Cocchiola, ratificando allí, donde se le pensaba más débil, como en los demás circuitos, ser por mucho la primera fuerza regional.  Por cierto que en el Circuito 5, la U.D. ganaba por 17% según la última encuesta realizada, pero el resultado le fue contrario. Nada de extrañar según lo que ya le escuchamos a Teófilo Arcángel, mi informador. De allí que no podía ser un proceso sin las irregularidades comentadas, la falta de acreditación de testigos, los abusos de algunos representantes del Plan República, integrado en buena parte por “milicianos”, y las decisiones abusivas de los presidentes de mesas que responden al gobierno, amén de la presencia del Ministro Osorio, dando órdenes de emergencia en la tarde del domingo desde su Sala Situacional, ubicada en la CLEC, sin lo cual, según mis informantes, el Circuito 5 también lo habrían perdido. Pero aunque por una “ñinguita” le quitaron tres diputados a la U.D., todos de Prove, el pueblo los derrotó con su constancia y su tesón. Y lo volverá a hacer en el 2012, acotó Teófilo Arcángel, mientras echaba trozos de arepas a su plato de hervido. Palabra cierta.

Noti Rápidas

  • Vestalia Sampedro se fajó duro y con fe para salir airosa en el Circuito 4. De nada le valió al chavismo los intentos por escamotearle el triunfo.
  • Pírrica fue la votación de Carlos García, Pedro Díaz Blum, Lily López y Armando Amengual. Alguien tiene que decirles que cuelguen los guantes… aunque uno o dos de ellos, se dice que se lanzan por “negocio”.
  • Chávez dijo antes del proceso: “no menos de dos tercios, ese es el calibre de la victoria”. Y Aristóbulo: “un resultado inferior a los dos tercios, es perder ganando”. Los dos fracasaron.
  • Para el Parlatino, que fue la única elección nacional, y la que mejor refleja la fuerza oficialista, el PSUV obtuvo sólo el 46% de los votos.
  •  
    Top