¡QUÉ ÁRBITRO!

Gerver Torres
gerver@liderazgoyvsion.org

¿Cómo es eso de que el árbitro está buscando la mejor manera de informar los resultados?

Algunas veces toma minutos, incluso segundos para que la naturaleza más íntima de algunas organizaciones se desnude sin ningún pudor. Eso sentí que ocurrió con el Consejo Nacional Electoral, en la madrugada del 28 de septiembre, cuando luego de una larga e injustificada espera, su presidenta, entre tragos de agua y palabras esquivas, se dirigió a los venezolanos para informarles de los resultados electorales del día anterior.

Palabras más, palabras menos, dijo la funcionaria dos cosas sorprendentes: i) que durante esas largas horas que nos tuvieron esperando, los directores del organismo habían estado discutiendo sobre la “mejor manera de presentar los resultados”, y ii) que habían esperado para presentar dichos resultados hasta cuando estos reflejaran tendencias irreversibles. Esas dos cándidas revelaciones confirman a plenitud que el árbitro electoral no es tal.

En primer lugar, ¿cómo es eso de que el árbitro está buscando la mejor manera de informar los resultados? Obviamente eso quiere decir que manipula de alguna manera la información, que su papel va más allá de recoger y contar los votos imparcialmente. En segundo lugar, ¿cómo es eso de que solo quiere dar los resultados cuando estos muestren tendencias irreversibles? ¿Es que entonces le corresponde al árbitro la responsabilidad de decidir sobre la madurez de los electores para conocer resultados parciales, como se anuncian en tantas partes del mundo?

Esa decisión del CNE es tan extraña como lo sería el que un narrador radial de un juego de fútbol decidiera no informar a los oyentes sobre los goles que produzcan, sino hasta el final del partido. El problema de cómo los electores en unos comicios asumen los resultados que se van produciendo, no es un problema del árbitro. Este tiene que informar, cualesquiera sean los resultados, según unas reglas predefinidas y muy claras. Eso es paparte de la transparencia e independencia que se espera del organismo comicial.

 
Gerver TorresGerver Torres
Top